Dortmund-Bayern, duelo directo por el liderato en el clásico alemán

El Borussia Dortmund recibe el sábado al Bayern en una nueva edición del clásico alemán que concentra buena parte de la atención de la decimocuarta jornada del torneo alemán y que en esta ocasión es un duelo directo por el liderato.

El Bayern está apenas un punto por delante del Dortmund y en sus últimos partidos no ha mostrado la habitual contundencia que lo caracteriza.

Una derrota sorprendente ante el modesto Augsburgo por 2-1 y dos difíciles victorias, una por 1-2 ante el Dinamo de Kiev en la Liga de Campeones y otra por 1-0 ante el Arminia Bielefeld en la Bundesliga, es el fruto de los últimos tres compromisos.

El bache se ha relacionado con la intranquilidad generada por la decisión de no vacunarse contra el coronavirus por parte de Joshua Kimmich, un jugador clave en el equipo que el sábado estará además ausente tras haber dado positivo.

"Nunca se puede hablar de un buen momento para hacer frente al Bayern", ha dicho sin embargo el lateral Thomas Meunier, al ser interrogado acerca de si la situación actual de los bávaros favorece a su equipo en el partido del sábado, en declaraciones recogidas por la revista "Kicker".

"Aunque jueguen con los suplentes de los suplentes son siempre el Bayern. Eso lo hemos visto en la Bundesliga y en la Liga de Campeones", agregó

El Dortmund viene de recibir un duro palo tras quedarse fuera de los octavos de la Liga de Campeones pero el sábado pasado mostró una buena reacción al derrotar por 1-3 al Wolfsburgo, tras verse en desventaja en el minuto 2 con un gol tempranero.

Además, el duelo contra el Wolfsburgo significó el regreso del goleador Erling Haaland tras una baja de varias jornadas por una lesión muscular.

"La ventaja que tenemos es que muchos jugadores han regresado. Todos los que estaban lesionado tenían en la cabeza el duelo contra el Bayern como objetivo para el regreso", añadió Meunier.

Contra el Wolfsburgo, Haaland solo jugó los últimos veinte minutos, lo que le alcanzó para marcar el tercer gol. Es posible que para el sábado el entrenador apueste por él desde el principio.

La presencia de Haaland representa un salto cualitativo para el Dortmund que llega al duelo la mira puesta en el liderato y con la confianza que le da el haber ganado todos sus partidos en casa en esta temporada.

Sin embargo, el Bayern tiene un ADN que hace que suela crecerse en los partidos claves. El Dortmund, además, se ha convertido en algo así como el rival preferido de Robert Lewandowski.

El siguiente es el programa completo de la jornada:

Viernes:

Union Berlín-RB Leipzig (20:30)

Sábado:

Bayer Leverkusen-Furth, Hoffenheim-Eintracht Fráncfort, Maguncia-Wolfsburgo, Augsburgo-Bochum y Arminia Bielefeld-Colonia (15:30)

Borussia Dortmund-Bayern (18:30)

Domingo:

Stuttgart-Hertha (15:30) y Borussia Mönchengladbach-Friburgo (17:30).

 

Serbia-Crocia, semifinal de máxima rivalidad con Madrid como campo neutral

"Una motivación extra": así definió el número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, sus sentimientos ante el cruce de semifinales de Copa Davis que enfrentará este viernes a su equipo con Croacia, al que ya ha ganado en dos ocasiones.

Ambos antecedentes, en 2010 y 2015, se saldaron con victoria clara de los serbios, una vez en casa de cada uno y nunca en terreno neutral, como sucederá este viernes en Madrid Arena, sede de la actual fase final.

Croacia llega a la semifinal tras ganar el grupo D, que compartió con Australia (3-0) y Hungría (2-1), y derrotar a Italia (2-1) en octavos.

Serbia fue segundo del grupo F, en el que ganó 3-0 a Austria y perdió 2-1 ante Alemania, y eliminó en octavos a Kazajistán por 2-1.

Al término de esta eliminatoria Djokovic afirmó que por encima de la "motivación extra" que supondrá el choque contra Crocia están "el respeto y la amistad" que sienten los componentes de ambos equipos y se deshizo en elogios hacia los croatas. Recordó que tienen al mejor dobles del mundo, el que forman Mate Pavic y Nikola Mektic, invictos en estas finales 2021.

