El chico al que el fútbol devolvió la sonrisa
El maliense Seidu Soumalia llegó a Italia a bordo de un barco tras quedarse huérfano y ser prisionero del Estado Islámico (EI) durante seis meses. Encontró en un club de fútbol de Roma la manera de superar su tragedia y mirar hacia el futuro con una sonrisa.
“El fútbol me hace olvidar un poco lo que he pasado”, dijo Seidu Soumalia hoy en una entrevista con EFE, y lo hizo mostrando su deseo de seguir adelante, cultivando la pasión que tuvo desde su niñez y que le fue obstaculizada por la violencia del autodenominado grupo terrorista el terrible Estado Islámico.
Seidu, de 19 años, es ahora un futbolista del Trastevere Calcio romano, que pelea este año para ascender a la Tercera División del fútbol italiano, aunque para llegar hasta allí el maliense tuvo que pasar por una juventud muy complicada.
“Trataba de embarcarme para Italia en Trípoli (Libia), pero me pararon y fui prisionero del EI, me quedé allí unos seis meses. Fue muy duro, te piden muchas cosas y si no las haces ellos te pegan, te pegan mucho”, explicó.
Unas peticiones que no admiten respuesta negativa: “Quieren que leas el Corán. Si lo haces, bien, pero si no lo puedes hacer te pegan. Es una historia muy fea”, aseguró.
En su dramática infancia, Seidu vio cuando unos ladrones mataron a su padre para robarle los animales que poseía y empezó una serie de viajes para escaparse de ese mundo y buscar una nueva vida. Para ello, hace un año y medio volvió a embarcarse en Trípoli y esa vez logró llegar, tras un largo viaje, a la isla italiana de Cerdeña.
“Fue una experiencia muy dura, el grupo en el que se encontraba el salió dividido en tres barcos, pero solo dos de ellos llegaron a su destino mientras que el otro se hundió, provocando muchas víctimas”, explicó. Pero Seidu ya no quiere pensar en lo que sufrió en el pasado y prefiere centrarse en su sueño para el futuro: estar por fin sereno y seguir jugando al fútbol.
“Me gusta jugar al fútbol. He conocido ya a varios compañeros, hay uno del que soy muy amigo, siempre me llama ‘goleador’, bromeamos y también nos cambiamos el número de teléfono y hablamos de vez en cuando”, dijo.
Tras empezar a jugar en un equipo de la tercera división ghanesa, llamado Manchester City en honor al célebre club inglés, Seidu jugó en varios equipos menores de Cerdeña, antes de llegar al Trastevere Calcio, que pelea este año para subir a la tercera categoría.
Sueña con una carrera de delantero centro, aunque en su experiencia en el mundo del fútbol jugó sobre todo como centrocampista y sus ídolos son el francés Zinedine Zidane, actual técnico del Real Madrid, y el capitán del Roma, Francesco Totti. “Son unos grandes campeones y unos ejemplos. De Zidane me gustaba su actitud en el campo, jugaba siempre con la cabeza alta”, dijo.
A pesar de que sus ídolos sean Zidane y Totti, Seidu dijo que sus compañeros le apodan “Cuadrado”, por su parecido con el extremo colombiano de la Juventus Turín, Juan Guillermo. “Me apodan Cuadrado por cómo llevo el pelo. Me gusta como juega, yo también he jugado de extremo algunas veces”, afirmó sonriendo.
Si Seidu logró llegar hasta el Trastevere Calcio fue gracias al trabajo de un párroco de la Comunidad de San Egidio, Marco Gnavi, que notó su calidad futbolística y que convenció al presidente del club para que le agregara a la plantilla.
En este período, Seidu forma parte del equipo juvenil, en el que juegan los futbolistas entre los 17 y los 19 años, pero se entrena con continuidad con el primer equipo y sigue viviendo su sueño. Sin embargo, no se olvidó de la pobreza que se sufre en África y mostró su deseo de que los grandes jugadores del fútbol mundial abran fundaciones para sostener los países más pobres del continente.
“Es importante que ayuden, mi equipo en África tenía a muchos chicos que querían jugar pero no tienen ayudas. Sin patrocinadores es imposible seguir. Sería importante que los grandes jugadores dieran una aportación”, subrayó.
Tras su dramática juventud, Seidu logró encontrar gracias al fútbol una manera para olvidarse, en la medida de lo posible, del dolor del pasado y para alimentar su sueño de emerger como un futbolista profesional.
Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia
El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación.
El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero.
“Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio.
SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios
Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’.
La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
River toma medidas contra Robert Rojas
Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.
El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino.
SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores
En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.
SEPA MÁS:
Los grandes de Argentina van por el liderato
“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati.
Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario.
Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.
Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3
La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.
En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo.
SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande
Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.
GRILLA
-Jueves 22 de junio
Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)
*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá
Hora: 16:00.
Árbitro: Luis Trinidad.
Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.
Cuarto árbitro: José Cuenca.
*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo
Hora: 18:30.
Árbitro: Marcos Galeano.
Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.
Cuarto árbitro: Juan Franco.