Ecuador busca dar el salto hacia Catar

La selección ecuatoriana recibe hoy a su par de Brasil desde las 18:00 (de Paraguay) en Quito por la fecha 15 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022.

Mientras Brasil ya está clasificada al Mundial, Ecuador buscará hacerlo en las cuatro fechas que faltan, pues ocupa el tercer lugar en la tabla de posiciones, con 23 puntos, seis más que Colombia y Perú.

El técnico de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, tratará de convencer a sus jugadores de que, si se quiere acortar el camino a Catar, se deberá ganar a un grande de la actual Eliminatoria.

Si bien, el momento actual de Ecuador no es el mejor debido a lesiones y contagios de un buen número de jugadores con Covid-19, llegará con el histórico antecedente de haberle ganado en noviembre pasado por primera ocasión, en Eliminatorias, a Chile, por 0-2 en Santiago.

Alfaro está convencido de que, si bien, la mayoría de sus jugadores son jóvenes y disputan su primera Eliminatoria, están dispuestos a encarar desafíos como el del próximo jueves que, de lograr el triunfo, los dejaría a un paso de Catar o por lo menos consiguiendo el repechaje, dependiendo de los otros resultados de la doble fecha.

Mientras extécnicos locales y extranjeros han sugerido, a través de las redes sociales, que Ecuador deberá plantear su partido con extremos cuidados defensivos, porque el empate también valdría para sus aspiraciones, Alfaro aseguró que morirá en su Ley: presentar una propuesta ofensiva.

Ecuador fue cimentando, desde el primer partido, la posibilidad de ir a su cuarto Mundial, el de Catar, pasando siempre al ataque en cada partido, fruto de ello, marcó 23 goles, detrás de Brasil, que tiene 27, pero también le convirtieron 13 goles, en 14 partidos.

Aunque Alfaro ya se muestra tranquilo por el sistema defensivo que logró ensamblar, en los últimos ocho partidos, recibió tres goles, cuando el promedio anterior era de 1,75 tantos por partido, donde destacan los jóvenes defensas Piero Hincapié, de 20 años, y Félix Torres, de 25. Pese a no jugarse nada, el madridista Casemiro aseguró que Brasil saldrá con la propuesta de siempre, para ser fuerte y exigente contra un equipo de respeto, como Ecuador, que está cerca de clasificarse a la Copa del Mundo.

El centrocampista del Real Madrid aseveró que para Brasil no hay partidos amistosos o de trámite, que de su equipo siempre se esperará lo mejor y que, si bien, ya está clasificado al Mundial, seguirá con la misma propuesta, partido a partido, buscando mejorar como equipo.

Tite, en principio, apuesta por Vinicius y Cunha en el ataque y por el regreso de Philippe Coutinho, 471 días después de su último partido con el tetracampeón.

Será la segunda ocasión en que Brasil expondrá el invicto en las Eliminatorias ante Ecuador, en Quito, pues el 17 de noviembre de 2004, perdió por 1-0 con gol de Edison Méndez, por la duodécima fecha para el Mundial de Alemania 2006.

La transmisión va por las pantallas de GEN.

Alineaciones probables

Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Alan Franco, Moisés Caicedo, Gonzalo Plata; Enner Valencia y Michael Estrada.

Brasil: Alisson; Emerson, Éder Militao, Thiago Silva, Alex Sandro; Casemiro, Fred, Rafinha, Philippe Coutinho; Vinicius Júnior y Matheus Cunha. Árbitro: Wilmar Roldán, de Colombia, asistido por sus compatriotas Alexander Guzmán y Jhon León.

VAR: Leodán González, de Uruguay, asistido por su compatriota Nicolás Tarán.

Estadio: Rodrigo Paz delgado.

Chile se juega la vida en Calama ante una Argentina sin Messi

Chile recibe hoy desde las 21:15 (de Paraguay) a la selección Argentina, que no contará con Lionel Messi, en partido de la decimoquinta fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, obligado a ganar a como dé lugar.

