El descenso está a menos de una cuadra para 3 de Febrero

La fecha 19 será clave para Atlético 3 de Febrero, que de no ganar este fin de semana venidero dirá definitivamente adiós a la temporada en Primera División. Hay una combinación que debe realizar para seguir.

Pero la misma es bastante improbable por la complejidad de la misma. Involucra a dos clubes que en teoría no tienen que sumar ningún punto y que son Sportivo Luqueño e Independiente.

Atlético 3 de Febrero está último en la tabla de promedios con apenas 0,875 unidades. Totaliza 35 puntos en el año en cuarenta juegos.

Para poder acercarse a la salvación necesita reunir los doce que le quedan en el camino. Eso implica tener que derrotar a mansalva a Libertad, Sol de América, Nacional y Olimpia.

Ante estos cuatro clubes sólo sumó un punto en la rueda anterior (empató sin goles con el repollero y perdió los tres siguientes en ese orden 2-0, 3-1 y 1-0).

Si hipotéticamente computa los doce puntos que restan, la salvación está en que sus rivales directos (Luqueño e Independiente) pierdan todos sus juegos.

Así, 3 de Febrero pasará a tener 1,068 en el promedio. Si combina las derrotas de los demás involucrados, pasará que Luqueño quedará con 1,076 e Independiente con 1,068. Con este último sostendrá así un juego extra para definir al que va a la Intermedia del 2019.

De llegar a perder este fin de semana, su promedio bajará a 0,853. Ganando los tres últimos llegará la unidad, insuficiente para alcanzar a los que se encuentran más arriba en el clasificatorio porque obtendrá 44 puntos en 44 juegos.

El cuadro de Ciudad del Este se perfila como el candidato en ser el primer descendido. El siguiente indeseable cupo se lo van a pelear entre Deportivo Santaní, Independiente y Sportivo Luqueño.

Vigésima fecha, con calendario programado

Al igual que la fecha 19, la vigésima fue asimismo calendarizada hoy en el pleno de la Divisional Profesional de la APF. Esa ronda no presenta asteriscos como la que la precede y podría tenerse una tendencia casi absoluta en torno al desenlace de la temporada.

Todo arranca el viernes 23 en el Luis Alfonso Giagni de Sol de América, donde el club local se juega sus últimas fichas en pos de llegar a la Copa Libertadores de América.

El Danzarín pretende arribar a tal certamen internacional por puntos acumulados, pero sostiene una brega particular con Nacional, que es el que ocupa una de las últimas plazas.

Sobresale el clásico blanco y negro, en el que como en el Apertura, Olimpia podría llegar como campeón u obtener tal distinción en ese compromiso.

En el certamen pasado, el equipo de Daniel Garnero se coronó monarca en la misma fecha al vencer 2-1 y volverse inalcanzable.

CALENDARIO

VIERNES 23

* Sol de América – Atlético 3 de Febrero, 18:00 horas (Luis Alfonso Giagni)

* Guaraní – General Díaz, 20:00 horas (Rogelio Livieres)

SÁBADO 24

* Libertad – Olimpia, 19:50 horas (Defensores del Chaco)

* Cerro Porteño – Sportivo Luqueño, 19:50 horas (La Nueva Olla)

DOMINGO 25

* Deportivo Capiatá – Nacional, 18:00 horas (Erico Galeano)

* Independiente – Deportivo Santaní, 20:00 horas (Ricardo Gregor)

Un digno tercer puesto para el seleccionado guaraní

La selección nacional de futsal sub 20 quedó con un digno tercer puesto en el Sudamericano de la categoría desarrollado en Lima, Perú. En semifinales cayó abatido a manos de Brasil y en el duelo final superó a Venezuela.

​El triunfo que obtuvo Paraguay fue de 5-2, marcador que de cierta forma representó un “ajuste de cuentas” con los petroleros.

Estos los habían derrotado en fase de grupos y se volvieron a encontrar, merced a las derrotas de ambos en Semifinales.

Paraguay cayó con Brasil 8-1, mientras que la vinotinto no pudo con Argentina que se le impuso 5-2. El título fue para la escuadra brasileña, que igualó 5-5 en tiempo normal y en penales superó a la Albiceleste 2-0.

Los tantos para Paraguay en el duelo de tercer puesto fueron de Paulo Rodríguez en dos ocasiones, Víctor Giménez, Iván González y Alan Rojas, mientras que Venezuela llegó a los tantos por medio de Óscar Fernández en ambas ocasiones.

Deshonran trato y abren demanda

Olimpia inició una demanda formal contra el club Pachuca, que hasta la fecha incumplió el pago correspondiente por los servicios del delantero paraguayo Walter González.

El monto que exigen es de 500.000 dólares por la transferencia del atacante, registrado en el mes de diciembre pasado.

Olimpia tasó al futbolista en cuatro millones de dólares. Pachuca pagó un millón por el 80% y el préstamo por una temporada, quedando la opción de compra por tres millones de la misma moneda.

El inicio de las acciones judiciales tomó estado público hoy y el club mexicano ya fue informado de las mismas. Walter González hoy en día juega en el León.