Coquimbo elimina al Huancayo y espera en cuartos a Junior o La Calera

El Coquimbo chileno avanzó anoche a los cuartos de final de la Copa Sudamericana al derrotar a domicilio con goles del chileno Diego Vallejos y el argentino Lautaro Palacios por 0-2 al Sport Huancayo peruano.

La siguiente fase pondrá frente a frente al Coquimbo con el mejor de la serie entre el Junior de Barranquilla colombiano y los chilenos de Unión La Calera, que se resolverá hoy (19:15 de Paraguay).

Coquimbo Unido salió decidido a quedarse con los puntos desde el pitido final y en el primer minuto ya ganaba con un tanto que surgió de una maniobra de Vallejos y Joe Abrigo, que requirió del VAR para ser validada.

El argentino Lautaro Palacios ingresó en el minuto 80 en reemplazo de Rubén Farfán y apenas tocó el balón, puso la puntilla con nueva asistencia de Abrigo.

El equipo chileno, que participa por primera vez en la Sudamericana, venía de empatar en casa con Huancayo y de tener malos resultados en el campeonato local, así que apuntó por tener un mejor desempeño en la Copa Sudamericana.

En el primer tiempo, Huancayo agotó en remates de Marcio Valverde y el colombiano Jimmy Valoyes, que sin embargo no lograron vencer la valla del Pirata.

En el complemento, el colombiano Charles Monsalvo lideró el ataque del conjunto peruano, junto al paraguayo Carlos Neumann, pero no pudieron inquietar.

No obstante, Huancayo ya logró clasificar a la Sudamericana del próximo año, al haber quedado entre los seis mejores equipos peruanos de la Liga 1, después de haber llegado en el 2020 hasta los octavos de final por primera vez.

En su último partido por el torneo peruano, el Rojo Matador venció al histórico club Alianza Lima y lo mandó al descenso, lo cual hundió en una grave crisis al conjunto Blanquiazul.

- Ficha técnica:

0. Sport Huancayo: Joel Pinto; Giancarlo Carmona (m.81, Víctor Peña), Jimmy Valoyes, Víctor Balta, Hugo Ángeles; Marcos Lliuya, Alfredo Rojas, Marcio Valverde, Daniel Morales (m.45, Carlos Neumann), Jorge Bazán (m.81, Ronald Huaccha), Charles Monsalvo.

Entrenador: Wilmar Valencia.

2. Coquimbo: Matias Cano; Víctor González, Federico Pereyra, Raúl Osorio, Juan Carlos Espinoza (m.72, Nicolás Berardo), Fernando Manríquez (m.85, Rafael Arace), Diego Aravena, John Salas, Rubén Farfán (m.80, Lautaro Palacios), Joe Abrigo (m.85, Felipe Villagrán), Diego Vallejos (m.72, Jorge Gatica).

Entrenador: Juan José Ribera.

Goles: 0-1, m.1: Diego Vallejos. 0-2, m.81: Lautaro Palacios.

Árbitro: El ecuatoriano Augusto Aragón amonestó a John Salas, Diego Araven, Federico Pereyra, Marcio Valverde y Nicolás Berardo.

Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana jugado en el Estadio Nacional de Lima.

 

Independiente se cita con Lanús en cuartos de final

Independiente se impuso por 1-0 ante el Fénix uruguayo para redondear un global por 5-1 y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana donde se enfrentará en un duelo argentino con Lanús.

Con un solitario gol de Silvio Romero, el 'Rojo' selló su pasaporte a la próxima instancia de este certamen continental que ya conquistó en 2010 y 2017.

Tras la ventaja lograda el miércoles pasado como visitante en Montevideo, Independiente supo administrar y dosificar las fuerzas para lograr un triunfo por la mínima y citarse con Lanús en una serie argentina en busca de un lugar en semifinales.

Lanús avanzó previamente a los cuartos de final luego de revertir la serie ante Bolívar y terminar imponiéndose por un 7-4 global.

En el comienzo del encuentro, Fénix se mostró activo y con vocación ofensiva en busca de su referente en el área Nicolás Machado, pero sin la claridad necesaria en la última acción para llevar peligro a la valla defendida por Milton Álvarez.

Luego de este primer cuarto de hora con dominio visitante, el 'Rojo' tomó las riendas del juego y en el minuto 25 logró marcar el único tanto del partido tras una habilitación de Federico Martínez al vacío para una definición a pura potencia de Silvio Romero que dejó sin reacción posible a Guillermo De Amores.

