El equipo de cero millones de euros

Cero millones de euros es la sorprendente cantidad de dinero que el Tottenham Hotspur ha gastado en las últimas dos ventanas de fichajes para convertirse en uno de los finalistas de la Liga de Campeones.


Fuente: EFE

Dos periodos de fichajes, verano e invierno, en los que los 'Spurs' no han abierto la cartera para incorporar jugadores.

Prácticamente una quimera que no hace sino engrandecer aún más el mérito de los de Mauricio Pochettino, que pueden lograr el sábado el título más importante de su historia.

Las dos Premier League, las ocho FA Cups, las cuatro Copas de la Liga, las dos Uefas y la Recopa quedarían en nada ante la inmensidad de una Copa de Europa conseguida a base de construir un equipo y no comprarlo.

Ha sido un año marcado por la construcción del nuevo campo y por los retrasos en la inauguración del mismo. El coste millonario del proyecto cerró el grifo de los millones de Daniel Levy y el Tottenham se vio abocado a tirar de lo que tenía, con un éxito sin precedentes.

Aunque lo que tenía ya había costado un importe importante hace dos temporadas. Fue en la campaña 2017-2018 cuando el Tottenham incorporó a Davinson Sánchez por 40 millones, a Lucas Moura, por 29, a Serge Aurier, por 25, a Fernando Llorente, por 15, y a Juan Foyth, por 13. En total, 120 millones. Una cifra que se antoja ridícula en comparación con lo que se maneja hoy en día, cuando cualquier fichaje de renombre supera ampliamente los 50 millones de euros.

Una de las claves para que esta estrategia poco dada al gasto haya funcionado ha sido conservar a las grandes estrellas. En el pasado mercado veraniego no salió nadie del Tottenham y solo en invierno, Mousa Dembelé se marchó a la liga china a cambio de 5 millones de euros.

Harry Kane, con contrato hasta 2024, Heung-min Son, con contrato hasta 2023, Christian Eriksen (2020) y Dele Alli (2024) se han mantenido en el proyecto de Pochettino, permitiendo conservar un equipo con un gran once inicial y con un banquillo solvente, como han demostrado jugadores como Moura y Llorente en las últimas instancias de la 'Champions'.

La final del Wanda Metropolitano es la última etapa para los londinenses y el culmen de la hoja de ruta dibujada por Pochettino cuando aterrizó en White Hart Lane hace cinco años.

Después de la noche del 1 de junio, las cosas, para bien o para mal, cambiarán en el Tottenham y se hace casi imposible vislumbrar otro verano en blanco en el capítulo de fichajes. Antes de ello, aún quedará un partido para disfrutar del equipo de cero millones de euros.

 

Real Madrid supera al Manchester United como club con mayor valor mundial

El Real Madrid, que ha aumentado su rentabilidad en un 10% en el último año, supera al Manchester United para situarse como club con mayor valor mundial, según un estudio de KPMG presentado este jueves durante el Football Benchmark Forum.


Fuente: EFE

El informe de estudio no se centra en los aspectos deportivos, sino que recoge los éxitos económicos desarrollados en esta "industria del entretenimiento".

KPMG ha desarrollado cinco métricas para desarrollar su estudio. El nivel de rentabilidad de un club (coste personal), la popularidad por su posición en medios sociales, si el estadio es de su propiedad o no como activo financiero, el valor de los jugadores que configuran la plantilla y el mercado de retransmisión en cada lugar.

"El mensaje es que la economía del fútbol va muy rápido y la transformación de los clubes en empresas de entretenimiento con ingresos elevados se está convirtiendo en norma", dijo Andrea Sartori, director Global de Deportes de KPMG..

Respecto a la concentración del valor por país, Inglaterra tiene un 43,4% de cuota de clubes, seguido de España (22,1%), Alemania (12,8%), Italia (11,7%) y Francia (5,7%), en una clasificación que cierran Turquía, Portugal y Escocia.

Sin embargo, por clubes, el valor del Real Madrid ha subido un 41%, mientras que el del Manchester United solo lo ha hecho un 21%. En esa clasificación de clubes el tercero es el Bayern de Múnich, el cuarto el Barcelona, el quinto el Manchester City, el sexto el Chelsea, el séptimo el Liverpool, el octavo el Arsenal, el noveno el Tottenham y el décimo la Juventus. Undécimo queda el PSG.

 

Copa Paraguay: jornada emotiva en Itauguá

La Copa Paraguay presenta en su tercer día de competencia al Puerto Diana, el club de los aguerridos nativos yshyr que se ganó el corazón de la afición deportiva. También habrá un encuentro entre homónimos.

El estadio Luis Salinas de la ciudad del ñanduti acoge dos partidos esta tarde correspondientes a la primera fase.

Y todas las miradas están puestas en el Club Puerto Diana de Bahía Negra que medirá al Sol de América de Pastoreo desde las 16:00 horas.

El equipo de la distante comunidad chamaco llegó a la capital luego de un largo y agotador viaje por agua y tierra, complicado por las inundaciones y crecidas que hacen de las suyas a lo ancho de los principales ríos del país.

