El coste de los traspasos en punto más bajo en cinco años (informe FIFA)

Más operaciones pero menos dinero en circulación: el número de traspasos en el fútbol profesional masculino aumentó ligeramente en 2021 pero su valor financiero está en su punto más bajo desde hace cinco años, en el contexto actual de pandemia del covid-19, indica un informe de la FIFA publicado este viernes.

La Federación Internacional contó unos 18.000 movimientos internacionales en el pasado año, una cifra próxima al récord -alcanzado en 2019- y un 5,1% superior en relación a 2020, el año de la irrupción de la pandemia.

Las sumas en esos movimientos bajaron por segundo año consecutivo. El total de los gastos al respecto alcanzó cerca de 4.900 millones de dólares (4.200 millones de euros), “en una bajada del 13,6% en relación a 2020 y de un 33,8% en relación al nivel récord de 2019”.

“Incluso aunque los clubes han necesitado renovar sus planteles (…) no estaban tan inclinados a pagar indemnizaciones de traspaso, lo que dio pie a una cantidad global total de traspasos que alcanzó en 2021 su nivel más bajo en cinco años”, se puede leer en el “Global Transfer Report”.

Como de costumbre, la inmensa mayoría de los cambios de clubes se efectuaron sin indemnización de traspaso (87,7%). Es decir, únicamente un 12,3% de los movimientos de jugadores señalados por la FIFA (2.230) dieron lugar a una transacción financiera.

En esos traspasos de pago, el coste medio bajó sensiblemente en 2021, cayendo a 300.000 dólares (262.000 euros), unas cifras que hacen recordar las de hace una década.

Los diez mayores traspasos representan ellos solos el 15% de las cantidades de las transacciones.

El traspaso del atacante belga Romelu Lukaku, del Inter de Milán italiano al Chelsea inglés por 115 millones de euros (131 millones de dólares) según la prensa, es el más caro registrado en 2021 por la FIFA (que no confirma ninguna cifra al respecto), por delante del pase del inglés Jadon Sancho (del Borussia Dortmund al Manchester United) y del caso del marroquí Achraf Hakimi (del Inter de Milán al París Saint-Germain).

Nasser al-Attiyah conquista su cuarto Dakar a bordo de su Toyota

El príncipe qatarí Nasser al-Attiyah (51) logró consagrarse campeón del Dakar 2022 con lo que llega a su cuarto título de esta competencia colocándose como uno de los más ganadores de este rally.

Luego de una última etapa complicada, en la que tuvo mucha cautela para evitar inconvenientes, el “Príncipe de las dunas” aseguró la primera posición de la carrera.

Con esta victoria, Al- Attiyah, alcanza el récord de Ari Vatanen conocido como “El finlandes volador”,en lo alto de la tabla se encuentra el francés Stéphane Peterhansel “Monsieur Dakar” que ganó en 14 ocasiones esta competencia (8 de ellas en categoría coches).

Nasser Al-Attiyah ganó su primer Dakar en el 2011 con Volkswagen, el segundo en 2015 con Mini, y los otros dos a bordo de Toyota en 2019 y 2022.

Pilotos con más victorias en el Rally Dakar

Stéphane Peterhansel (Francia):14.

Vladimir Chagin (Rusia): 7.

Karel Loprais (República Checa): 6.

Marc Coma (España), Cyril Despres (Francia) y Cyril Neveu (Francia): 5.

Ari Vatanen (Finlandia), Edi Orioli (Italia), Eduard Nikolaev (Rusia): 4.

Australia cancela de nuevo el visado de Djokovic

Sídney (Australia).- El ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, canceló este viernes por segunda vez el visado del tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, lo que da paso a su deportación.

“Hoy he ejercido mi poder bajo la sección 133C(3) de la Ley de Inmigración para cancelar el visado del Sr. Novak Djokovic basado en razones sanitarias y del mantenimiento del orden por ser de interés público”, señaló el ministro en un escueto comunicado al remarcar que sopesó “cuidadosamente” la información proporcionada por las partes.

Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica que le permitía jugar en el Abierto de Australia sin estar vacunado, aunque después las autoridades de Aduanas le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta que el lunes un fallo judicial le dio la razón del tenista.

Se prevé que los abogados del serbio de 34 años recurran en los tribunales esta decisión- que sopesó errores e inconsistencias en la declaración que hizo Djokovic para entrar a Australia, así como por contravenir las directrices de aislamiento por covid-19 en Serbia, entre otros asuntos.

