Dani Alves anuncia que no jugará en ningún club en lo que resta de 2021

El internacional brasileño Dani Alves, el futbolista con más títulos de la historia, dijo este viernes que no jugará en ningún club en lo que queda de 2021, tras su salida sorpresiva del Sao Paulo.

“Les comunico que opté por no firmar con ningún club por lo que resta del año. Vine a Brasil por un sueño de niñez, y el sueño se cumplió. Ser campeón con el club de mi corazón no tiene precio”, escribió el futbolista en su cuenta en Instagram.

Alves, de 38 años, acompañó su escrito con dos etiquetas en inglés en las que descarta su retiro: #ITSNOTOVER y #IWILLBEBACK, que significan “No ha terminado” y “Regresaré”, respectivamente.

El anuncio pone fin a los rumores que lo vinculaban con varios equipos brasileños, como Fluminense, Flamengo y Athletico Paranaense, luego de su salida abrupta del tricolor paulista hace dos semanas.

Las ventanas de transferencias de las ligas europeas ya están cerradas y la de Brasil cierra este viernes, por lo que el jugador tenía apenas chances de firmar en ligas menores, como las árabes.

“No es sobre dinero, es sobre valores, es sobre hombría, es sobre carácter, ES SOBRE LEGADO. Las decisiones difíciles necesitan ser tomadas, pero, como siempre, en mi vida nada ha sido fácil. Esta es apenas una decisión más”, afirmó.

El Sao Paulo anunció inesperadamente la salida del defensor el 10 de septiembre luego de que no se presentara al entrenamiento de ese día, tras haber participado con la ‘Seleção’ en la triple jornada del premundial sudamericano de ese mes.

El lateral justificó su ausencia por impagos millonarios del Sao Paulo, adonde llegó en agosto de 2019, tras ganar la Copa América celebrada ese año en Brasil.

Con el club de sus amores alzó el Campeonato Paulista en mayo pasado, poniendo fin a una sequía del tricolor de ocho años sin títulos. Y en agosto obtuvo el oro con Brasil en los Olímpicos de Tokio, consiguiendo su título 43.

El exzaguero del Barcelona (ESP) y PSG (FRA) ha dicho que espera mantenerse en competencia para ser tenido en cuenta por el técnico de la selección de Brasil, Tite, para el Mundial de Catar-2022.

Tite reveló este viernes la lista de convocados para la triple jornada del premundial sudamericano de octubre, en la que la ‘Seleção’ buscará clasificarse anticipadamente a la Copa Mundo. Alves no fue llamado.

“Esperamos que tenga luz y encuentre su camino”, dijo Tite sobre el defensor.

Brasil llama a jugadores de equipos ingleses para triple jornada eliminatoria

Brasil convocó este viernes a 25 futbolistas, incluyendo ocho de clubes ingleses pese a las dudas sobre su posible comparecencia, para la triple jornada por las eliminatorias del Mundial de Catar 2022 de octubre, en que la Canarinha se medirá a Venezuela, Colombia y Uruguay.

La lista de convocados divulgada por el seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bachi “Tite”, incluye a gran parte de los que disputaron la triple jornada de septiembre, en la que Brasil venció a Chile y Perú (el partido con Argentina fue suspendido), entre los cuales hay titulares ya consagrados como Neymar, Casemiro, Éverton Ribeiro, Gabigol, Paquetá, Thiago Silva, Marquinhos y Vinicius.

Pero en la lista sorprendió la ausencia de algunos jugadores que eran titulares habituales de Tite como el centrocampista Bruno Guimaraes (Lyon/FRA), los atacantes Richarlison (Everton/ING), Roberto Firmino (Liverpool/ING) y el lateral Dani Alves (sin club).

Entre los convocados para la triple jornada, en la que Brasil visitará a Venezuela el 7 de octubre y a Colombia tres días después, y recibirá a Uruguay en Manaos el 14 de octubre, destacan ocho jugadores de clubes ingleses, como el portero Alisson y el atacante Gabriel Jesús, pese a la incertidumbre sobre su presencia.

Tite convocó a nueve jugadores de la Premier League para la triple jornada de septiembre pero ninguno acudió a la concentración debido a que el viaje fue vetado por los clubes ingleses, que alegaron que, como tendrían que cumplir 14 días de cuarentena al regreso, los perderían por más de un mes.