En 2010, en cuartos de final del grupo mundial, Serbia ganó por 4-1 a domicilio, en Split, camino de su primer y único título. Cinco años después, en la primera ronda del mismo grupo, se impuso por 5-0 en casa.

Tanto Novak Djokovic como Marin Cilic estaban en aquel primer cruce en Split y el enfrentamiento directo entre ambos se saldó con un 6-3, 6-3 y 6-2 para el entonces número dos y ahora número uno del mundo.

Durante aquel partido dos espectadores ebrios insultaron y agredieron al padre de Djokovic y fueron arrestados.

El ahora capitán serbio, Viktor Troicki, perdió su partido ante Cilic, único punto que se anotaron los croatas.

No jugó en cambio Cilic la eliminatoria de 2015, convaleciente de una lesión en el hombro.

Los cinco puntos serbios los lograron Djokovic, ya líder de la ATP, ante Mate Delic, Troicki ante Borna Coric y ante Mate Delic, Filip Krajinovic ante Franko Skugor y el dobles Djokovic/Nenad Zimonjic frente a Skugor/Marin Draganja.

De ese choque repiten como jugadores en estas finales de 2021 Djokovic, Krajinovic y, por parte croata, Coric.

Croacia tiene dos títulos de Copa Davis, obtenidos en 2005 y 2018. Este fue el último jugado bajo el formato clásico.

El equipo ganador de aquella final ante Francia estuvo formado por Marin Cilic y Borna Coric, que se llevaron todos sus partidos, y por el dobles Mate Pavic/Ivan Dodig, que perdió ante Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

 

Hamilton, a salvar en Arabia Saudí la primera 'bola de título' de Verstappen

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno, intentará salvar este fin de semana, en la debutante Arabia Saudí, la primera 'bola de título' que dispondrá el neerlandés Max Verstappen (Red Bull); que, a falta de dos carreras para la conclusión, lidera el Mundial con ocho puntos de ventaja sobre él (351,5 frente a 343,5).

Hamilton, de 36 años, vencedor de las dos últimas pruebas, en Sao Paulo (Brasil) y en Qatar, ha puesto al rojo vivo el Mundial más disputado de los últimos años, en el que ambos contendientes dependen de sí mismos. El astro inglés capturará una inédita octava corona si gana las dos carreras que faltan; pero Verstappen, de 24, ya podría festejar título el próximo domingo en Yeda: si gana con vuelta rápida y Hamilton no mejora un sexto; si vence y el británico no supera el séptimo; si acaba segundo con el giro rápido y el heptacampeón no mejora el décimo; o si es segundo y el capitán de Mercedes no puntúa.

Arabia Saudí , que albergará la penúltima de las 22 carreras que conforman el Mundial, se convertirá este fin de semana en el cuarto país de Oriente Medio que alberga un Gran Premio de F1, después de Barein (2004), Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos, 2009) -que cerrará el certamen una semana después- y Qatar, debutante hace dos semanas en Losail. Donde, al acabar tercero, por detrás de 'Sir Lewis' y de 'Mad Max', brilló de nuevo el español Fernando Alonso (Alpine), que firmó su podio número 98 en la categoría reina, el primero en más de siete años. El doble campeón mundial asturiano contuvo el arreón final del mexicano Sergio Pérez (Red Bull), que hubo de conformarse con la cuarta plaza en una carrera que el otro español, el madrileño Carlos Sainz (Ferrari), acabó séptimo.

De las orillas del Golfo Pérsico, la F1 pasa a las del Mar Rojo, donde Yeda albergará el primer Gran Premio de Arabia Saudí de la historia. Una prueba que se disputará en la segunda pista más larga del campeonato, después de la de Spa-Francorchamps, sede del Gran Premio de Bélgica (7.004 metros).

La de Yeda mide 6.175 metros, tiene 27 curvas y está llamada a convertirse en el circuito callejero más rápìdo del mundo. Y el domingo está previsto que se den, de noche y con luz artificial, un total de 50 vueltas: para completar un recorrido de 308,7 kilómetros.

El mayor quebradero de cabeza para el suministrador único de neumáticos (Pirelli), en una pista recién construida y que se estrenará este fin de semana (la de Losail, en Qatar, ya albergaba el Mundial de motociclismo desde 2004) fue la elección de los compuestos. Finalmente, se optó por la gama intermedia: los C2 (duros, reconocibles por la raya blanca), C3 (medios, raya amarilla) y C4 (blandos, roja); con los que se rodará a partir de este viernes, cuando arranquen los entrenamientos libres. Unos ensayos que se completarán el sábado, horas antes de la sesión de calificación, que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical.

