Deporte para el desarrollo social en el Barrio San Francisco

La Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales, asumió en la fecha la proyección y coordinación de programas sociales con enfoque recreo deportivo para el Barrio San Francisco de nuestra capital. Los mismos serán implementados en los espacios construidos por la Itaipu Binacional en el mencionado barrio.

En el marco de las acciones implementadas por la Mesa Interinstitucional de Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Secretaría Nacional de Deportes recibió esta mañana la cesión de espacios recreativos y deportivos construidos por la Entidad Binacional en el Barrio San Francisco.

El documento fue rubricado, en un acto celebrado en el Salón Comunitario del Barrio San Francisco, por el Director Paraguayo de Itaipu, Manuel María Cáceres; la Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales; y el Ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

En el acto, la Ministra Morales indicó que el deporte, es la herramienta más importante con la que cuenta la educación y la salud para fortalecer a nuestros niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores.

Se apunta al deporte integral por la paz y para el desarrollo, dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya que Paraguay es un país signatario.

“Ponemos a consideración la aplicación de la metodología Deporte con Principios, que ya estamos desarrollando en varios departamentos, con el apoyo de la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ), Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), que confió en nosotros con la financiación en su primera etapa” expresó la jefa de la cartera deportiva.

Manifestó que con principios, se refiere a los valores que cada instructor o monitor debe inculcar a quienes están formando, porque el formador, por sobre todo, debe ser buena persona para poder replicar las buenas acciones. En tanto los niños y adolescentes, deben aplicar estos mismos valores en sus acciones.

Esta propuesta de la SND, es una herramienta que ayudará a esta comunidad a aprovechar la práctica del deporte como una oportunidad para construir vínculos de respeto recíproco, cooperación y solidaridad, y para promover el esfuerzo personal, la disciplina y el juego limpio, que son elementos fundamentales no sólo para la sana competencia deportiva, sino para el ejercicio responsable de la ciudadanía.

Del acto participaron además Ministros y Ministras del Poder Ejecutivo así como representantes de la Asociación Paraguaya de Futbol.

La Asociación Paraguaya de Fútbol se sumó al desafío de generar acciones de impacto social en el mencionado barrio.

Los ex porteros albirrojos Justo Villar, Director Deportivo de la APF; y Diego Barreto, Director de Selecciones Menores, participaron de la jornada de trabajo y manifestaron que se pondrían a disposición de la SND para planificar los trabajos.

 

Exjuez argentino Javier Castrilli es el nuevo jefe del arbitraje del fútbol chileno

El exárbitro argentino Javier Castrilli, reconocido por su carácter fuerte y polémicas decisiones en el campo de juego, fue anunciado este miércoles como el nuevo presidente de la Comisión de Árbitros de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile (ANFP).


Fuente: AFP


"Mi función es transformarme en un gerente, por lo que seré yo la cara visible. Las autoridades de la ANFP y de la Federación no me dieron una responsabilidad simbólica, y no vendré a calentar una silla", dijo Castrilli en una videoconferencia en la que fue presentado en su nuevo cargo.

Castrilli fue conocido como "el Sheriff", apodo que se ganó durante sus 20 años de actividad como árbitro debido a la rígida forma en la que hacía respetar las reglas del fútbol y las polémicas decisiones que provocaron molestia entre jugadores y entrenadores, principalmente desde 1991 cuando comenzó a arbitrar en la primera división del fútbol argentino.

Una de sus más recordadas actuaciones ocurrió en 1992 cuando expulsó al mismo tiempo a tres jugadores del River Plate de Argentina y luego a su entrenador Daniel Pasarella en un partido ante Newell’s Old Boys, por el torneo argentino.

En 1996, le mostró la tarjeta roja al fallecido astro Diego Maradona, en un recordado partido entre Boca Juniors y Velez Sarsfield.

Tras dejar la actividad, el exjuez de 64 años ha participado en política en su país y también ha sido un duro crítico del VAR.

