Curiosidades y confesiones de Emmanuel Adebayor, la super estrella de Olimpia

Una infancia difícil, sus caprichos o el atentado que cambió su vida, Emmanuel Adebayor trae consigo anécdotas para completar un libro entero.

Adebayor, de 35 años, estaba sin equipo tras jugar la pasada temporada con el Kayserispor turco. Hoy es el último grito del fútbol paraguayo y el jugador mejor pago que halla llegado al Olimpia, con récords incluidos.

Gustoso de las excentricidades y caprichos propios de una personalidad de su calibre, como su mansión en la costa francesa y su colección de cotizados coches, la vida de Emmanuel no siempre estuvo favorecida por los millones, de hecho, vivió una infancia bastante difícil. El delantero cuenta que él y su familia vivían en “un apartamento con problemas” y que por ello “me levantaba todas las noches a sacar agua con cubos”. “No teníamos electricidad ni baños. Para lavarnos, andábamos hasta la playa. Así era mi vida”.

No la tenía fácil, de hecho, su situación no auguraba que en el futuro sería un o de los futbolistas africanos más destacados del mundo. Adebayor contó en más de una ocasión que no pudo caminar durante sus primeros cuatro años de vida. Hajia, su madre, se rebuscó la cura al problema de pierna que padecía por Togo, Ghana y Nigeria, de donde ella es originaria. El artillero cuenta que un día su desesperada madre fue a una iglesia y el sacerdote le aseguró que iba a rezar por su niño durante una semana. Al llegar el domingo, ellos fueron a la iglesia y cuando estaban orando, el chico escuchó que afuera estaban jugando unos niños y al girar su mirada vio una pelota, ahí se levantó como si nada y se fue a agarrarla. “De repente alguien pateó la pelota en la iglesia. La primera persona en ponerse de pie y correr para buscarla fui yo. Eso fue cuando sentí el milagro. Dios me había destinado a ser futbolista”, aseguró en una entrevista.

Como jugador de élite le fue bastante bien, hasta se hizo emblema y principal baza ofensiva de la selección nacional de Togo, aunque también le tocó vivir con ella uno de los episodios más fuertes de su vida. En enero del 2010, durante la disputa de la Copa África, el bus que los trasladaba a la concentración en Angola sufrió un atentado, donde murió el chofer y cuatro de sus compañeros quedaron heridos, además de auxiliares del equipo. “Hemos visto la muerte de cerca”, dijo en aquella ocasión Adebayor, de quien se dijo, incluso, que pudo haber sido el objetivo, ya que en ese entonces jugaba en Manchester City.

En su momento indicó que la experiencia en Angola hizo que volviera a acercarse a la iglesia y a arreglar los conflictos familiares que tenía. Se reconcilió con su madre y reforzó los lazos con su hijo adoptivo, Emmanuel Jr., a quien acogió tras la muerte de su hermano.

Su foja deportivas señala que pasó por las filas de Metz, Mónaco, Arsenal, Manchester City, Real Madrid, Tottenham, Crystal Palace y Besaksehir. En Olimpia vuelve a coincidir con Roque Santa Cruz, con quien estuvo en 2009 en el Manchester City.

En charla con BBC Sports, Adebayor reconoció que Santa Cruz jugó un papel fundamental para cerrar su llegada. “Me dio su palabra de que me encantará aquí, por lo que jugó un gran papel en que yo viniera. También recibí muchos mensajes de algunos de los fanáticos en las redes sociales y eso tuvo un gran impacto. Obviamente, sabía un poco sobre el club de Santa Cruz y, por supuesto, cómo le está yendo bien en Paraguay”, declaró.

Adebayor comentó que uno de los días más emotivos de su vida lo vivió a su llegada al aeropuerto Silvio Pettirossi, al encontrarse con semejante cantidad de hinchas celebrando su presencia. “Entiendo que tal vez algunas personas ya saben mi nombre, pero nunca esperé la gran cantidad de personas que me saludaron, tan pronto”.

“Aterrizamos a la 1 de la mañana y ver a unos 5.000 fanáticos cantando mi nombre fue emotivo e increíble. Podrían haber estado durmiendo o viendo una película, pero salieron a darme la bienvenida. He jugado en todo el mundo, pero lo que he visto, los fanáticos de Olimpia son de los mejores”, replicó al medio británico.

El togolés reconoció que sabe poco del medio paraguayo, del formato y las competencias en Sudamérica, pero adelantó que se tomará “con gusto” el tiempo necesario para entrar en el ambiente.

 

Exsecretario general de la FIFA y Presidente del PSG, acusados de corrupción

La Fiscalía General de Suiza formuló una acusación formal contra el exsecretario general de la FIFA, Jerome Valcke, y Nasser Al-Khelaïfi, presidente del París Saint Germain, con negocios relacionados con los derechos de transmisión de eventos deportivos, en particular mundiales de fútbol y Copas de las Confederaciones.

La entidad pública anunció hoy su decisión y precisó que Valcke es acusado de "corrupción pasiva, gestión desleal múltiple y calificada y falseamiento de títulos".

El segundo acusado, Nasser Al-Khelaïfi, director del grupo BelN Media, una cadena deportiva y de entretenimiento con sede en Doha, y actual presidente del PSG. Hay además otro empresario acusado, cuya identidad es mantenida en reserva por la Fiscalía.

A ambos se les reprochan actos de "instigación a la gestión desleal calificada cometida por Valcker, mientras que en el caso del acusado no identificado se agrega el cargo de "corrupción activa".