La Roja, dirigida por el uruguayo Martín Lasarte, aún mantiene vivas sus opciones de llegar al mundial, pero para ello está obligada a sumar de a tres en el Estadio Zorros del Desierto frente a un cuadro argentino que no contará con su máxima estrella y luego ganar ante La Verde en La Paz.

Para ello, el cuerpo técnico ha trabajado formaciones sin poder contar con piezas claves del elenco: el mediocampista Arturo Vidal está suspendido tras recibir tarjeta roja frente a Ecuador y ser suspendido por dos fechas, mientras que el lateral Mauricio Isla y el extremo Jean Meneses dieron positivo por covid-19.

Pese a que Isla dio negativo en un examen posterior, el plantel recibió la negativa del Ministerio de Salud para adelantar su salida de cuarentena, por lo que finalmente se perderá este encuentro trascendental.

Así las cosas, esperando que la altura de Calama (2.260 metros sobre el nivel del mar) cumpla la doble función de aclimatarlos para jugar en Bolivia y poner cuesta arriba el encuentro para la Albiceleste, Machete maneja variantes ofensivas con Alexis Sánchez como creativo y Benjamin Brereton y Eduardo Vargas en la punta, en un tridente que le dé contundencia de ataque a La Roja.

En la zona media, aún deben despejarse dudas sobre la disponibilidad de Gary Medel y Charles Aránguiz, que habrían presentado molestias físicas durante los entrenamientos, con ambos exponentes saliendo recientemente de una lesión.

Por su parte, los dirigidos por Lionel Scaloni, que ya aseguraron su presencia en el torneo global, no contarán con su mejor jugador, Lionel Messi, tras llegar a un acuerdo con su club Paris Saint-Germain.

Su posición podría ser ocupada por diversos futbolistas: suenan el sevillista Papu Gómez y Nicolás González, aunque quien corre con ventaja es el delantero del Juventus Paulo Dybala.

En la defensa albiceleste, el cuerpo técnico también deberá hacer modificaciones en tanto Cristian Romero está lesionado y Germán Pezzella suspendido, por lo que Scaloni buscará otras fórmulas.

Con todo, los que deben dejar todo son los chilenos si quieren seguir en la pelea por la clasificación, donde corren en la sexta posición con 16 puntos en 14 encuentros, igualados con Uruguay y solo uno por sobre su símil de Perú.

Argentina, en cambio, marcha segunda tras Brasil, ya clasificada, con 29 puntos en 13 partidos disputados.

La transmisión va en vivo y en directo por las pantallas de GEN.

– Alineaciones probables:

Chile: Claudio Bravo; Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Gabriel Suazo, Eugenio Mena; Gary Medel, Charles Aránguiz, Erick Pulgar; Alexis Sánchez, Benjamin Brereton Díaz, Eduardo Vargas.

Entrenador: Martín Lasarte

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Lisando López, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Angel Di María, Lautaro Martínez, Paulo Dybala.

Entrenador: Lionel Scaloni

Árbitro: será juez del partido el brasileño Anderson Daronco, secundado por sus compatriotas Fabricio Vilarinho y Rodrigo Figueiredo.

Hora: 21:15 hora local.

Paraguay vs. Uruguay: al todo o nada

La urgencia sobre la táctica. Así se resume el duelo que hoy afrontarán las selecciones de Paraguay y Uruguay en la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022 desde las 20:00 en la Nueva Olla de Cerro Porteño.

Ambos equipos se presentan con la imperiosa necesidad de ganar si aún quieren soñar con disputar la cita mundialista y, conscientes de ello, sus dos entrenadores no han hablado de estrategia en días previos y sí de actitud, mentalidad o carácter para salir a la cancha.

La gran novedad del encuentro -y, si cabe, de toda la eliminatoria- es el debut de Diego Alonso como seleccionador de Uruguay. La Celeste llega al partido con un técnico que, después de casi 16 años y cuatro series mundialistas, no es Óscar Washington Tabárez.

