Cuando “Gato” García recibió insultos en vez de felicitaciones, al marcar un gol

En la última fecha del torneo Apertura del 2011, que ganó Nacional, se produjo un hecho singular. En el partido entre Cerro Porteño y La Academia, en la Olla, el volante azulgrana Francisco García marcó un golazo que ponía en ventaja a su equipo y le daba el título a Olimpia. En vez de felicitaciones, ”Gato” solo recibió improperios de la hinchada cerrista.

El Decano empezó aquel Apertura 2011 arrasando y rompiendo todos los récords. Ganó los primeros siete partidos del torneo al galope, sumando 21 puntos, mientras que Nacional marchaba a siete unidades del líder, con 14 y rápidamente el campeonato parecía tener color franjeado.

Marcelo Recanate había asumido la presidencia de Olimpia en esa temporada y “tiró la casa por la ventana”, realizando costosas contrataciones, como la de Pablo Zeballos, que había venido directamente de Cerro Porteño, el arquero Aldo Bobadilla, el colombiano Vladimir Marín, el argentino Maximiliano Biancucchi y el uruguayo Sergio Orteman, por citar a los más renombrados.

Sin embargo a partir de la 8ª ronda, con el empate, 0-0, ante Tacuary, el Decano increíblemente empezó a decaer en su fútbol y por el contrario, Nacional iba en franco ascenso. Antes de jugarse la 14ª fecha, Nacional ya había llegado a la cima en solitario y marchaba rumbo al campeonato.

Así se llegó a la última ronda de aquel Apertura 2011, con La Academia puntero con 44 puntos y el Decano pisándole los talones, con 42.

La cartelera marcaba los partidos entre Cerro y Nacional, en la Olla y 3 de Febrero contra Olimpia, en Ciudad del Este. Antes de la jornada final ya se creó una polémica cuando el técnico cerrista, Leonardo Astrada, licenció a su plantel base, que unos días antes había quedado fuera de la Copa Libertadores, en semifinales y anunció un onceno compuesto de juveniles para afrontar el partido que podía definir el título de campeón.

Ambos cotejos se jugaron en simultáneo y al término del primer tiempo, el Decano ganaba 1-0 y en barrio Obrero empataban 0-0 y habría finalísima. Sin embargo, a los 54 minutos, en la Olla, el “Gato” Francisco García marcaba un golazo, que ponía en ventaja al Ciclón y Olimpia era el campeón momentáneo.

Fue el único gol en toda la historia de los torneos locales que no se festejó. Muy por el contrario, al darse vuelta para celebrar, el pobre García solo fue recibido por caras largas de sus compañeros y algo más y por una lluvia de insultos de parte de la hinchada cerrista.

Por fortuna para el Gato, en Ciudad del Este 3 de Febrero ganó el partido, por 3-2 y en barrio Obrero, Nacional daba vuelta el compromiso y con dos goles se aseguraba la victoria y la vuelta olímpica. De lo contrario, García iba a entrar a la historia negra del club azulgrana.

LA SÍNTESIS

Domingo 5 de junio de 2011. 22ª fecha del torneo Apertura.

Estadio: La Olla.

Árbitro: Enrique Cáceres. Asistentes: Nicolás Yegros y Juan Zorrilla.

Cerro Porteño: Pablo Gavilán; Teodoro Paredes (86’ Iván Paniagua), Diego Viera, Danilo Ortiz y Máximo Agüero; Fredy Fretes (73’ Óscar Romero), Alberto Martínez, Néstor Ramírez y Francisco García; Juan Maldonado (81’ Epifanio García) y Ángel Romero. DT: Leonardo Astrada.

Nacional: Ignacio Don: Ricardo Mazacotte (58’ Marcos Melgarejo), Herminio Miranda, Denis Caniza y Marcos Miers; Carlos Ruiz Peralta, Marcos Riveros (ST: Blas Irala), Silvio Torales y Hugo Lusardi; Javier González (72’ Gustavo Morínigo) y Víctor Aquino. DT: Juan Manuel Battaglia.

Goles: 54’ Francisco García (CP); 58’ Víctor Aquino y 68’ Silvio Torales (N).

Amonestado: 59’ Silvio Torales (N). Recaudación: 85.705.000 guaraníes, por 4.461 pagantes.

 

Muere por COVID-19 el abuelo del brasileño Everton: "No es una gripecita"

El abuelo del atacante brasileño Everton 'Cebolinha' murió víctima del coronavirus, según anunció este jueves el jugador del Gremio, quien advirtió del peligro de la enfermedad: "No es simplemente una gripecita".

