El artillero tricolor coquetea con el Ciclón

Cambiaría de equipo, pero no de barrio. Adam Bareiro no se viene con indirectas y expresó su deseo de jugar en Cerro Porteño.

Nacional podría transferir a su capitán en breve.

En este sentido, Bareiro confirmó anoche tras el juego entre los vecinos en la Olla (1-1) que con él la dirigencia de Cerro no ha hablado y que “si existió algo” habrá sido con su agente.

“A quién no le gustaría jugar en Cerro, una institución grande, uno de los clubes más grandes de nuestro fútbol”, comentó el jugador.

Indicó que si es por él y si la propuesta convence a Nacional, no se opondrá y dará su consentimiento.

“Si hay una propuesta y le gusta a Nacional, está bien, ¿quién no querría jugar con un gran delantero como Diego Churín”, alegó el delantero proveniente de las inferiores de Olimpia.

 

Boca presentará recurso al TAS pero no pedirá suspensión cautelar de la final

Boca Junior presentará hoy ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) un recurso para solicitar que el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores que se suspendió el día 24 de noviembre se le dé por perdido a River Plate.


Fuente: EFE

La Cámara de Apelaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) desestimó el jueves el recurso de apelación presentado el 30 de noviembre por Boca, que agotará sus opciones con un nuevo recurso ante el TAS, confirmaron a Efe fuentes del club en Madrid.

El estadio Santiago Bernabéu de la capital española acogerá el domingo el partido que se suspendió en Buenos Aires el 24 de noviembre tras los incidentes de público ocurridos en los prolegómenos. El cambio de fecha y de sede fue decidido por la Conmebol.

Según las fuentes de Boca, el club pedirá en su recurso al TAS que se aplique el mismo criterio que en el choque entre River y Boca de la Libertadores de 2015, cuando River se clasificó para cuartos tras la descalificación de Boca.

En aquella ocasión el partido fue suspendido tras un ataque con gas pimienta a los jugadores de River en La Bombonera y la Conmebol decretó a Boca perdedor por 3-0.

Siguiendo este precedente, la Conmebol pedirá ahora al TAS que se dé por perdido el partido del día 24 a River y sea eliminado de la competición.

Las mismas fuentes del club porteño indicaron que habían descartado solicitar la suspensión cautelar del encuentro de Madrid, ante la imposibilidad de que el TAS emita un fallo antes de que se dispute.

También mencionaron que si en 2015 se decretó una multa de 200.000 dólares y la derrota por 3-0 del club sancionado, el castigo deportivo debe ser al menos análogo. Esta vez el River ha sido multado con 400.000 dólares y la clausura del estadio Monumental en dos partidos internacionales.

El TAS, que tiene su sede en Lausana, no ha notificado aún la recepción de un recurso por parte del club Boca Juniors. La instancia arbitral actualizó este jueves la lista de sus próximas audiencias y no hay ninguna prevista hasta el día 10.

Una vez recibido un recurso, el TAS designa un panel de tres árbitros. Cada una de las partes en litigio -en este caso serían la Conmebol y Boca Juniors- eligen a uno entre la amplia lista del TAS y la división de apelaciones del TAS nombra al tercero, que actúa de presidente.

Las partes son convocadas a una audiencia en la que pueden presentar pruebas y argumentar sus posturas.

Aunque habitualmente las decisiones del panel se comunican unas semanas después, en algunos casos de apelación se emiten en la misma jornada en que se celebra la audiencia.

Los árbitros se basan para tomar su decisión en la normativa del organismo implicado en el recurso, la Conmebol, y subsidiariamente en la ley del país en el que está ubicado, en este caso Paraguay.

Solo en caso de acontecimientos deportivos excepcionales, como los Juegos Olímpicos, el TAS crea tribunales ad hoc que funcionan de forma continua y toman decisiones con gran celeridad.

 

Central rompe la mufa y levanta la Copa Argentina

Rosario Central se consagró campeón de la Copa Argentina tras vencer en la final a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 4-1 en la definición por penales, luego de igualar en un gol durante el tiempo reglamentario.


Fuente: EFE

Luego de perder tres finales en los últimos cuatro años, Rosario Central se quedó con el título de la Copa Argentina tras una final disputada en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza.

Fernando Zampedri había puesto en ventaja al Rosario Central de Edgardo Bauza en el minuto 19, pero Lorenzo Faravelli había establecido el empate definitivo para el Gimnasia de Pedro Troglio en el minuto 52 del tiempo reglamentario.

En el camino hacia el título, Rosario Central derrotó por 6-0 a Juventud Antoniana, 5-3 por penaltis ante Talleres tras empatar sin goles, 5-4 también en la definición desde el tiro del penalti contra Almagro tras igualar en uno, 2-1 contra Newell's Old Boys y 4-2 también por penaltis frente a Temperley tras igualar en uno en semifinales.

Para el equipo auriazul este es su sexto título luego de los torneos Nacionales 1971, 1973, 1980 y 1986/87, sumado a la Copa Conmebol 1995.

De esta manera, Rosario Central se quedó con el pasaporte para la Copa Libertadores de América y se sumó a los equipos argentinos ya clasificados: Boca Juniors, Godoy Cruz, San Lorenzo, Huracán y Talleres.

El palmarés de esta competencia que se disputó por primera vez en 1969 y luego se restituyó en 2011 con ocho ediciones disputadas registra tres conquistas de Boca Juniors, dos de River Plate y una de Arsenal, Huracán y esta de Rosario Central.