El ‘Tornado’ se presenta en Paraguay con la doble presión de relevar al ‘Maestro’, algo que ya dijo, durante su presentación a comienzos de enero, no solo no le preocupa sino que considera “un honor”, y de sumar sí o sí tres puntos imprescindibles para mantenerse con vida en la serie.

En una tabla tan igualada que tiene a seis equipos en solo 4 puntos de diferencia, Uruguay sabe que con 16 unidades está tan cerca de la clasificación y la repesca como del infierno y, por ello, buscará la victoria desde el pitido inicial.

Por ello, la principal novedad podría llegar en el ataque, en el que Alonso podría reservar a Luis Suárez -de irregular trayectoria este año en el Atlético de Madrid- y formar de salida con Edinson Cavani y Darwin Núñez, que está firmando una temporada espectacular en el Benfica, donde es el máximo artillero de la Liga portuguesa con 15 tantos en 16 partidos.

La Albirroja, penúltima con tres puntos menos que la Celeste, sabe que se juega la vida en casa y, por eso, recibirá a su rival en un estadio más amplio, La Nueva Olla, y con mayor aforo del permitido hasta ahora por la covid-19: aumentó del 50 al 80 %.

Unos 36.000 espectadores podrán alentar a los de Guillermo Barros Schelotto, que resaltó, en la víspera, la “experiencia y jerarquía” de los futbolistas uruguayos pero también su confianza “en la personalidad del jugador paraguayo” para solventar esta difícil papeleta.

Pese a que el ‘Melli’ asumió las bajas por lesión de Andrés Cubas, Omar Alderete y Alejandro Romero Gamarra, además del bajo estado físico de Celso Ortiz y la negativa del CSKA Moscú a ceder a Jesús Medina, se espera que organice un esquema claramente ofensivo para ir a por los tres puntos que precisa desesperadamente.

Lo que está claro es que este duelo lo marcará la urgencia y parece difícil que se repita el 0-0 de junio pasado en el Estadio Centenario.

Alineaciones probables:

Paraguay: Antony Silva; Juan Escobar, Gustavo Gómez, Junior Alonso; Santiago Arzamendia, Richard Sánchez, Matías Rojas; Mathias Villasanti, Brian Samudio, Miguel Almirón y Carlos González o Antonio Sanabria. Entrenador: Guillermo Barros Schelotto.

Uruguay: Sergio Rochet; Damián Suárez, José María Giménez, Ronald Araujo, Mathías Olivera; Federico Valverde, Mauro Arambarri, Matías Vecino o Rodrigo Bentancur, Giorgian de Arrascaeta; Edinson Cavani y Darwin Núñez. Entrenador: Diego Alonso.

Árbitro: Darío Herrera (ARG).

Estadio: General Pablo Rojas, “La Nueva Olla”.

Daniel Vallejo: “Fui mejorando en cada ronda y estoy muy feliz”

El joven tenista paraguayo Adolfo Daniel Vallejos (17) se destaca en la versión Junior del Abierto de Australia, donde el las dos categorías en las que participa ya se encuentra en las instancias finales.

“Dani” Vallejos habló en Melbourne con la cadena internacional de deportes ESPN y se mostró conforme con el nivel que viene demostrando al llegar a semifinales en singles y dobles.

“Creo que fui mejorando en lo tenístico, en lo físico y en lo mental en cada ronda, me siento muy bien físicamente y obviamente estoy muy feliz”, dijo Vallejos a la cadena internacional.

“Acabo de jugar con él (Bruno Kuzuhara) en diciembre en la final del del Orange Bowl y afortunadamente pude conseguir la victoria y ojalá que mañana pueda hacerlo de nuevo y salir a ganar”, sentenció “Dani” al ser consultado sobre su rival en la semifinal de singles.

En diciembre el paraguayo venció a Bruno Kuzuhara, actual número 3 del ránking juvenil mundial, en el Orange Bowl disputado en los Estados Unidos, en la final fue un contundente 6 – 2 , 6 – 3 a favor del compatriota.