Domínguez defiende arbitraje en Eliminatorias

El paraguayo Alejandro Domínguez, titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol, salió este lunes al paso de los comentarios que ponen en el ojo de la crítica el desempeño de los árbitros en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

El presidente de la Conmebol sentó postura en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de López, hasta donde acudió para anunciar la donación de unas 30.000 vacunas contra el Covid-19 de parte de la entidad que preside al Ministerio de Salud.

Para Alejandro, el arbitraje está lejos de ser pésimo. “No coincido cuando calificás que fue pésimo todo el arbitraje, no es pésimo todo el arbitraje, el arbitraje no es infalible, no es perfecto, ninguna profesión que ejercemos lo hacemos a la perfección”, sostuvo al respecto el máximo dirigente de la entidad matriz del fútbol sudamericano.

“Hay mal trabajo de los árbitros, como hay mal trabajo de los técnicos, como de los jugadores que menos esperamos. Es la naturaleza del fútbol, el error es parte del juego”, agregó.

Por último, Domínguez afirmó que el arbitraje no afectó hasta el momento ningún resultado y calificó de “dirigentes amateurs” a los que sostienen esa idea.

“En particular creo que ningún resultado ha sido efectivamente afectado por causa del arbitraje. (…) Cualquier dirigente del fútbol, que justifique el resultado deportivo en el actuar del arbitraje es un dirigente amateur”, finalizó.

 

Benzema, ¿a la décima la vencida?

Francia empieza a preguntarse si este no será el año en el que Karim Benzema ganará el Balón de Oro. El jugador del Real Madrid parece más cerca que nunca de un premio que el país que organiza el galardón no celebra desde que Zinedine Zidane lo obtuviera en 1998.

A sus 33 años, el atacante atraviesa el mejor momento de su carrera, tanto en su club, convertido en la pieza central del equipo, como en la selección, donde tras un retorno que parecía improbable se ha convertido en el alma de la selección.

La victoria de Francia este domingo en la Liga de las Naciones es el primer trofeo que gana Benzema con los “bleus”, porque el ostracismo al que estuvo condenado entre 2015 y 2021 a causa del “caso Valbuena”, le privó de uno de las etapas más brillantes del equipo, coronado con el Mundial de 2018.

Benzema regresó con motivo de la pasada Eurocopa y marcó cuatro goles en aquella competición, pero ha sido en esta Liga de las Naciones donde ha emergido con mayor intensidad.

Hasta el punto de que la prensa comienza a preguntarse si el madridista no debería ser el próximo Balón de Oro, tras nueve candidaturas anteriores.

Su actuación en la semifinal contra Bélgica, autor de un gol que abrió la remontada, cambió el rostro del equipo, algo que sucedió también en la final contra España, cuando consiguió un fenomenal tanto apenas un minuto después de que la Roja abriera el marcador.

Francia baila ahora al ritmo de Benzema, que ha superado en influencia a Antoine Griezmann y que aporta más experiencia que Kylian Mbappé.

Apartado del equipo en 2015 por su acusación de complicidad en chantaje a Mathieu Valbuena -caso por el que se sentará en el banquillo de los acusados la semana próxima-, Benzema regresó a la selección para la pasada Eurocopa y su influjo está siendo creciente.

Un argumento más para que en Francia sueñe con ver de nuevo a un francés ganar el Balón de Oro.

El diario L’Équipe considera que la Liga de Naciones corona “dos años formidables” del madridista y recuerda que el año pasado, posiblemente el mejor de su carrera, no se entregó el premio por la pandemia, pero que sus méritos también deberían ser tenidos en cuenta para esta nueva edición.

RIVAL DE MESSI

Los seis goles que ha logrado desde su retorno a la selección son también un argumento para Le Parisien, que coloca a Benzema codo con codo con Lionel Messi en la carrera por el prestigioso galardón que entrega la revista France Football gracias a los votos de 180 periodistas.

Benzema, mejor que nunca en su club, cuenta ahora también con el viento en popa de la selección, que le faltaba en los últimos años.

El delantero francés, que Zidane consideraba el mejor del mundo, nunca ha sido bien tratado por el jurado del Balón de Oro. En nueve ocasiones ha estado entre los candidatos y su mejor clasificación final fue la 16 que consiguió en 2014.

Mientras, Griezmann se aprovechaba de sus buenas actuaciones con los “bleus” y en dos ocasiones, 2016 -tras la final de la Eurocopa- y 2018 -después de ganar el Mundial- se metía en el podio del premio con dos terceros puestos.

Benzema entró en la lista de finalistas por vez primera en 2008, con solo 21 años y todavía como jugador del Lyon, pero en aquella edición no logró ningún voto.

Tampoco al año siguiente, recién llegado al Madrid, ni en 2011, cuando tuvo su tercera nominación.

En 2012, cuando firmó su primera gran temporada con los merengues, acabó en el puesto 21, empatado con Gerard Piqué, lejos de un Messi que lo ganaba por cuarto año consecutivo.