Fénix, que en el minuto 34 debió reemplazar a Kaique con Carlos Fernández, intentó rehabilitarse e ir en busca del empate pero la férrea defensa local y una intervención de Milton Álvarez sobre el final mantuvieron la ventaja en el tanteador.

En la última jugada de esta primera etapa una dura entrada de Fernando Souza sobre Lucas Rodríguez derivó en la verificación del árbitro brasileño Wilton Sampaio en el VAR y la tarjeta roja para el defensa de Fénix.

Con esta desventaja tanto en el marcador como en los jugadores en campo, el segundo tiempo se jugó con intensidad baja y con mucha rotación de ambos banquillos.

Sobre el final Guillermo De Amores tuvo dos intervenciones para evitar una nueva caída de la valla de Fénix y sellar este 1-0 para Independiente.

Con la clasificación a cuartos y tras haber logrado también el pasaporte a la Zona Campeonato en el torneo doméstico, el conjunto de Lucas Pusineri se prepara para un diciembre decisivo donde además deberá definir su continuidad como entrenador del 'Rojo'.

- Ficha técnica:

1. Independiente: Milton Alvarez; Fabricio Bustos, Alan Franco, Alexander Barboza y Lucas Rodríguez (m.61, Thomas Ortega); Lucas González (m.61, Andrés Roa), Lucas Romero (m.84, Juan Ignacio Paccini) y Pablo Hernández; Federico Martínez (m.70, Jonathan Menéndez) y Alan Velasco (m.71, Alan Soñora); Silvio Romero.

Entrenador: Lucas Pusineri.

0. Fénix: Guillermo De Amores; Ángel Rodríguez, Fernando Souza y Léo Coelho; Adrián Argachá; Bryan Olivera (m.55, Kevin Alaniz) y Camilo Núñez; Kaique (m.34, Carlos Fernández); Agustín Canobbio (m.56, Andrés Schetino), Ignacio Pereira (m.69, Nicolás Ruiz) y Nicolás Machado (m.55, Maureen Franco).

Entrenador: Juan Ramón Carrasco.

Gol: 1-0, m.25: Silvio Romero.

Arbitro: el brasileño Wilton Sampaio expulsó a Fernando Souza (m.45).

Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana disputado sin público en el estadio Libertadores de América, de Buenos Aires.

 

Hasta ahora son dos los cruces definidos en Cuartos de la Libertadores

Con la clasificación de Libertad y Palmeiras, los emparejamientos de Cuartos de Final son dos. Quedan dos más que se van a confirmar en el acontecer de este jueves.

Uno de los cruces confirmados es el de River Plate con Nacional de Montevideo.

Asimismo, el paraguayo Libertad eliminó de los Octavos de Final a Jorge Wilstermann y enfrentará a Palmeiras.

Racing de Avellaneda es otro de los que pasó a la siguiente fase de la Copa y espera adversario del cruce que van a tener Boca Juniors e Inter de Porto Alegre.

En la primera parada fue triunfo de los argentinos en condición de visitante en Brasil 1-0. Santos espera asimismo rival.

El representativo peixe eliminó a Liga de Quito y medirá al ganador de la serie que contiende a Guaraní con Grêmio.

La Conmebol definirá en el transcurso de la semana los días y horarios de los compromisos de la próxima etapa.

 

Se cansa de fallar ocasiones y Libertad le cobra bien caro

Jorge Wilstermann se cansó de desperdiciar ocasiones para nivelar la serie ante Libertad. En la segunda mitad, con un Oscar Cardozo encendido, el cuadro paraguayo le pasó boleta y lo mandó afuera de la Libertadores para meterse a Cuartos de Final.

Libertad se impuso con justicia 0-2 en el Capriles de Cochabamba. Los tantos de Tacuara se dieron a los 66' y 78'.

Esas conquistas llegaron cuando Jorge Wilstermann era amplio dominador del trámite y de las más propicias ocasiones de gol.

Sobre todo en la primera mitad. Al menos generó cinco llegadas contundentes, varias de ellas contenidas a duras penas por Martín Silva.

Pero tuvo específicamente en la puntada final grandes inconvenientes, porque a la hora de rematar al arco lo hacían con demasiada displicencia.

Hasta que cuando Libertad se decidió a arrimarse al arco del Aviador, necesitó sólo dos momentos para hacer lo que su rival no lo hizo. Y puso lápida a la serie con un global de 5-1.

Ahora enfrentará a Palmeiras, que en la otra serie quitó del camino con facilidad a un frágil Delfín ecuatoriano, que antes sacó de circulación a Olimpia de Paraguay.