El seleccionador fue obligado a sustituirlos pocos días antes de los partidos.

Pero la comisión técnica de la Canarinha ya tuvo conversaciones con los clubes y está confiada en que en breve será anunciada una solución que permitirá la presencia de esos jugadores.

Ya tuvimos varias reuniones con los dirigentes de la FIFA y de la Premier League y con representantes del gobierno británico y confiamos en que la próxima semana será anunciada una solución positiva para esos casos, y por eso los convocamos”, afirmó el coordinador de selecciones de Brasil, Juninho Paulista.

“La solución no está confirmada pero, por las conversaciones que tuvimos, estamos confiados en que será anunciada en breve”, agregó.

En la rueda de prensa en que anunció los convocados, Tite admitió que las novedades en la nueva convocatoria están más entre los creativos y los atacantes, ya que los jugadores de defensa están más consolidados y ya hay titulares incuestionables como Alisson, Thiago Silva, Marquinhos, Éder Militao y Casemiro.

“Del medio hacia adelante la situación está abierta. En la defensa cuando tengo que decidir dos titulares entre Thiago Silva, Marquinhos y Militao me da mucho dolor de cabeza”, afirmó.

Sobre la ausencia de Richarlison admitió que obedeció a la lesión que sufrió el atacante y que lo obligará a estar de baja entre tres o cuatro semanas. “Pero sentiremos su falta. Es un jugador que venía muy bien y que tuvo un gran momento en los Juegos Olímpicos”, dijo.

En cuanto a Vinicius Junior, manifestó su satisfacción por el buen momento que vive el joven atacante del Real Madrid y por la oportunidad de poder seguir convocándolo para que gane más espacio en el equipo.

“La llegada de un jugador joven a la selección tiene un gran peso y una responsabilidad que pesan en su desempeño. Por eso, entre más oportunidades tenga, mucho mejor para él. Vinicius está en un gran momento de crecimiento pero no vamos a crear una expectativa muy grande sobre él. Los partidos por las eliminatorias nos permiten llamar jóvenes para irlos integrando ya de cara al Mundial”, afirmó.

Tite afirmó que, al contrario del Mundial de Rusia 2018, cuando no tuvo tiempo de probar muchos jugadores ni integrar a los más jóvenes, para el de Catar 2022 sí lo ha podido hacer. “Para los ocho partidos de eliminatorias disputados hasta ahora llamamos a 52 jugadores y 37 tuvieron la oportunidad de jugar. El actual promedio de edad es de 27 años”, dijo.

– La lista de convocados es la siguiente:

. Porteros: Álisson (Liverpool/ING), Éderson (Manchester City/ING) y Wéverton (Palmeiras).

. Defensas: Alex Sandro (Juventus/ITA), Danilo (Juventus/ITA), Emerson Royal (Tottenham/ING), Guilherme Arana (Atlético Mineiro), Marquinhos (PSG/FRA), Thiago Silva (Chelsea/ING), Éder Militao (Real Madrid/ESP) y Lucas Veríssimo (Benfica/POR).

. Centrocampistas: Casemiro (Real Madrid/ESP), Fred (Manchester United/ING), Lucas Paquetá (Lyon/FRA), Éverton Ribeiro (Flamengo), Fabinho (Liverpool/ING), Edenílson (Internacional) y Gerson (Olympique de Marsella/FRA).

. Delanteros: Antony (Ajax/HOL), Neymar (PSG/FRA), Gabriel Jesús (Manchester City/ING), Matheus Cunha (Hertha Berlín/ALE), Gabriel Barbosa “Gabigol” (Flamengo) y Raphinha (Leeds/ING) y Vinicius Junior (Real Madrid/ESP).

Triki le ganó con nueve a Resistencia y anima la lucha

El Sportivo Trinidense se impuso 1-0 a Resistencia de local, con nueve jugadores en cancha y se arrimó con fuerza a los puestos de ascenso que todavía quedan disponibles en la Segunda categoría.

Trinidense recibió hoy en el estadio Martín Torres a Resistencia en el arranque de la 30ª fecha del torneo de la División Intermedia 2021.

