Domínguez: "Nos tocaba hacer algo innovador con la Copa América"

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, defendió anoche en Cartagena de Indias que la Copa América de 2020 se dispute en dos sedes, Colombia y Argentina, porque con ello se busca mejorar la competencia para que algún país de la región vuelva a ganar un Mundial.

"Nos tocaba hacer algo innovador con la Copa América para no solo generar más ingresos para las asociaciones, sino mejor competencia para que podamos llegar a los Mundiales con más fortaleza y pensar en grande para volver a traer la Copa del Mundo a Sudamérica", dijo Domínguez a periodistas antes del comienzo del sorteo de la Copa América.

El directivo valoró el "nuevo formato", que calificó "en beneficio del fútbol", porque con él se facilita que la gente esté "cerca de su selección, de sus ídolos y al mismo tiempo a las selecciones de estar cerca de su público".

"Mejorar el nivel de la competencia es lo que queremos, que nuestros equipos desde la misma Copa América en adelante se propongan volver a traer la Copa Mundo a Sudamérica", resaltó Domínguez, pues Brasil ganó el Mundial de Corea-Japón 2002 y desde entonces ninguna selección de la región ha vuelto a coronarse campeona.

En la próxima edición de la Copa América habrá 38 encuentros con el mismo número de selecciones participantes: 10 permanentes por ser socias de la Conmebol y 2 invitadas.

La selección de Catar ha sido invitada de nuevo, como ocurrió en Brasil 2019, y el próximo año le acompañará la de Australia.

Cada selección participante jugará, al menos, 5 partidos en el país anfitrión más cercano.

Cada uno de los países organizadores contará con una fase de grupos, denominadas Zona Norte y Zona Sur, dos partidos de cuartos de final y una semifinal.

Los emparejamientos de las de las zonas ya habían sido definidos por el Consejo de la Conmebol, aunque la situación de las selecciones invitadas será establecida en el sorteo.

De la zona norte forman parte Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y uno de los países invitados, mientras que en la sur están Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y el otro país invitado.

"Catar es última campeona de la Copa Asiática y Australia es un rival que ha sido siempre muy difícil, ya sea en la pelea por un cupo al Mundial o en los mismos mundiales contra los equipos sudamericanos. (Esas dos selecciones) creemos que aportan calidad de fútbol y sobre todo diferentes versiones de fútbol", señaló.

El certamen comenzará el 12 de junio de 2020 y al cabo de poco más de un mes de competiciones el título se definirá probablemente en Barranquilla.

 

Culpa a Raúl Zapag de hacer de Cerro “el hazmerreír de Sudamérica”

Rodney Velázquez, exapoderado de la lista oficialista para la presidencia de Cerro Porteño, soltó declaraciones de grueso calibre hacia la figura de Raúl Zapag.

El clan Zapag suma detractores a días de la Asamblea del club.

En este sentido, Rodney Velázquez volvió a cargar contra Raúl Zapag, pero antes pidió perdón por haber acompañado la campaña política que llevó a Raúl a la presidencia.

“Pido disculpas por haber apostado mi confianza en el flaco Raúl. Hoy rechazo su gestión y estaré el 23 diciembre para rechazar el balance”, tuiteó.

Velázquez dijo posteriormente en Cardinal que “mientras el rival está por conseguir el tetracampeonato rompiendo todas las estadísticas”, Raúl hizo solo dio méritos para convertir a Cerro “en el hazmerreír de Sudamérica”.

“Raúl Zapag y comisión directiva , ellos son los responsables del presente desastroso del club. Esto es insostenible”, disparó.

En otro punto, Velázquez se mostró más que disconforme con la posibilidad de que Victor Bernay tome el mando para la campaña 2020. “Se le dio la oportunidad y en los partidos claves decepcionó”, sentenció.

 

Libertad vs. Guaraní, duelo por la Copa Paraguay con el VAR como testigo

Libertad y Guaraní se verán las caras hoy en el Defensores (19:00) en la final de la Copa Paraguay, que supondrá la entrada del VAR al fútbol paraguayo y una oportunidad para ambos equipos de sellar la temporada con un título.

El viejo estadio de Sajonia estrenará la Asistencia por Vídeo al Arbitro (VAR) para su uso a partir del campeonato de 2020, y también el de un duelo que podría dar la segunda Copa a Guaraní.

Los dos conjuntos llegan al choque con el esfuerzo acumulado de un Clausura que está a dos fechas de terminar, y que puede pasar más factura al Gumarelo que al Aborigen.

Y es que Libertad, escolta del Clausura, lo está dando todo para su conquista, pese a los seis puntos que le separan de Olimpia, el líder.

El técnico argentino José Chamot apostó todas sus fichas el pasado domingo para sacar un merecido 3-1 en su visita a Cerro Porteño y con ello seguir manteniendo la esperanza, aunque Olimpia depende de sí mismo para llevarse el Clausura.

Los albinegros, que tienen asegurado un lugar en la Libertadores del próximo año, se han plantado en la final de la Copa Paraguay tras eliminar a Sol de América y Sportivo Luqueño, además de a tres equipos de la Intermedia.

Guaraní, vigente campeón tras vencer a Olimpia el pasado año, apostó por llevarse su segunda Copa, una vez que quedó descolgado de la pelea por el título del Clausura, donde está en cuarto lugar y ya clasificado para las fases previas de la Libertadores.

De hecho, el técnico Gustavo Costas dejó fuera del plantel a sus mejores hombres el pasado fin de semana, en el choque que perdió en casa ante Sol de América (0-1)

Guaraní encara la final tras deshacerse de Deportivo Capiatá, Deportivo Santaní (2-1) y otros tres conjuntos de las categorías inferiores.

El encuentro por el tercer puesto se disputará este jueves en la ciudad de Itauguá, a 35 kilómetros de Asunción, entre Sol de América y Deportivo Capiatá.

La Copa Paraguay fue instituida el año pasado con el objetivo de promocionar a los clubes inferiores y su antecedente en el pasado se remonta al Torneo República, disputado entre 1976 y 1995.

Las situaciones estarán a cargo del árbitro Eber Aquino. Mario Díaz de Vivar estará al mando de las revisiones del VAR.

La transmisión va por las pantallas de Tigo Sports.

 

Cinco partidos para la Albirroja en 18 días

Tras el sorteo de los grupos de la Copa América, la Albirroja ya conoció su hoja de ruta. El seleccionado que dirige Eduardo Berizzo tendrá su primera presentación frente a Bolivia.

Ese compromiso será en el Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza, el día 13 de junio.

La selección guaraní integra el Grupo A junto a Argentina, Australia, Bolivia, Uruguay y Chile.

De acuerdo al calendario de compromisos, Paraguay jugará cinco partidos en un lapso de 18 días.

La Copa América arranca el 12 de junio con el partido que van a sostener el anfitrión Argentina y Chile, bicampeón entre los años 2015 y 2016 precisamente en finales celebradas con su rival de estreno.

CALENDARIO ALBIRROJO

* Paraguay - Bolivia, 13 de junio (Malvinas Argentinas - Mendoza)

* Paraguay - Australia, 17 de junio (Estadio Único - La Plata)

* Argentina - Paraguay, 20 de junio (Monumental de Núñez - Buenos Aires)

* Chile - Paraguay, 25 de junio (Mario Kempes - Córdoba)

* Uruguay - Paraguay, 30 de junio (Estadio Único - Santiago del Estero)