El Bambino Jara fue el último técnico nacional en dirigir a la selección

Se empieza a palpitar con la Copa América de Brasil, que tiene previsto arrancar el domingo. Está por cumplirse dos décadas de la última incursión de un profesional paraguayo como cabeza de cuerpo técnico.

El último fue Carlos De Los Santos Jara Saguier, quien en el 2004 condujo a la selección en la edición Perú 2004.

El Bambino ese año también conquistó la histórica medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en esa misma temporada.

Su debut se dio ante Costa Rica, al que lo superó 1-0 en Arequipa con gol de Julio Dos Santos. Después de Jara Saguier no hubo más oportunidad para un compatriota en Copa América.

La galería tiene el recuento de entrenadores argentinos, uruguayos e italianos como los que tomaron el mando en la selección, tanto en la Copa como en eliminatorias y mundiales.

Por ahí se computa la venida del colombiano Juan Carlos Osorio, pero este dirigió un partido y se marchó. Tras él llegó Eduardo Berizzo.

En algún momento interinaron Víctor Genes y Gustavo Morínigo. Francisco Arce tomó el mando oficialmente en dos ciclos, los que no fueron prósperos porque con él, Paraguay se eliminó del selectivo a Brasil del 2014 (con intervención previa de Gerardo Pelusso) y Rusia del 2018.

 

Será la sexta Copa América seguida con un técnico argentino en Paraguay

Desde la Copa América de Venezuela del 2007, la selección nacional viene siendo dirigida por profesionales del vecino país. En el camino hubo técnicos paraguayos pero no pudieron estar en la cita sudamericana.

Los entrenadores argentinos que comandaron a las diferentes albirrojas fueron Gerardo Daniel Martino, Ramón Angel Díaz y Eduardo Berizzo.

Cada uno tuvo dos Copa América a su cargo. La del 2011 sin dudas fue la más auspiciosa, porque la selección llegó a la final en Buenos Aires.

Rivalizó con Uruguay, que se impuso 3-0 en Núñez. Después, Paraguay quedó en el camino en las demás versiones coperas.

Martino estuvo en el 2007 y 2011. A Ramón Díaz le cupo estar al frente en las ediciones del 2015 y 2016, ambas ganadas por Chile.

Para el 2019 y esta que se avecina en el presente 2021, el turno es de Eduardo Berizzo, quien a la fecha sigue sin despertar la expectativa en los aficionados, debido a los resultados opacos y rendimientos insatisfactorios.

Entre el 2007 y el año en curso, los paraguayos que tomaron posesión de la dirección técnica fueron Víctor Genes en forma interina y Francisco Arce en dos ocasiones.

Estos intervinieron en amistosos y ciclos cortos de Eliminatorias. En medio también apareció el uruguayo Gerardo Pelusso, ex entrenador de Olimpia.

La última vez que Paraguay fue dirigido por un paraguayo en la Copa América fue en el 2004, cuando por entonces le confirieron la confianza a Carlos Jara Saguier.

 

Paraguay lleva 14 años sin ganar en un debut de Copa América

El seleccionado albirrojo jugará con Bolivia el lunes de la semana que viene por la edición 47 de la Copa América. En el 2007 fue la última victoria paraguaya en el inicio del certamen.

Ese triunfo se dio ante Colombia por la lapidaria cifra de 5-0, en una presentación impecable del seleccionado entonces dirigido por Gerardo Martino.

Ese encuentro se celebró el 28 de junio del 2007 en Maracaibo, una de las sedes de la Copa que se disputó en Venezuela.

Roque Santacruz fue la figura nacional. Este, en tres oportunidades venció al fallecido arquero Miguel Calero y Salvador Cabañas en dos ocasiones completaba la tarea.

Fue la última victoria al iniciar una Copa América. En las siguientes cuatro ediciones, Paraguay registraría cuatro empates.

En el 2011, que fue su mejor actuación porque llegó a la final con Uruguay arrancaba empatando 0-0 con Ecuador, el 3 de julio en Santa Fe, Argentina.

Para el 2015 empataría 2-2 con Argentina el 13 de junio en La Serena, Chile. La edición Centenario del 2016 acabó con empate 0-0 con Costa Rica en Citrus Bowl, el 4 de junio en Estados Unidos.

En la última Copa América de Brasil, ya con Eduardo Berizzo, la Albirroja iniciaba el certamen con empate 2-2 con Qatar. Ello fue el 16 de junio en el Maracaná.

El estreno que se viene ahora es con Bolivia, el lunes 14 en el Olímpico de Goiânia a partir de las 20:00 horas por el Grupo A.

 

Sergio Bareiro, otro que se va de Cerro Porteño

El ex delantero de General Díaz no continúa en el club azulgrana. Hoy se confirmó su salida junto con la del experimentado Julio Daniel Dos Santos.

El pasado 29 de octubre, Bareiro suscribía su contrato con la entidad hasta finales del 2021, pero por decisión del cuerpo técnico, su concurso no será requerido.

Sergio pertenece a los registros del Necaxa de México, que cedió al mismo a Cerro Porteño en condición de préstamo.

Junto a Bareiro se va también el histórico Julio Dos Santos, quien cumplió dos temporadas al servicio de la entidad de barrio Obrero.

Cerro Porteño hasta el momento aseguró el concurso de Fernando Romero, quien proviene de Guaireña. El joven delantero se forjó primero en Nacional.