El Cádiz de Arzamendia pide la suspensión del fútbol español

El Cádiz, club en el que milita el paraguayo Santiago Arzamendia, solicitó la "suspensión temporal" de LaLiga de España a la espera de que se resuelva su recurso por el error arbitral que supuso el gol del empate 1-1 en el partido de la 17.ª fecha contra el Elche.

En ese encuentro disputado en enero, el Cádiz iba ganando 1-0, lo que le hubiera supuesto salir de la zona de descenso del campeonato español, cuando en el minuto 81, Ezequiel Ponce empató para el Elche en una jugada en la que el delantero argentino partió en posición de fuera de juego.

El árbitro concedió el gol y desde el videoarbitraje tampoco le avisaron abriendo una polémica entre el Cádiz, la Liga y la Federación (RFEF), de la que dependen de los árbitros.

Los órganos disciplinarios de la RFEF se declararon incompetentes ante la petición del Cádiz de impugnar ese encuentro, por lo que el conjunto ha acudido este miércoles al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

El conjunto andaluz presentó un recurso ante el TAD contra la decisión de los órganos de la RFEF y reitera su petición de “repetición parcial del citado partido, con retroacción al momento anterior a producirse la negligente actuación del equipo arbitral“.

El Cádiz insiste en que se trata de “un error material manifiesto y grave, del que se derivan perjuicios potencialmente irreparables” para el club.

Además, el ente andaluz pidió “la adopción de medidas cautelares consistentes en la suspensión temporal de la competición de Primera División, hasta la efectiva resolución del Expediente por parte de los órganos competentes”.

El conjunto cadista cree que solo con la suspensión temporal “podrá evitarse que se incrementen los daños y perjuicios ocasionados al Cádiz, en su caso, evitar que dichos daños se tornen en absolutamente irreparables”.

El Cádiz, que se encontraba en la zona de descenso en el momento del partido contra el Elche, se encuentra ahora fuera de la zona de peligro en 16.ª posición del campeonato español, a 2 puntos de los puestos de descenso.

Histórico encuentro entre Guaireña y Guaraní con arbitraje femenino

Zulma Quiñónez arbitrará el partido entre Guaireña y Guaraní, hoy desde las 17:30 en Villarrica, que la convertirá en la primera mujer en dirigir en la Primera División del torneo masculino de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

La 20ª y antepenúltima fecha del torneo Apertura 2023 avizora un hito.

En este sentido, Zulma Quiñónez arbitrará su primer partido en la máxima categoría, siendo también el primero de una mujer en la historia del principal torneo del balompié local.

SEPA MÁS: Guaraní festeja en el mítico Centenario

En lo que respecta a los equipos, el elenco aborigen quiere ganar para recuperar el tercer puesto, hoy en poder del fornido Sportivo Trinidense.

Por su lado, Guaireña, que deambula en al frontera con la zona de descenso, necesita una victoria que sostenga su demacrado promedio. 

SEPA MÁS: Ameliano y Guaireña se neutralizan en Trinidad

Guaireña se mantiene sin caídas frente a Guaraní, en el estadio Parque del Guairá. Desde 2020 disputaron 5 compromisos en Villarrica y se registraron 4 paridades y una victoria de los locales.

La transmisión va por las pantallas de Tigo Sports y a través de Universo 970/Nación Media para los radioescuchas de todo el país.

ANTECEDENTES

13 partidos (2020 – 2023)

2 victorias de los villarriqueños (9 goles)

7 empates

4 triunfos de los aurinegros (12 tantos)

GUAIREÑA VS. GUARANÍ,

1 TRIUNFO DE GUAIREÑA (3 GOLES)

4 EMPATES

0 TRIUNFO DE GUARANÍ (2 GOLES)

ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO

24/03/2023 (9ª FECHA, APERTURA)

Guaraní 1-1 Guaireña

Estadio: Rogelio Livieres

Goles: Federico Santander (G) y Derlys Cabañas (GFC).

DESIGNACIÓN

Árbitra: Zulma Quiñónez.

