Distinguen al histórico Olimpia del 79

Los protagonistas de la conquista del primer título internacional en la historia del fútbol paraguayo (a nivel de clubes) fueron distinguidos hoy como ciudadanos ilustres de Asunción por la Junta Municipal.

La ceremonia contó con la presencia de los exjugadores, exdirigentes y actuales, miembros de aquel staff y hasta del siempre recordado Osvaldo Domínguez Dibb.

El Olimpia de 1979, contra todos los pronósticos, rompió la hegemonía de argentinos, brasileños y uruguayos al vencer a Boca Juniors y dar la vuelta olímpica en la mismísima Bombonera, alcanzando así laureles nunca antes vistos por el deporte nacional.

LA EPOPEYA

Un 27 de julio pero de 1979, hace ya 40 años, Olimpia inscribió su nombre por primera vez entre los ganadores de la codiciada Copa Libertadores de América.

Todo comenzó con la llegada de Osvaldo Domínguez Dibb a la presidencia en 1976.

‘El Tigre’, obsesionado con dar el salto de calidad al fútbol paraguayo, contrato dos años más tarde a Luis Alberto Cubilla, el mismo que 19 años atrás, en 1960, hizo el gol con el que Peñarol le arrebataba al franjeado la primera edición del torneo continental, entonces denominada Copa de Campeones de América.

Cubilla aclaró de entrada que llegaba para romper el molde, nadie le creyó. Planificó con Domínguez las contrataciones y, luego un esporádico fracaso, se lanzó a la conquista del trono sudamericano con jugadores como Alicio Solalinde, Miguel Ángel Piazza, Ever Hugo Almeida, Alberto Kiese, Evaristo Isasi y Hugo Ricardo Talavera.

EL CAMPANAZO

Olimpia se perfiló de entrada. Ganó su serie, sorteó las semifinales y se metió en una inédita final al encontrarse con el -por entonces- bicampeón, Boca Juniors.

En el primer partido, disputado el 22 de julio, la escuadra franjeada se impuso por 2-0 con goles de Osvaldo Aquino y Osvaldo Piazza.

La vuelta se jugaba una semana después en la famosa Bombonera. Mucho se ha hablado sobre los días previos, el traslado y la estadía de los paraguayos en Buenos Aires.

65.000 almas se agolparan al recinto bostero. Tras 90 minutos para el infarto, más dos expulsados y con un Almeida que no dejó pasar ni el viento, el pitazo final del uruguayo Juan Daniel Cardellino decretaba la hazaña olimpista.

LA GLORIA

El Decano del fútbol paraguayo se convirtió en el primer equipo no brasileño, uruguayo o argentino en ganar el certamen más prestigioso del continente.

El éxito del 79 marcó el preludio de un largo romance con las conquistas internacionales (8). Más tarde, en marzo de 1980, Olimpia derrotaba al sueco Malmö y se hacía campeón intercontinental. El resto es historia conocida.

 

Rienda suelta a los octavos de final de la Copa Paraguay

Pedro Juan Caballero y Villa Elisa acogen hoy el primer par de duelos correspondientes a los octavos de final de la Copa Paraguay 2019.

Dos lances marcan el inicio de la fase que enfrenta a los 16 mejores de la competencia.

En el estadio Río Parapití, el Sportivo 2 de Mayo recibe a Guaireña desde las 16:30 y, a las 18:30, Luqueño hace de anfitrión en el Luis A. Giagni ante Nacional.

La grilla prosigue mañana con dos partidos más y cierra, de forma parcial el jueves.

PROGRAMACIÓN

MARTES 10

* Sportivo 2 de Mayo - Guaireña, 16:30 horas (Río Parapití)

Árbitro: Gedidías Zacarías

* Sportivo Luqueño - Nacional, 18.30 horas (Luis Alfonso Giagni)

Árbitro: Giancarlo Juliadoza

MIÉRCOLES 11

* Libertad - Fernando de la Mora, 16:30 horas (Arsenio Erico)

Árbitro: Marco Franco

* Olimpia - Cristóbal Colón de Ñemby, 18:45 horas (Erico Galeano)

Árbitro: David Ojeda

JUEVES 12

* Ovetense - Deportivo Capiatá, 18:45 horas (Jardines del Kelito)

Árbitro: Sixto Mercado,

 

El barcelonismo espera a Messi, a Suárez... y la conexión con Griezmann

El regreso de Leo Messi, que todavía no se entrenó en este curso, y también de Luis Suárez, lesionado en el estreno del campeonato, son los principales alicientes del Barcelona para el encuentro del próximo sábado ante el Valencia.