Oscar ‘Chiqui’ Giménez clavó con un cabezazo a la media hora de juego el único gol del partido. Posteriormente, Triki perdió a José Ojeda (43’) y Juan Villamayor (68’), ambos expulsados, y terminó el partido con nueve en cancha.

De esta manera, el equipo auriazul suma 45 puntos y aterriza en la cuarta plaza, a uno de Tacuary y seis de Resistencia.

La grilla continúa esta tarde con un partido. Mañana se disputarán dos más, el domingo tres y cerrará el lunes con la presentación del puntero General de Mallorquín, primer ascendido y virtual campeón.

La cosa está que arde. El margen de puntos en la lucha por ingresar al podio es tan escaso que cada lance puede variar la tabla, a falta de los 18 puntos que vienen por delante.

FECHA 30

-Viernes 24 de setiembre

*Sportivo Trinidense 1-0 Resistencia SC

*Atlético 3 de Febrero CDE vs. Guaraní de Trinidad

Estadio: Antonio Aranda (Ciudad del Este).

Hora: 19:00 (TV).

-Sábado 25 de setiembre

*Sportivo Ameliano vs. Sportivo San Lorenzo

Estadio: Adrián Jara.

Hora: 10:00 (TV).

*Atyrá FC vs. Independiente CG

Estadio: San Francisco de Asís (Atyrá).

Hora: 10:00 (TV).

-Domingo 26 de setiembre

*Sportivo Iteño vs. Deportivo Capiatá

Estadio: Salvador Morga (Itá).

Hora: 10:00 (TV).

*Fulgencio Yegros (Ñ) vs. Deportivo Santaní

Estadio: Bosque de Pa’i Ñu.

Hora: 10:00 (TV).

*Sportivo 2 de Mayo PJC vs. Fernando de la Mora

Estadio: Río Parapití (Pedro Juan Caballero).

Hora: 14:45 (TV).

-Lunes 27 de setiembre

*Tacuary FBC vs. General Díaz

Estadio: Roque Battilana.

Hora: 10:00 (TV).

*General Caballero JLM vs. Rubio Ñu

Estadio: Ka’arendy (Juan León Mallorquín).

Hora: 14:45 (TV).

CLASIFICACIÓN

General Caballero JLM 61, Resistencia 51, Tacuary 46, Sportivo Trinidense 45, 3 de Febrero CDE 43, Sportivo San Lorenzo 43, Independiente CG 43, Sportivo Ameliano 43, Fernando de la Mora 41, Atyrá 40, Rubio Ñu 36, Guaraní de Trinidad 36, Sportivo 2 de Mayo PJC 35, Deportivo Santaní 34, sportivo Iteño 32, Deportivo Capiatá 30, Fulgencio Yegros (Ñ) 18, General Díaz 18.

Londres, Estambul y Wuhan, en el grupo de interesadas en los Juegos Olímpicos de 2036

Londres, Estambul, Yakarta, Budapest, Doha, Vladivostok y Wuhan forman parte del nutrido grupo de ciudades con ganas de organizar los Juegos Olímpicos del año 2036, sobre los que esta semana han debatido los responsables municipales de Madrid sin llegar a una conclusión sobre una posible candidatura.

Bajo un nuevo sistema de elección en el que no hay plazos fijos para presentar los proyectos, sino “un diálogo constante” entre las ‘partes interesadas’ y el Comité Olímpico Internacional (COI), son casi una docena los países que quieren formar parte de ese proceso y explorar sus opciones de ver la llama olímpica alumbrar su territorio dentro de quince años.

Es un largo periodo, pero el COI tiende a conceder las sedes cada vez con más anticipación para tener los Juegos atados ante imprevistos como los que ha vivido en la última década: una crisis económica global y una pandemia de no menor alcance.

Los Juegos de Los Ángeles 2028 y de Brisbane 2032 se otorgaron con 11 años de adelanto, frente a los 7 con los que se asignaron hasta París 2024. La ciudad australiana fue, hace apenas dos meses, la primera elegida con el nuevo procedimiento: un comité del COI selecciona discretamente, sin actos públicos, a su favorita y la asamblea ratifica la elección con su voto. Si Madrid decide finalmente incorporarse al diálogo con el COI, no estará sola y sus rivales serán muchas.

