Concluía el mejor ciclo de Guaraní, más de medio siglo atrás

En la temporada de 1969, 51 años atrás, terminaba la mejor década del club Guaraní, en todo su historial. En aquel 69, bajo la batuta del “maestro” Dionisio Arsenio Valdez, el Legendario conseguía su tercer título de campeón en los años 60.

Aquel equipo de Guaraní del 69 estaba constituido por una camada de grandes jugadores para la época. El entrenador fue el uruguayo, José María “El Chema” Rodríguez, quien empezó su labor al frente del “Indio” en 1967, cuando el Legendario alcanzaba el segundo cetro de la década.

En el arco estaba, Raimundo Aguilera, apodado “El arquero de América” y que en 1967 mantuvo su valla invicta por 1.019 minutos. Dos años después, en 1969, Aguilera estuvo a un minuto de igualar ese registro.

La defensa estaba liderada por los centrales, Vicente Bobadilla y Sergio Rojas, infaltables en las selecciones de los años 60 y principio de los 70 y los laterales fueron Juan Martínez y Flaminio Sosa, alternando también en ese lugar, Odilio Monges.

El trío de volantes constituían Dionisio Arsenio Valdez, Luis Ivaldi y el capitán Alcides Sosa y en la delantera sobresalieron Aurelio Martínez, Felipe Santiago Ocampos y el argentino Víctor Domingo Juárez.

También formaron parte de aquel histórico plantel del 69, el golero Higinio Morínigo, Vidal Maciel, Ricardo Tavarelli, Cecilio Martínez, Julio César Pavón, Benigno Apodaca, Félix Arámbulo, Darío Armoa, Roberto Montiel, Valentín Vera, Viviano Lugo, Teodoro Esteche, Mateo Mendoza y Ángel Osorio.

La mejor década del Legendario empezó en el 64, cuando capturó el primer cetro. El estratega fue el también uruguayo, Ondino Viera y algunos de los referentes fueron, Genaro García, uno de los goleadores del año, Fabián Múñoz, los hermanos Antonio y Eliseo Insfrán, Sergio Rojas, Luis Ivaldi, el guardametas Isidro Alonso, Rodolfo Patiño, Juan Graciano González, entre otros.

En el campeonato del 67, seguían en la plantilla Luis Ivaldi y Sergio Rojas, los únicos jugadores que lograron los tres títulos en aquella década inolvidable para los aurinegros. También aparecieron algunos próceres del 69, como Aguilera, Juan Martínez, Bobadilla, el maestro Valdez, Alcides Sosa, Aurelio Martínez, Víctor Juárez, Cecilio Martínez y Felipe Santiago Ocampos.

Luego de aquella inolvidable década del 60, en la que Guaraní consiguió tres títulos, la institución se llamó a un largo letargo, logrando en 50 años solo otros tres campeonatos de Primera; el torneo oficial de 1984, el Apertura del 2010 y el Clausura del año 2016.

A modo de consuelo también alcanzó la Copa Paraguay del 2018.

 

Cuatro jugadores no están habilitados para la vuelta del campeonato

Para el retorno del fútbol paraguayo, cuatro futbolistas no podrán estar habilitados porque fueron suspendidos por el Tribunal Disciplinario de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Jorge Recalde (Olimpia), Matías Barreto (General Díaz), Juan Patiño (Cerro Porteño) y Rolando García Guerreño (Guaraní) están suspendidos.

Todo estos fueron expulsados al correr la octava fecha del Apertura, siendo el delantero franjeado el más afectado por las decisiones del Tribunal.

Pollo convirtió el gol del empate frente a River Plate en Para Uno, ante el que igualaron 1-1. Festejó con gestos obscenos y el órgano rector le aplicó cuatro partidos más una multa de 10 salarios mínimos mensuales.

Barreto carga con dos juegos, mientras que el azulgrana y el aurinegro tienen un partido de suspensión cada uno.

En aquella fecha, el VAR consignó tres hechos puntuales en los que las cámaras de video incidieron en el desarrollo de tres de seis compromisos.

En uno de ellos, el penal de Olimpia fue repetido por adelantamiento del arquero Pablo Gavilán.

 

Torneo Apertura agendará la fecha de su reanudación

Después de una pausa de cuatro meses a causa de la pandemia de coronavirus, la Asociación Paraguaya de Fútbol procederá a la confección de la jornada que significará la vuelta a las actividades.

Ello será este viernes a las 12:30 horas en el salón auditorio de la Asociación Paraguaya de Fútbol, en ocasión de la sesión ordinaria del Consejo Divisional.

El cuerpo de delegados de clubes programará las fechas 9 y 10 del postergado Torneo Apertura, que retomará su calendario luego de una pausa obligada.

Antes de esa postergación, el consejo de delegados programó las rondas 8 y 9, llegando a disputarse la octava pero ya en medio de un clima pandémico que para la nmovena desembocó en su suspensión.

Libertad es el puntero de la clasificación con 19 unidades. Lo sigue Olimpia con 15 y Nacional está tercero con 14 puntos.

RESULTADOS OCTAVA FECHA

(Hasta donde se jugó el torneo)

* 12 de Octubre 3-2 Sportivo Luqueño

* Nacional 0-0 Cerro Porteño

* Libertad 5-1 General Díaz

* Guaraní 1-1 Sol de América

* Sportivo San Lorenzo 1-1 Guaireña

* Olimpia 1-1 River Plate

NOVENA FECHA

* General Díaz - Sportivo San Lorenzo

* Sol de América - 12 de Octubre

* Sportivo Luqueño - Olimpia

* Cerro Porteño - Libertad

* Guaireña - Guaraní

* River Plate - Nacional

 

Sergio Díaz no continua en Cerro Porteño

Sergio Díaz vuelve a dejar Cerro Porteño ante una oferta que recibió el Real Madrid del fútbol mexicano.

La situación del atacante dio un giro de 180 grados en las últimas horas.

Es que, según pudo saber HOY Deportes, el Real Madrid, club dueño de su ficha, respondió de manera favorable a la propuesta del América de México por los servicios del joven paraguayo.

A sabiendas del estado económico de Cerro Porteño, a la dirigencia azulgrana no le queda más remedio que ver partir al atleta, que mañana fenece su contrato.

Y se avizora un disgusto para Francisco ‘Chiqui’ Arce. Es que el estratega pidió a la directiva que haga el esfuerzo para retener al ‘Chico’, pero la cuestión del dinero no corre a favor y deberá conformarse con buscar un juvenil que cubra el cupo vacante.

De los seis valores que podrían marcharse de Cerro en junio, solo Juan Patiño consiguió su continuidad (se fueron Camilo Saiz, Juan Aguilar, Victor Cáceres, Jorge Benítez y Sergio Díaz).