Los nativos recibieron ayuda de la Gobernación del Alto Paraguay, asociaciones civiles, futbolistas de élite y directivos para obtener las mínimas condiciones posibles que les garanticen un desempeño digno en el campo de juego.

Y a segunda hora habrá un juego entre homónimos. En este sentido, el 12 de Octubre de Itauguá (Intermedia) medirá al 12 de Octubre de Santo Domingo (Primera División C) desde las 18:15.

La directiva del ‘globo’ itagüeño estará recibiendo donaciones (alimentos no perecederos) en las bocas de acceso al estadio que serán entregados a la comitiva del Puerto Diana.

Ambos partidos van por las pantallas de Tigo Sports.

SEMANA 1

Martes 28

12 de Octubre de Paso Yobai 0-3 Sportivo Iteño

Humaitá 1-4 Guaireña

Miércoles 29

Cristóbal Colón (Ñ) 3-0 Deportivo Caaguazú

Sport Colonial 1-5 Ovetense

Jueves 30

Sol de América (Pastoreo) vs. Puerto Diana de Bahía Negra

12 de Octubre (SD) vs. 12 de Octubre (I)

 

River Plate y el Atlético Paranaense definen al mejor de Sudamérica

River Plate, campeón de la Copa Libertadores de 2018, y el Atlético Paranaense, ganador de la Sudamericana de ese mismo año, se verán las caras este jueves (20:30 de Paraguay) en el Monumental de Buenos Aires en la vuelta de la final de la Recopa Sudamericana para definir quién es el mejor de América del Sur.


Fuente: EFE

En la ida, disputada en el estadio Arena da Baixada de la ciudad brasileña de Curitiba, los locales vencieron por 1-0 al Millonario con un gol del argentino Marco Ruben, que vistió la camiseta de River Plate en 2007.

El Atlético Paranaense, que juega esta Recopa por primera vez en su historia, también tiene a otro argentino con pasado en River Plate como emblema: Luis 'Lucho' González, el capitán.

Tomás Andrade y Braian Romero son los otros argentinos que militan en el equipo brasileño. Andrade, al igual que Ruben y González, jugó el Millonairo y no podrá disputar este partido por una cláusula en su contrato.

En el vigente campeón de la Sudamericana se destaca el lateral izquierdo Renan Lodi, quien puede jugar esta Recopa gracias a un pedido expreso del Paranaense, que le solicitó a la Confederación Brasileña de Fútbol(CBF) que sea dado de baja de la selección olímpica que disputará un torneo amistoso en Toulon, Francia.

En la sexta jornada de la liga brasileña, el Paranaense perdió el domingo en Río de Janeiro por 3-2 frente al Flamengo.

Este resultado dejó al 'Furacao' (huracán) en la duodécima posición con siete puntos, nueve menos que el líder Palmeiras.

Sin embargo, el entrenador Tiago Nunes puso una alineación alternativa para que varios de los habituales titulares lleguen descansados al partido de este jueves.

Los atacantes Ruben y Rony, los centrocampistas González y Nikao y los laterales Jonathan y Lodi no jugaron ante el Flamengo.

"Nuestro objetivo es salir campeones, eso es lo que nos propusimos desde un comienzo. Y creo que el otro día quedó demostrado todo el potencial que tenemos y que podemos enfrentarnos contra los equipos más grandes de Sudamérica. Estamos pasando un momento maravilloso", dijo Nunes

Todo parece indicar que en la vuelta jugarán los mismos once que consiguieron la victoria en la ida.

En cambio, Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate, realizaría importantes modificaciones.

El lateral Miltón Casco no podrá jugar porque fue expulsado en la ida y lo más probable es que en su lugar esté Gonzalo Montiel, quien se recuperó de una molestia en el cuádriceps izquierdo que lo dejó fuera del partido disputado en Brasil.

Gallardo también adelantó que pondrá como titular al centrocampista de 37 años Leonado Ponzio, ídolo del club.

"Tal vez él no esté para jugar todo el partido pero sí necesito su experiencia, su espíritu y sus ganas. Han pasado varios partidos en los que no le tocó jugar pero lo veo con muchas ganas de querer estar", dijo Gallardo, quien también aseguró que "jugar en casa es un plus" porque los hinchas van a "empujar" al equipo.

Exequiel Palacios y el uruguayo Nicolás De la Cruz son los que más posibilidades tienen de salir del once inicial.

Los que no están a disposición del entrenador por lesión son el centrocampista colombiano Juan Fernando Quintero y el delantero Ignacio Scocco.

- Alineaciones probables:

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Fabrizio Angileri; Enzo Pérez, Leonado Ponzio, Exequiel Palacios, Ignacio Fernández; Matias Suárez y Lucas Pratto.

Atlético Paranaense: Santos; Jonathan, Leo Pereira, Paulo André, Renán Lodi; Luis González, Wellington, Bruno Guimaraes, Nikao; Rony y Marco Ruben.

Árbitro: el chileno Roberto Tobar, asistido por sus compatriotas Christian Scheimann y Claudio Ríos.

Estadio: 'Monumental' Antonio Vespucio Liberti, de Buenos Aires, con capacidad para unos 66.000 espectadores.