LA SOMBRA DE RONALDO

Dos años más tarde, padeció de la sombra de Cristiano Ronaldo, que ganaba el título por tercera vez. Pese a que Benzema fue decisivo en semifinales para la victoria blanca en la Liga de Campeones y marcó cuatro goles en el Mundial de Brasil, se conformó con el puesto 16, entre el alemán Mario Götze, campeón del mundo, y el español Andrés Iniesta.

En 2015, acabó vigésimo en un año marcado por su veto en la selección, que pesó para que al año siguiente no estuviera ni entre los candidatos finales y en 2017 acabó en el puesto 25.

En 2018, de nuevo con buenos números y con el triunfo en la Liga de Campeones logrado con su club, acabó en el puesto 17 empatado con su compañero Gareth Bale y lejos del también madridista Luka Modric, que capitalizó la victoria europea del club y la final de su equipo en el Mundial.

En 2019, el último año que se ha entregado el premio, solo pudo ser 26 pese a que acabó con 33 goles, solo superado por Robert Lewandowski y Messi.

 

Guaraní comienza los festejos con reconocimiento a sus hinchas de primera línea

Guaraní decidió darle un enfoque diferente a su celebración, reconociendo a los hinchas “que lo dieron todo desde aquel día que anunciaban que el Covid-19 se había instalado en nuestro país”.

En el marco de su aniversario 118 de vida institucional, el club realiza un homenaje a los héroes de blanco, “esos que llevan la aurinegra como segunda piel”.

“#HeroesAurinegros nace como parte de nuestra responsabilidad social y deportiva, uniendo la pasión por los colores del aborigen y la incansable labor de los médicos que estuvieron en primera línea en los diferentes centros asistenciales de Asunción y alrededores”, indica el comunicado.

De esta manera, Guaraní ratifica su “orgullo como Nación Aurinegra por tanta entrega y pasión”.

Hoy, en representación de “todos los héroes de blanco del país”, el club reconocerá a los siguientes doctores: -Rocío Araujo, INERAM -Sergio Cárdenas, Hospital Central del IPS -Osmar Llanes, Hospital Central del IPS -Luis YD, Hospital Regional de Paraguarí -Humberto Sánchez, Hospital de Clínicas -Luis Fleitas, Sanatorio Santa Julia -Adolfo Cáceres, Hospital Rigoberto Caballero.

#HeroesAurinegros hizo posible que cada médico reciba de manos de sus ídolos una aurinegra personalizada, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios en cada visita. Fueron parte de este recorrido los futbolistas: Fernando Fernández, Alan Pereira, Fernando Román, Alfio Oviedo, Devis Vásquez, Milton Maciel y Matías Segovia.

 

Lo que el Mundial de Patinaje Artístico dejó

El Mundial de Patinaje Artístico en Asunción llegó a su fin el sábado con una excitante ceremonia de cierre que tuvo lugar en la Secretaría Nacional de Deportes (SND). En la ocasión, los atletas medalla de oro Rebecca Tarlazzi y Luca Lucaroni (ITA) agasajaron al público con un show de despedida.

Asimismo, la cantante Meli Hicks interpretó el himno nacional de nuestro país al inicio del evento, acompañada de las delegaciones de los 22 países participantes: Argentina, Brasil, Colombia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia, España, Países Bajos y otros.

El conocido artista paraguayo Pablo Benegas amenizó la noche con las piezas musicales Soy paraguayo y Soy Latino. Además, el ballet Mimbipa de la academia Sussy Sacco junto con patinadoras voluntarias ofrecieron un colorido baile que incluyó demostraciones en pista.

La ceremonia contó con la presencia del intendente de la ciudad de Asunción, la ministra de la Secretaría Nacional de Deportes, el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, la presidenta del comité organizador local y un representante de la World Skate.

Italia se convirtió en la nación que llevó más medallas en esta edición 2021, encabezó el medallero con 11 de oro, 12 de plata y 10 de bronce; mientras que la segunda posición se llevó España, con 5 doradas, 4 platas y 1 de bronce. Argentina quedó en tercer lugar, consagrándose con 3 preseas de oro, 2 plata y 3 bronce.

Más de 625 atletas, jueces y técnicos, 70 voluntarios, 240 integrantes del staff y más de 80 horas de transmisión en vivo son algunos de los números más significativos de este evento ecuménico. La competencia tuvo lugar en nuestro país por primera vez, aprovechando las magníficas instalaciones ofrecidas por la SND Arena.

Igualmente, gracias al riguroso protocolo sanitario, no se registraron casos de Covid-19 positivo tras las asistencias al Mundial de Patinaje.

MÁS SOBRE EL MUNDIAL DE PATINAJE ARTÍSTICO

Participaron más de 600 atletas de 22 países desde el 29 de septiembre hasta el 9 de octubre, luego de un año de espera debido a la situación de la COVID-19.

El comité organizador del evento está conformado por miembros de la Secretaría Nacional de Deportes, Comité Olímpico Paraguayo y la Confederación Paraguaya de Patinaje.