Corea del Sur propone al Norte coorganizar JJOO de la Juventud en 2024

Autoridades surcoreanas informaron hoy que han propuesto a Corea del Norte organizar de manera conjunta los Juegos Olímpicos Invernales de 2024 en la provincia de Gangwon.

Representantes de la provincia surcoreana de Gangwon (noreste del país) indicaron hoy a la agencia Yonhap que remitieron una carta al país vecino el pasado agosto con la propuesta.

La provincia de Gangwon es la única que quedó dividida en dos tras la partición de la península en 1945.

La región, que ya albergó los Juegos de Invierno de PyeongChang en 2018, fue elegida el pasado enero para albergar los IV Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno del 19 de enero al 2 de febrero de 2024.

Aunque las candidaturas normalmente deben estar asociadas a municipios concretos, el Comité Olímpico Internacional (COI) respetó los deseos de mantener el nombre de la provincia de los organizadores, que desde el principio indicaron que su meta era lograr la celebración de la cita de manera conjunta con el Norte.

El gobernador surcoreano de Gangwon, Choi Moon-soon, apoya activamente el proyecto e insiste en que el evento debería celebrarse a ambos lados de la frontera.

Choi es desde hace años una de las figuras más activas en lo que respecta a los intercambios deportivos con Corea del Norte y jugó un papel crucial a la hora de lograr que Pionyang enviara deportistas y apoyara también la formación de una selección coreana unificada de hockey sobre hielo femenino en los Juegos invernales de 2018.

Las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra, han coqueteado varias veces con la idea de organizar citas deportivas de manera conjunta cuando han vivido momentos de acercamiento diplomático, aunque ninguna ha cristalizado.

La última intentona pasó por coorganizar el Mundial femenino de fútbol de 2023, aunque el Norte finalmente desechó la propuesta tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói a principios de 2019.

 

Celebra éxito de la primera final única de la Sudamericana

El presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez hizo evocación en su cuenta personal de Twitter de la fantástica primera versión de la final única de la Copa Sudamericana, celebrada en Paraguay.

“Hace un año hacíamos la primera Final Única de la historia del fútbol sudamericano para definir un torneo internacional de clubes”.

Así encabeza su posteo Domínguez en Twitter, celebrando que la primera experiencia en esta modalidad de definiciones haya sido un éxito.

Aquél partido final lo animaron Colón de Santa Fe e Independiente del Valle, posterior campeón. Se disputó en La Nueva Olla ante 45.000 personas en una fecha como hoy pero del 2019.

Inicialmente, la primera edición de la final única estaba marcada para celebrarse en Perú, pero por razones de logística se cambió de sede, en un año en que incluso, dicho país perdió la organización de sudamericanos juveniles.

“La Final de la Sudamericana fue un rotundo éxito gracias a la colaboración de todos”, asegura Alejandro y reafirma que “el fútbol sudamericano es el mejor del mundo”.

 

Martín Silva no estará en el combo con la Celeste

El golero de Libertad Martín Silva no formará parte de los partidos de Uruguay ante Colombia y Brasil por lesión. Su baja se confirmó en la fecha y Oscar Tabárez ya citó a otro arquero en su reemplazo.

Así lo consigna el mismo portal digital de la selección uruguaya, que además menciona a Sebastián Coates, Maximiliano Gómez y Federico Valverde como las otras bajas.

En el lugar del portero de Libertad fue llamado Yonatan Irrazábal, quien milita en Rentistas. Las citaciones sólo pueden ser ahora del plano local.

Otro futbolista llamado es el ex Olimpia de Paraguay Alexis Rolín, futbolista del Rentistas y Gabriel Neves de Nacional de Montevideo.

El primer partido de Uruguay en este combo es ante Colombia este viernes. El próximo martes 17 recibe en el Centenario a Brasil.

 

La Sudamericana se definirá en enero y en el Kempes cordobés

El próximo 23 de enero se va a celebrar la final única de la Copa Sudamericana. Será en el estadio Mario Alberto Kempes, que albergará encuentros de la Copa América.

Así lo reconfirmó esta tarde el Consejo Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que ya dejó en limpio el resto de la hoja de ruta de la competición.

El partido final se va a disputar el día sábado 23 de enero en horario aún no confirmado, aunque lo más probable es que, siguiendo las ediciones pasadas de finales únicas se juegue en franja vespertina.

El estadio Mario Alberto Kempes tiene una capacidad superior a las cincuenta mil personas, pero la presencia de público no es algo que esté garantizado.

Asimismo, dicho escenario será epicentro de algunos partidos de la próxima Copa América, incluyendo uno de la fase de Cuartos de Final.