Alonso, de 40 años, que, después de dos ausente de ella -en los que ganó, entre otros, el Mundial de Resistencia (WEC) y las 24 Horas de Le Mans (Francia, dos veces)- reconfirmó en Qatar lo que había declarado a Efe en Austria hace un par de meses: que "en la F1 lo importante no es la edad, sino el cronómetro". El genial piloto asturiano regresó a un podio de la categoría reina al que no subía desde julio de 2014, cuando fue segundo, con un Ferrari, en el Gran Premio de Hungría de ese año.

Fue elegido 'Piloto del Día' y mereció los elogios de casi todo el mundo. "Todos sabemos lo bueno que es", afirmó el líder del Mundial sobre Alonso; décimo en el Mundial, con 77 puntos: 17 más que su compañero francés Esteban Ocon, quinto en Qatar.

Los dos pilotos de Alpine -que en Losail reforzaron el quinto puesto en el también apretado Mundial de constructores, que lidera Mercedes con 546,5 puntos, cinco más que Red Bull- fueron dos de las grandes estrellas en la Gala del Balón de Oro de fútbol, en París. Donde entraron en el teatro que albergó el acto portando los trofeos que se llevaron el argentino Lionel Messi (por séptima vez) y la española Alexia Putellas.

Sainz, de 27, es séptimo en el Mundial. El madrileño de Ferrari suma 145,5 puntos, sólo seis y medio menos que su colega monegasco Charles Leclerc; y también tiene a tiro, a falta de dos carreras, la quinta plaza que ocupa su ex compañero inglés Lando Norris (McLaren), que lo supera en 7,5. La 'Scuderia' se ha afianzado en el tercer puesto del certamen por equipos, en el que suma 297,5 y mejora en 39 puntos y medio a McLaren.

'Checo', nacido hace 31 años en Guadalajara (Jalisco), que al ganar este año en Azerbaiyán sumó su segunda victoria en la F1, es cuarto en el Mundial, con 190 puntos. Y, aparte de aportar su talento en favor de Verstappen y de Red Bull, aún opta, en las dos carreras finales, a acabar el certamen en tercera posición: la que ocupa ahora el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), que lo supera en trece puntos.

 

El paraguayo Carlos González comanda remontada de Tigres en las semifinales

El paraguayo Carlos González comandó esta madrugada con un gol y una asistencia la remontada de los Tigres UANL por 2-1 sobre el León en el partido de ida de las semifinales del torneo Apertura 2021 del fútbol mexicano.

El chileno Jean Meneses adelantó al León al minuto 57, tras lo cual desde el banquillo el francés Florian Thauvin, al 90, y González, al 95, firmaron la victoria de los Tigres.

Los Tigres se adueñaron del balón y de las jugadas de peligro desde los primeros minutos del partido. El francés André-Pierre Gignac, al 19, y el uruguayo Nicolás López, al 21, realizaron disparos de media distancia que atajó el guardameta Rodolfo Cota.

Después, Luis Rodríguez, al 23, remató en el área, pero el colombiano William Tesillo le sacó la pelota cerca de la línea del gol y al 33 Nicolás López, con todo a su favor, dejó ir el de la ventaja al mandar un tiro por el poste izquierdo de Cota.

El León contestó hasta el 45 con un remate desde la media luna del ecuatoriano Ángel Mena que se estrelló en el poste derecho del cancerbero argentino Nahuel Guzmán.

Tigres salió en la segunda mitad como el dominador y al 56 Gignac volvió a exigir a Rodolfo Cota con un tiro que rechazó el arquero.

Sin embargo, el León inauguró el marcador enseguida. En un contragolpe, Mena asistió a Meneses, quien por izquierda definió el 0-1 al poste derecho de Nahuel Guzmán.

Los locales fueron por el empate y lo consiguieron al 90, cuando la puntería los favoreció por primera vez con un pase de Carlos González de cabeza que Thauvin, con una tijera, transformó en el 1-1.

En el 95, en un tiro de esquina por derecha, González firmó la remontada y el 2-1 al hacer efectivo con la zurda un servicio del francés Gignac.

El juego de vuelta de la serie será el sábado en casa del León, mientras que la otra serie de las semifinales arrancará el jueves con la visita del Atlas a los Pumas UNAM en el partido de ida.