Djokovic había declarado que no había viajado en los últimos 14 días previos, pero lo cierto es que se había desplazado de Serbia a España, mientras que en su país de origen concedió una entrevista a un medio francés sabiendo que era positivo de la covid-19.

Djokovic entró la víspera en el sorteo del Abierto de Australia, que arranca el lunes, para jugar su primer encuentro contra su compatriota Miomir Kecmanovic, aunque se desconoce el impacto si hubiera una nueva batalla judicial en el desarrollo del torneo.

“El Gobierno de (Scott) Morrison está firmemente comprometido con la protección de las fronteras de Australia, especialmente en relación con la pandemia de covid-19”, dijo Hawke al justificar la medida adoptada después de que el Tribunal del Circuito Federal ordenara la puesta en libertad del tenista el pasado lunes.

Ese juzgado consideró que la cancelación del visado de Djokovic a las pocas horas de su llegada al país, lo que motivó su detención, no respetó la “equidad procesal” del tenista número 1 del mundo, quien busca obtener su décimo título del Abierto de Australia y convertirse en el tenista más laureado de la historia con 21 Gran Slams.

Australia, que celebra elecciones este año, lucha contra un repunte de casos de la covid-19, que han pasado de menos de 2.000 contagios diarios en diciembre a casi 150.000 en esta semana, en medio de la escasez de productos por los contagios entre trabajadores esenciales.

Antonio Mohamed es el nuevo técnico del campeón brasileño

Atlético Mineiro, que en 2021 conquistó los títulos del Campeonato Brasileño y de la Copa do Brasil, anunció este jueves la contratación del argentino Antonio Mohamed, con amplia experiencia en el fútbol mexicano, como su nuevo técnico en sustitución de Alexi Stival "Cuca".

El ‘Turco’, como es conocido popularmente Antonio Ricardo Mohamed Matijevich, “llega para comandar al campeón brasileño y de la Copa do Brasil hasta diciembre de 2022”, anunció el conjunto de Belo Horizonte en un mensaje que publicó en sus redes sociales.

El conjunto brasileño destacó que Mohamed posee una carrera victoriosa como entrenador tanto en Argentina como en México y que tiene en su currículum de títulos como la Copa Sudamericana, el Campeonato Mexicano y la Copa de México. Igualmente recordó que también tuvo experiencia como entrenador en el fútbol europeo y que fue el técnico del Celta de Vigo español.

El estratega de 51 años nacido en Buenos Aires inició su carrera como técnico en 2003, cuando asumió el comando del Zacatepec mexicano. En el fútbol mexicano, en donde fue elegido como mejor entrenador en las temporadas de 2015 y 2016, también comandó los clubes Morelia, Querétaro, Jaguares, Veracruz, Tijuana, América y Monterrey. En Argentina fue técnico de Colón, Independiente y Huracán, club con el que se consagró como jugador y que sueña con presidir algún día.

Pese a su larga experiencia, Mohamed estaba inactivo desde hacía un año, cuando rescindió contrato con el Monterrey, club que comandó en una primera fase entre 2015 y 2018 y después entre 2019 y 2020. Con el Monterrey conquistó tres títulos y clasificó al equipo al Mundial de Clubes de 2019.

El Mineiro aún no tiene previsión de cuándo el argentino asumirá el comando, pero es esperado antes del 17 de enero, cuando el equipo iniciará su pretemporada y la preparación para disputar el 20 de febrero la final de la Súpercopa do Brasil, su primera decisión.

El argentino tendrá la difícil misión de sustituir a Cuca, que renunció al cargo por motivos personales tras comandar al Mineiro en la mejor temporada en su historia.

Antes de contratar a Mohamed, el Atlético llegó a negociar con los portugueses Jorge Jesús, Carlos Carvalhal y Luis Castro, y con el argentino Eduardo Berizzo.

El argentino asumirá un club repleto de figuras, como el internacional brasileño Hulk, el campeón olímpico Guilherme Arana y el delantero chileno Eduardo Vargas, entre tantos otros. A ellos se sumó esta semana el zaguero central Diego Godín, capitán de la selección de Uruguay y que se consagró como jugador del Atlético de Madrid español, que firmó el miércoles un contrato para reforzar el Mineiro hasta diciembre de 2022.

Este año, a priori, Atlético Mineiro es, junto al vigente bicampeón Palmeiras y el siempre pretencioso Flamengo, firme candidato para hacerse con la Copa Libertadores de América, el máximo torneo continental a nivel de clubes.