El internacional con la Canarinha rindió un homenaje en sus redes sociales a su abuelo, Francisco Albuquerque, que vivía en la zona metropolitana de Fortaleza, capital de Ceará, el segundo estado del país más afectado por la pandemia.

Everton, de 24 años y uno de los jugadores más destacados del fútbol brasileño, confesó que el fallecimiento de su abuelo le "rompió el corazón" y que nunca "había sentido algo así antes".

"Parece que el mundo se ha derrumbado. No tengo palabras para describir el hombre que fue mi abuelo, siempre estuvo presente en mi vida", lamentó el extremo en su perfil de Instagram.

Ceará, con cerca de nueve millones de habitantes, registraba hasta este miércoles 1.900 fallecidos con COVID-19 y 30.560 casos confirmados, según el último balance del Ministerio de Salud.

La pandemia, cuyo pico se espera en Brasil solo en julio, continúa acelerando en todo el país, que ya contabiliza casi 19.000 muertes y cerca de 292.000 infectados.

En su mensaje, Everton alertó a sus seguidores de la gravedad de la enfermedad y aseguró que "está más cerca" de lo que uno se imagina.

"No es simplemente una 'gripecita'", señaló, en alusión al calificativo que acostumbra a usar el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, para referirse al nuevo coronavirus.

 

Jugadores de Cerro rechazan nueva propuesta salarial de la directiva

Continúa el tira y afloja en Cerro Porteño entre los dirigentes y jugadores por el tema de los sueldos.

Según pudo saber HOY Deportes, este nuevo revés para la dirigencia se debe al desacuerdo total de los futbolistas.

En este sentido, la comisión directiva presidida por Raúl Zapag propuso el fraccionamiento de pagos, con un tope salarial a partir de marzo. La propuesta no fue aceptada por el plantel y no hay acuerdo, por ahora.

“La propuesta es inviable. Cobramos febrero, por los chicos, con cheques diferidos, pero la nueva propuesta no aceptamos”, afirmó el delantero argentino Diego Churín en charla con radio Monumental.

El periodista Pedro Torres, que cubre Cerro Porteño para la 970, explicó que la dirigencia tiene la intención de “abonar un monto ‘X’ y diluir un complemento de hasta el 50%” en los próximos meses (no trabajados por la pandemia).

TEMA CHURÍN

La prensa chilena menciona que la Universidad de Concepción comunicó a la FIFA que Cerro Porteño pasó la fecha límite para abonar el dinero que le debe por el pase de Diego Churín. A decir de los mismos, el club paraguayo podría ser vetado del próximo periodo de fichajes (no podrá transferir, ceder y tampoco comprar jugadores).

 

Inspección de estadios finaliza con la Nueva Olla

La comitiva de la Asociación Paraguaya de Fútbol cerró esta mañana, su cronograma de inspección de estadios, con la revisión de los sectores que hacen al General Pablo Rojas de cerro Porteño.

El escenario cerrista fue el último recinto futbolístico dentro de la agenda de visitas a los clubes en el marco de la Fase 0 del protocolo médico, cuyo objetivo consiste en dar una total seguridad al futuro retorno del fútbol paraguayo.

Michael Sánchez, Ricardo López, Bernardino Caballero y Gunter Grabowski, por parte de la Comisión de Planificación e Inspección de Estadios, el Dr. Ricardo Quintana y las Dras. Amanda Guerrero y Nilsa Morel de la Dirección Médica acompañados por Noelia Barrios junto a Marco Nunes del Departamento de Competiciones, conformaron la delegación que se hizo presente en la Nueva Olla.

Fueron catorce los escenarios verificados por los representantes de la APF, el Defensores del Chaco, el Arsenio Erico, el Tigo Manuel Ferreira, el Dr. Nicolás Leoz, el Rogelio Livieres, el Parque del Guairá, el Luis A. Giagni, el Luis Salinas, el Gunther Vogel, los Jardines del Kelito, el Adrián Jara, el Feliciano Cáceres, el Erico Galeano y finalmente, el General Pablo Rojas.

Cabe recordar, que además de la adecuación de todos los recintos futbolísticos que podrían recibir la reanudación del Torneo Apertura 2020, la Fase 0 también incluye el relevamiento de datos de los jugadores (movilidad, vivienda, alimentación y economía) y la capacitación a todo el personal de cada una de las instituciones involucradas en la elaboración del protocolo médico.