Asistentes: Eduardo Britos y Guido Miranda.

Cuarto árbitro: Julio Quintana.

VAR: Ulises Mereles.

AVAR: José Cuevas.

Luciano Spalletti, que devolvió la gloria al Nápoles, se tomará una pausa

El presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentiis, confirmó que Luciano Spalletti no será el entrenador del Nápoles la próxima temporada.

Spalletti ha sido un gran entrenador, es un hombre libre, hizo su parte, se lo agradezco y ahora es justo que siga haciendo lo que quiera”, declaró anoche en el programa ‘Che Tempo’, en la cadena ‘RaiTre’.

“Los entrenadores se dividen entre los que quieren hacer el mercado de fichajes y los que entrenan. Él entrena, le dimos una materia prima extraordinaria y él la hizo crecer“, añadió.

Después de varias semanas plagadas de rumores sobre la salida del técnico, fue el propio presidente napolitano el que explicó los motivos de su salida.

SEPA MÁS: Lautaro y Lukaku clasifican al Inter a la próxima Champions

“Después de 50 años en el cine y muchas exclusivas, cuando alguien viene y te dice: ‘he dado el máximo pero se ha acabado un ciclo de mi vida, todavía tengo contrato con vosotros pero preferiría tener un año sabático’. ¿Qué haces, te opones? Hay que ser generoso en la vida, nunca espero nada a cambio. Él dio, yo le doy las gracias y ahora lo que corresponde es que siga haciendo lo que quiere hacer“, sentenció el mandatario.

SEPA MÁS: El Calcio advierte que tendrá “tolerancia cero” con los casos de racismo

El técnico que obró la gesta del ‘Scudetto’ se despedirá, por tanto, este fin de semana en el estadio Diego Armando Maradona ante el Sampdoria, ya sin nada en juego, en lo que será una nueva jornada festiva en Nápoles, que celebrará con los jugadores y el trofeo la histórica temporada.

Según la prensa italiana, Spaletti no está comprometido con ninguna otra entidad.

Son varios medios de comunicación los que ahora apuntan al español Luis Enrique Martínez, entrenador del Barcelona, de la Roma y de la selección española, entre otros, como el favorito de De Laurentiis para ocupar el puesto en el banquillo napolitano.

 

Mbappé, otra vez mejor jugador del torneo francés

Kylian Mbappé fue premiado como mejor jugador de la Ligue 1 por el resto de futbolistas del torneo, por cuarta temporada consecutiva, este domingo en la ceremonia de los Trofeos UNFP en París.

Mbappé ganó ya este galardón en 2019, 2021 y 2022 (en 2020 no se concedieron los premios por la pandemia del covid-19).

El jugador del París Saint-Germain supera así en el palmarés al sueco Zlatan Ibrahimovic, que se coronó tres veces en este premio, que concede el sindicato francés de futbolistas (UNFP) desde 1994.

SEPA MÁS: PSG gana la Ligue 1 francesa por undécima vez en su historia

Mbappé recibió el trofeo de manos del seleccionador Didier Deschamps y quiso dedicárselo a Sergio Rico, arquero español de su club y que el domingo sufrió un grave accidente de caballo.

Hay cosas mucho más importantes que el fútbol. Todo el club está con él. Quería tener sentido en mis prioridades al hablar en primer lugar de él”, dijo el delantero.

Mbappé se acordó también de su compañero argentino Lionel Messi, ausente en la ceremonia.

SEPA MÁS: Luis Enrique ahora aparece en el radar del PSG

“Me ha ayudado también”, señaló. 

Sobre su futuro, Mbappé salió al paso de los rumores sobre una posible salida. “Seguiré aquí la próxima temporada”, aseveró.

Mbappé, subcampeón mundial con Francia esta temporada, competía por el premio con dos jugadores del Lens (Seko Fofana y Loïs Openda) y con uno del Lille (Jonathan David).

El París Saint-Germain se proclamó el sábado campeón de la Ligue 1 por undécima vez en su historia.