Si como parece, Messi y Suárez están disponibles, Ernesto Valverde podría alinear por primera vez a la delantera: Messi, Suárez, Griezmann, el último gran fichaje del Barcelona, en la reedición de la final copera que se llevaron los de Marcelino García Toral.

La lesión de Messi

- Lesionado en un entrenamiento el 5 de agosto, una lesión de grado uno en el sóleo de la pierna derecha.

- Se perdió la pretemporada en Estados Unidos.

- Anunció sus sensaciones en 'instagram': "Tenía ganas de arrancar y lamentablemente tuve un percance en el primer entrenamiento que me va a dejar afuera un tiempito. Les agradezco a todos sus mensajes y las muestras de cariño, quería estar con el equipo y con la gente que nos sigue en USA. Esta vez no podrá ser, pero nos volveremos a ver pronto. Un abrazo a todos".

- El último partido que jugó fue el 6 de julio, en la final de consolación de la Copa América frente a Chile (2-1).

- Se ha perdido los tres partidos del Barça en LaLiga: Athletic Club, Betis y Osasuna.

La lesión de Luis Suárez

- Lesionado durante el estreno del Barça en LaLiga en San Mamés ante el Athletic Club (1-0).

- No juega desde el 16 de agosto. Se le diagnosticó una rotura en el sóleo de la pierna derecha, pero no se determinó un tiempo de baja, aunque este tipo de lesiones se prolongan durante un mes, aproximadamente.

- Podría jugar ante el Valencia sus primeros minutos del curso en el Camp Nou. La idea es que ambos puedan estar totalmente disponibles para el estreno del Barça ante el Borussia Dortmund el 17 de septiembre.

Los números de Antoine Griezmann

- Es el fichaje estrella del Barça del presente curso tras abonar 120 millones al Atlético de Madrid.

- Por la lesión de Messi, no ha podido compartir minutos con el argentino. La dupla que conforme con el argentino puede ser uno de los grandes alicientes de LaLiga.

- Ha jugado todos los minutos del Campeonato (270) y ha marcado dos goles, ambos en la victoria ante el Betis en el Camp Nou (5-2) después de remontar el tanto inicial de Fekir.

 

Matosas confiesa que llevará auriculares al entrenamiento para no aburrirse

El uruguayo Gustavo Matosas fue presentado ayer como entrenador del San Luis mexicano. Confesó que llevará audífonos a los entrenamientos por si se aburre como le pasó como seleccionador de Costa Rica.


Fuente: EFE

Una pregunta sobre qué iba a hacer en caso de aburrirse, Matosas respondió lo de los audífonos para después, en un tono sobrio, explicar que el día a día es lo que necesita para sentirse vivo y contento, mientras se dedica a lo que le gusta, el fútbol.

Matosas, de 52 años, renunció el pasado miércoles como seleccionador de Costa Rica porque, según confesó a los medios, se sentía “aburrido” y “como de vacaciones” al tener tan poco tiempo para trabajar con los jugadores.

Ese día había recibido la oferta del San Luis, sucursal del Atlético de Madrid, la cual el estratega agradeció por la sencillez con que pudo materializarla.

“Para mí es un cargo de muchísima confianza que me están otorgando y voy a hacer todo profesionalmente como lo he hecho siempre en mi vida para que este proyecto, que lleva poco tiempo en la primera del fútbol mexicano, siga adelante”, agregó.

El técnico tiene experiencia en México con el Querétaro, el León, el América y el Atlas; su mejor desempeño lo logró con el León al que ascendió a Primera división en el 2012 y ganó el Apertura 2013 y el Clausura 2014.

“Estuve 5 años en México y me llevé 5 títulos, lo de América no creo que fue un fracaso porque salimos campeones de la ‘Concachampion’; lo de Atlas no salió como esperaba, pero me voy a apegar a las cosas buenas”, afirmó.

El sudamericano sustituirá en el banquillo a Alfonso Sosa, despedido por supuesta discriminación de jugadores, una decisión polémica por tratarse de un técnico que había ganado los dos títulos de la liga de Ascenso en la pasada temporada y después de subir a Primera división, puso al San Luis en el décimo lugar del Apertura.

Sosa dejó al San Luis, que no tiene una plantilla cara, con la tercera mejor defensa del campeonato con ocho goles encajados en siete partidos, aunque el ataque sí fue pobre, con un promedio de apenas un gol por partido.

Matosas debutará el próximo viernes en casa del Puebla del entrenador peruano Juan Reinoso en el torneo Apertura, uno de los dos retos del estratega en lo que queda del año; el otro es ser protagonista en la Copa Mx, en la cual el equipo lidera su grupo con dos victorias, un empate y siete puntos.