CONMEBOL perdería sus vacunas si las ingresa al Brasil

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) advirtió que si las vacunas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ingresan al Brasil, serán incautadas y redestinadas “íntegramente” al Sistema Único de Salud para los grupos prioritarios, y no los equipos profesionales.

ANVISA advirtió mediante un comunicado expuesto a mediados de abril que autoriza la importación de vacunas contra el nuevo coronavirus de manera “excepcional y temporal”, siempre que sean trasladadas al Sistema Único de Salud (SUS) para su administración.

“Sólo después de la inmunización de los grupos prioritarios es que las personas jurídicas de derecho privado podrán, habiendo cumplido con los requisitos legales y sanitarios, adquirir, distribuir y administrar los inmunizadores”, con la condición de que “al menos el 50% de las dosis sean, obligatoriamente, donadas al SUS” y las demás “se utilicen gratuitamente”.

Es así que, de enviar CONMEBOL sus vacunas para inmunizar a los equipos brasileños, ANVISA se atribuye la facultad de incautar las mismas bajo la Ley N ° 14.125 / 2021 “para ser utilizado en el ámbito del Programa Nacional de Inmunizaciones”.

CONMEBOL arrancó ayer la inmunización de los equipos profesionales en Paraguay y Uruguay. El Atlético Goianiense es el primer equipo brasileño en ser inmunizado (pasó por la sede de la CONMEBOL anoche tras el compromiso con Libertad por Copa Sudamericana).

La Confederación Sudamericana, al mando del paraguayo Alejandro Domínguez, logró con ayuda del Gobierno uruguayo la venida de un total de 50.000 dosis de las vacunas contra el COVID-19 fabricadas por la farmacéutica china Sinovac Biotech, que serán destinadas en su totalidad a inmunizar a todos los equipos profesionales (masculinos y femeninos) de las 10 Asociaciones miembro y sus respectivos colaboradores (staff).

 

Arranca la segunda fecha del torneo femenino

Dos encuentros abren hoy la segunda fecha del torneo Apertura 2021 de fútbol femenino.

Sol de América recibirá la visita de Cerro Porteño en el estadio Luis Alfonso Giagni, este viernes desde las 10:00, encuentro que será televisado por Tigo Sports.

Por su lado, y en segundo turno, Guaireña medirá ante River Plate en el Parque del Guairá desde las 15:00.

Tres encuentros se jugarán mañana. Guaraní recibirá al 12 de Octubre de Itauguá, mientras que Nacional/Humaitá se medirá ante el Sportivo San Lorenzo, y cerrando la jornada sabatina con el Deportivo Capiatá y Sportivo Luqueño.

El otro encuentro televisado será el que disputarán Libertad/Limpeño y Olimpia en el estadio Martín Torres, el lunes 10 de mayo, desde las 15:00.


 

Dos positivos en Guaraní

La incidencia del COVID-19 en el fútbol local vuelve a elevarse tras días de relativa calma.

La Comisión Médica de la APF informó esta mañana que tras la última toma de muestras realizada al plantel del Guaraní detectó dos casos positivos al coronavirus.

Como establece el protocolo sanitario, los afectados fueron puestos en cuarentena y bajo los cuidados correspondientes.

Se trata del primer par de casos que saltan en la Primera División en casi 48 horas. Anteriormente se detectó un positivo en Cerro Porteño y otros dos en Libertad.

Se espera que con la campaña de vacunación, iniciada ayer de la mano de la Confederación Sudamericana de Fútbol; quien donó 3 mil dosis de las 50 mil facilitadas por la farmacéutica china Sinovac Biotech, se reduzca considerablemente la incidencia del virus, permitiendo una competencia más segura.

 

APF detecta un nuevo positivo en la Intermedia

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) comunicó hoy que detectó un nuevo caso de coronavirus entre los plantes de la División Intermedia.

La Comisión Médica de la APF informó que “tras la muestra aleatoria realizada a planteles de 16 clubes de la División Intermedia”, se dio con un caso positivo.

El mismo pertenece al Club Guaraní de Trinidad. El afectado ya se encuentra aislado y cumpliendo el protocolo sanitario correspondiente.

A diferencia de los controles en Primera División, la Segunda categoría solo dispone de tomas de muestras aleatorias y con atención a los individuos que manifiesten síntomas compatibles con la temida enfermedad.