"El apego a las normas es el apego al respeto. Desde el fútbol se educa y los árbitros son docentes. Queremos que el fútbol tenga credibilidad. Los árbitros deben sentir el peso de la responsabilidad al ser instrumentos de la justicia, hay que recuperar la mística", aseveró.

La llegada de Castrilli se produce luego de la salida de su antecesor Jorge Osorio, afectado por las criticadas actuaciones de los árbitros en el torneo chileno.

 

El colombiano Rodríguez se marcha al fútbol catarí

El colombiano James Rodríguez fichó por el Al Rayyan, confirmaron esta tarde el Everton inglés y el club catarí.

El zurdo cafetero, de 30 años, encuentra una salida tras una discreta etapa de doce meses con escasas opciones en el conjunto de Goodison Park, al que llegó en septiembre de 2020 procedente del Real Madrid. Participó en 26 partidos el pasado curso, en el que marcó seis tantos.

En la presente temporada no ha jugado minuto alguno en el conjunto que dirige el español Rafa Benítez, con lo que reformula su carrera tras más de una década en Europa, a donde llegó en 2010 procedente del Banfield.

El jugador de Cúcuta, de 30 años, militó a continuación en el Oporto luso, el Mónaco, el Real Madrid en dos etapas y el Bayern Múnich.

Internacional en 80 ocasiones con la selección colombiana, brilló sobremanera en el Mundial de Brasil 2014, donde fue el máximo goleador (6 tantos y 2 asistencias), tras despuntar en Oporto y Mónaco, con lo que se ganó el fichaje por el Real Madrid, en el que su aportación fue de más a menos, tanto que acabó por ser cedido dos campañas al Bayern y al final traspasado al Everton.

En su palmarés figuran todos los trofeos de Portugal y Alemania, así como dos ligas españolas y la Supercopa hispana, así como la Liga Europa y la Supercopa continental con el Oporto; y con el Real Madrid ganó dos Ligas de Campeones, dos Mundiales de Clubes y otra Supercopa.

James se incorporará inmediatamente a la disciplina del Al-Rayyán, uno de los grandes de la Superliga catarí, que, bajo la batuta del técnico galo Laurent Blanc, trata de acabar con el reinado del Al-Sadd del español Xavi Hernández.

 

Paraguay 2010 vs. Amigos de Nelson: se viene la despedida de Haedo

Nelson Haedo Valdez anunció hoy que prepara su partido de despedida y con presencia del público. El evento será en la Nueva Olla o en el Defensores del Chaco.

El ya exjugador ofreció una conferencia de prensa en la que adelantó algunos detalles de la jornada que pondrá el broche de oro a su larga carrera deportiva.

"Hablé con el presi Juan José Zapag, con mucho gusto me ofreció La Nueva Olla para hacer mi despedida. También tengo el apoyo de muchas marcas. La APF también me ofreció el Defensores del Chaco", afirmó.

El partido será protagonizado por aquella selección paraguaya del 2010, la que alcanzó los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, que medirá a un combinado de futbolistas amigos del agasajado. Nelson Jugará un tiempo con cada equipo.

“Prefiero no dar nombres de quiénes vendrían de mis amigos a la despedida porque hay veces que se invita y luego surge algo y no viene el invitado, expectativa vs realidad suele ser muy cruel en Paraguay”, explicó.

El evento aún no tiene fecha confirmada, pero será después de culminar el Clausura 2021.

"Le deseo lo mejor a mi querido Cerro Porteño y para la selección paraguaya, ahora jugamos contra Argentina y acá siempre nos hacemos fuertes"”, zanjó por ese lado.

En otro punto, Nelson indicó que, por ahora, no tendrá cargo alguno en los distintos equipos en los que se rumoreó sobre su posible llegada. Estudiará y tomará el desafío “cuando esté capacitado como gerente o como empresario”.