Según el acta de acusación, "entre 2013 y 2015 Valcke utilizó su influencia como secretario general de la FIFA a favor de socios mediáticos de su preferencia en los procesos de atribución de los derechos de transmisión" para Italia y Grecia de importantes eventos futbolísticos previstos en el periodo 2018-2030.

A cambio, el ejecutivo de la FIFA recibió tres pagos por un valor de 1,25 millones de euros, informó la Fiscalía.

Otro elemento de la investigación que dio a conocer es que Valcke obtuvo el reembolso de un adelanto de medio millón de euros por una casona en Cerdeña, una vez que Al-Khelaïfi la hubiese comprado a través de una sociedad en lugar de Valcker.

Posteriormente, el secretario general de la FIFA -el segundo puesto interno más importante de la organización después del presidente- obtuvo de Al-Khelaïfi el derecho de disfrute exclusivo de la propiedad durante 18 meses, hasta que fue suspendido de su cargo.

Durante ese tiempo no pago ningún alquiler, que acumulado hubiera significado un mínimo de 900.000 euros y un máximo de 1,8 millones.

Sin embargo, los arreglos entre Valcker y Al-Khelaïfi no podrán ser perseguidos por la Fiscalía debido a que la propia FIFA retiró su denuncia penal contra el segundo y en parte de la que había formulado contra el primero porque dice haber llegado a "un arreglo amistoso" con el empresario árabe, cuyo detalles no ha comunicado.

De acuerdo a la legislación suiza, "la corrupción entre personas privadas es en este caso concreto un delito que se persigue en base a una denuncia, por lo que su retiro implica que no se cumple una de las condiciones para que el procedimiento penal continúe", explicó la Fiscalía.

Por esta razón, la entidad clasificó esta parte del caso.

Sin embargo, queda en pie la investigación de los 1,25 millones de euros recibidos por Valcke por parte del tercer acusado.

 

El clásico: Chiqui Arce vs. Daniel Garnero

El duelo de entrenadores entre Daniel Garnero de Olimpia y Francisco 'Chiqui' Arce de Cerro Porteño es otro condimento más en el folclore del primer súper clásico de la temporada a disputarse el domingo, en Para Uno, desde las 17:45.

Ambos técnicos se enfrentaron siete oportunidades en el fútbol paraguayo, sin embargo se cruzarán por primera vez en un duelo tradicional entre los dos clubes más importantes del balompié nacional.

En esos siete duelos, el argentino adquirió una pequeña ventaja de tres partidos ganados, contra dos de Chiqui y además empataron dos veces. Los equipos de Garnero marcaron 12 goles y los de Arce, ocho.

Garnero lleva dirigidos ocho clásicos en el franjeado y sus números son muy buenos teniendo en cuenta que ganó cuatro duelos, empató tres y perdió solo uno. Obtuvo el 62,5 % de los puntos en juego.

Arce, por su parte, tiene la particularidad de haber sido estratega en ambos clubes. En el Ciclón dirigió seis compromisos y triunfó dos veces, emparejó tres y cayó una vez, capturando el 50% de unidades. Chiqui dirigió al Decano en tres derbis frente a los azulgranas y obtuvo un triunfo, un empate y una derrota y el 44% de los puntos.

El orientador argentino se enfrentó a Cerro 17 veces, consiguiendo nueve victorias, cuatro empates y cuatro caídas (61% de efectividad).

Arce suma 22 partidos contra Olimpia y logró siete éxitos, seis igualdades y nueve derrotas (41% de eficacia).

El frondoso currículum de Chiqui, en los clásicos locales, se completa con 14 cotejos jugados en su época de jugador del Ciclón. Ganó cuatro veces, empató nueve y claudico en una ocasión. Además anotó un gol.

En Olimpia dirigieron 54 estrategas en partidos clásicos, mientras que en Cerro Porteño estuvieron en el banquillo 81 profesionales.

 

Guaraní visita a Palestino con ganas de alcanzar el boleto al Grupo B

El Palestino chileno recibe hoy a Guaraní en el estadio San Carlos de Apoquindo desde las 19:15 (hora paraguaya), por la tercera ronda de la Copa Libertadores en busca de un lugar en la fase de grupos.

Guaraní afronta esta eliminatoria tras dejar fuera de la competición a uno de los grandes, el Corinthians brasileño merced a la victoria lograda en la ida como loca 1-0 que permitió al aborigen compensar la derrota por 2-1 que sufrió en la vuelta.

El equipo paraguayo también anda en buena forma en la liga local, donde ocupa la segunda posición empatado con el líder tras cinco jornadas en las que ha permanecido invicto.

Por su lado el equipo chileno comenzó mejor el máximo torneo continental, en el que dejó en la cuneta al Cerro Largo uruguayo tras un contundente 5-1 en la vuelta, que el campeonato local, en el que se encuentra en novena posición tras un tibio empate sin goles ante el O’Higgings en la pasada jornada.

La escuadra ‘árabe’ comenzará esta decisiva tercera fase de Libertadores sin uno de sus jugadores fundamentales, su capitán, el volante ofensivo Luis Jiménez, debido a un desgarro que sufrió en el partido del pasado fin de semana en el torneo chileno.

La revancha se disputará en una semana más. El vencedor de la serie ingresará al Grupo B, donde se encuentran el Palmeiras brasileño, el Bolívar boliviano y Tigre de la Argentina.

La transmisión va solo por Facebook Watch.