Para Gimnasia esta frustración lo deja sin la posibilidad de sumar su segundo título en la era profesional y queda sólo con uno logrado en la Copa Centenario de 1993.

 

Una final de Libertadores al estilo 'Champions' para las marcas

La vuelta de la final de la Copa Libertadores que disputarán los equipos argentinos de River Plate y Boca Juniors el domingo en el Santiago Bernabéu de Madrid cruzará el gran torneo sudamericano de clubes con su homólogo europeo, la Liga de Campeones, con la que comparte algunos patrocinadores.


Fuente: EFE

Una final de la Copa Libertadores que, pese a llegar por un motivo negativo como fueron los disturbios previos al partido que se debía haber disputado el 25 de noviembre en el Monumental de Buenos Aires, se ha convertido en “una final estilo Champions”, bajo el punto de vista del experto en marketing Carlos Cantó.

“La Copa Libertadores tiene una final a doble partido, pero ahora se ha convertido en una final estilo ‘Champions’ a un solo partido, tanto por el resultado de la ida (empate 2-2) como porque los goles en campo contrario no tienen valor doble y se da el hecho de que es en un campo neutral. Los dos equipos parten con las mismas condiciones”, dijo a EFE el director de la empresa SPSG Consulting.

De esta manera, River y Boca dirimirán el gran trofeo sudamericano de clubes en un formato más parecido al de su homólogo europeo, algo que es “un plus” para esta Libertadores que recibirá el Bernabéu, y también para las marcas que apoyan a la competición, especialmente para aquellas que tienen alcance global.

“Desde el punto de vista de marcas globales como Banco Santander o Bridgestone, el impacto en Argentina seguirá siendo muy elevado y desde el punto de vista global serán beneficiados por la repercusión, aunque tengan el coste asociado de trasladar su activación a Madrid”, añadió el experto.

Para el profesor de la escuela de negocios EAE Jaime Fortuño, el traslado será, independientemente del motivo que lo ha generado, “un ‘boom’ para todos los patrocinadores”, porque van a encontrar “una exposición a nivel mundial” que antes no tenían.

“Este partido a nivel europeo no tenía el interés que ha adquirido ahora. En Europa no estamos acostumbrados a ver el fútbol suramericano, y esto para los patrocinadores es buenísimo”, señala el experto a EFE.

La Copa Libertadores cuenta entre sus apoyos empresariales a la aerolínea Qatar Airways, la cervecera Amstel, la marca de automóviles Toyota, el Banco Santander, la empresa de neumáticos Bridgestone, la empresa de bebidas Gatorade, la compañía de cosméticos Rexona, la de envíos DHL y la de relojes TagHeuer.

De ellas, dos empresas coinciden en su apoyo a la Liga de Campeones, Banco Santander y Heineken, matriz de Amstel, que también patrocina la segunda competición europea de clubes, la Liga Europa.

“Amstel cuenta con una dilatada trayectoria de apoyo al deporte tanto a nivel nacional como internacional, gracias a nuestra presencia en multitud de países. Además de ser patrocinadores de la Copa Libertadores, llevamos siendo patrocinadores de la competición europea de fútbol UEFA Europa League durante más de 15 años y recientemente hemos ampliado nuestro apoyo hasta 2021”, señalan a EFE fuentes de Amstel.

Para la filial española de Amstel, contar con la final de la Libertadores en Madrid supone “una muy buena oportunidad”, que esperan que los aficionados disfruten “de una manera responsable y pacífica”.

De la misma forma, los responsables de Bridgestone en Argentina y Chile, la marca que dio nombre durante varias temporadas a la competición, revelan que para ellos tener este patrocinio extendido a Europa de forma excepcional les puede llevar a nuevos consumidores.

“Pensar este patrocinio de manera extendida es interesante y nos acerca a nuevos públicos. Estamos preparados para este desafío, aunque lamentamos los hechos ocurridos en Buenos Aires”, relató a EFE Rodrigo Escudero, gerente ejecutivo de Marketing y Comunicaciones de Bridgestone Argentina y Chile.

En un traslado transatlántico de una final, será relevante el concurso del socio logístico de la competición, la empresa de envíos DHL, que considera “una gran oportunidad” tener que transportar los materiales de la Libertadores a Madrid.

“Gracias a nuestra red internacional en 220 países, contamos con los recursos y la experiencia necesaria para brindar todo el soporte logístico necesario para la gran final”, aseguran a EFE desde la marca, que forma parte del grupo de patrocinadores de la competición desde hace dos años.

La final será muy diferente para los aficionados porteños, ya sean ‘millonarios’ de River o ‘xeneizes’ de Boca, porque solo 5.000 de cada hinchada podrán viajar desde Argentina para acudir al partido.

“Quien paga el plato de esto son los aficionados argentinos, que tienen este sentimiento, no pueden ver el partido en su país y están cansados de la violencia. Pero para los patrocinadores es un regalo inesperado”, apunta Fortuño.

No obstante, será una oportunidad para los argentinos que viven en España, que tiene una comunidad de más de 350.000 personas en el país europeo, 100.000 de ellos residentes en Madrid.

“Dentro de que es un evento que en circunstancias normales no debería ser en España, lo positivo es que los aficionados argentinos que viven en España y Europa lo tendrán más cerca. El fútbol es un deporte global, y los dos equipos pueden aumentar su espectro de aficionados si se juega un buen partido”, finalizó el experto en marketing deportivo Carlos Cantó.