El proyecto más llamativo es el que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, planteó el pasado mes de mayo, horas antes de ser reelegido para su cargo: una nueva candidatura para 2036 o 2040 para organizar los Juegos “más baratos y sostenibles de la historia”, que formasen parte de la recuperación de la capital británica tras la pandemia. Londres se convertiría así en la primera ciudad en acoger los Juegos en cuatro ocasiones, tras las ediciones de 1908, 1948 y 2012.

Otro alcalde, el de Estambul, Ekrem Imamoglu, afirmó en julio, coincidiendo con la inauguración de Tokio 2020, que estaba “convencido de ganar” si se presentaban para 2036, en lo que sería su sexto intento. La ciudad turca fue rival de Madrid en 2012 y 2020. En esta ocasión fue responsable directa de la eliminación del proyecto español, al que se impuso en un desempate (49-45) en primera ronda; luego cayó ante Tokio.

En Rusia el interés por tener unos Juegos es tanto que ya hay al menos tres ciudades que ya compiten entre sí: San Petersburgo, Kazan y, como reciente incorporación, Vladivostok. Pero Rusia deberá esperar a que venzan las sanciones que recayeron sobre su deporte por dopaje, a finales de 2022, antes de hacer cualquier movimiento que implique lanzar una candidatura.

Catar, Indonesia, India, las dos Coreas, Alemania y Budapest mostraron en mayor o menor medida su interés por acoger la cita olímpica en 2032, por lo que el jarro de agua fría que supuso para ellas la adjudicación de los Juegos a Brisbane puede hacerles reconsiderar la fecha y trasladar sus planes a cuatro años después.

Catar, país organizador del Mundial de fútbol de 2022, ya presentó candidaturas para los Juegos de 2016 y 2020 . Ambas fueron descartadas por el COI debido a los problemas derivados de las altas temperaturas en verano o, en caso de ser movidas las fechas a octubre, a la incompatibilidad con el calendario deportivo internacional.

En julio de 2020 el comité olímpico catarí informó al COI de su interés por los Juegos de 2032. Si la Copa del Mudo del próximo año es un éxito, es muy probable que se utilice como trampolín para un nuevo intento olímpico.

Cuando el COI anunció el pasado febrero que Brisbane era su opción para 2032, Budapest acababa de formar un pequeño equipo de candidatura que ya no tuvo tiempo de dar más pasos. Pero hace apenas tres semanas el llamado Comité Budapest 2032 se rebautizó como Comisión para los Juegos Olímpicos en Budapest, con el objetivo de entrar en esa fase de diálogo en la que se decide ahora la suerte de las aspirantes.

El comité de Corea del Sur indicó que seguiría trabajando en un posible proyecto conjunto con Corea del Norte, si bien la suspensión olímpica de este país por no participar en los Juegos de Tokio termina a corto plazo con esos planes, en todo caso de difícil traslado a la realidad.

Desde Alemania, donde se gestaba una candidatura en torno a Düsseldorf, mostraron su sorpresa por la repentina elección de Brisbane. Pero Jürgen Kessing, presidente de la federación germana de atletismo, dijo que la región seguiría en la pelea e intentaría “ponerse en cabeza” para futuras ediciones.

Entre las autoridades deportivas hay discrepancias, sin embargo, sobre la oportunidad de acoger unos Juegos en 2036, cuando se cumplirá un siglo de la edición celebrada en Berlín a mayor gloria de Adolf Hitler. “Sería impensable”, afirmó hace unos meses el ministro del Interior, Horst Seehofer.

Se pensó incluso en salvar ese obstáculo emocional con una candidatura conjunta con Tel Aviv, ciudad que organizaría las pruebas de vela y de surf. La idea quedó luego diluida.

En el caso de la India, se sabe de planes para establecer una hoja de ruta que conduzca a alguna de sus ciudades, quizá Ahmedabad, a ser considerada. Indonesia mantiene “un diálogo constante” con el COI respecto a las opciones de Yakarta y el pasado julio su comité olímpico dio por sentado que serían candidatos a 2036.

Ni siquiera China, que el próximo febrero acogerá en Pekín los Juegos de invierno, renuncia a volver a tener los de verano, con doce ciudades interesadas, entre ellas Shanghái, Wuhan y Chengdu.