El eterno Aurelio González

Fue pieza clave en las conquistas de 1927, 1928, 1929, el primer tricampeonato en los registros del Olimpia y el fútbol paraguayo. Se la jugó por el país entre los nidos de ametralladoras en el Chaco. Volvió de la guerra y se hizo leyenda. Hablemos del ‘Gran Capitán’.

Por Gonzalo Cáceres – Periodista

El 29 de septiembre de 1932, Paraguay consagró su primera gran victoria en la cruenta Guerra del Chaco. La contienda que enfrentó a paraguayos y bolivianos generó un sin fin de historias, entre ellas se destacan las de atletas que, rechazando ofertas y obviando advertencias, acudieron al llamado de la defensa nacional. Recordemos a uno de nuestros héroes, al ‘Gran Capitán’, el eterno Aurelio González.

La batalla de Boquerón es de las epopeyas más notables dentro de la historia bélica del Paraguay. Un triunfo estratégico que acabaría por consolidar las posiciones del ejército en la región en disputa.

Entre los llamados a las armas hubo de todas las profesiones; inclusive futbolistas, entonces afines a un deporte amateur.

Se pueden constatar los casos de Arsenio Erico (no llegó a participar) o incluso el del club de los sastres, el Sastre Sports (luego de la contienda desapareció). También hubo quien recibió ofertas importantes para migrar y desentenderse; sin embargo, el deber con la bandera pudo más; así lo atestigua el caso de Aurelio González.

El que posteriormente se ganó el mote de ‘Gran Capitán’ nació el 25 de septiembre de 1905 en la ciudad de Luque. Sus inicios están ligados al club de su urbe natal, el Sportivo Luqueño, pero no fue sino en Olimpia donde se hizo leyenda.

De sus primeros años se sabe poco. Cuentan que no había obstáculo que pueda con su voluntad de hierro. Algunos indican que, durante la huelga de ferrocarriles, Aurelio llegaba a los entrenamientos del equipo franjeado al trote desde Luque, por la vía del ferrocarril.

HISTÓRICO

Fue pieza clave en las conquistas de 1927, 1928 y 1929, el primer tricampeonato en los registros del club y en el fútbol paraguayo, donde surgió como goleador y figura. Los que le vieron jugar aseguran que, sin duda alguna, es el mejor jugador que haya vestido la franjeada.

Sus servicios también se volvieron notables en la selección paraguaya. Jugó la Copa America de 1929, allí se erigió como máximo goleador con 5 tantos y fue electo mejor jugador. Guió al combinado nacional al Mundial de Suecia y es el segundo DT con más partidos dirigidos -solo después de Gerardo ‘Tata’ Martino.

ARMAS

La Guerra del Chaco irrumpió como una tromba en el deporte paraguayo. Todo torneo organizado quedó suspendido. Bolivia superaba en armamento, logística y hombres al Paraguay. Enrolarse era inevitable.

Aurelio, que por entonces gozaba de distinguida fama entre los futbolistas locales, no fue indistinto a la causa nacional. Cuenta que el San Lorenzo de Almagro argentino le extendió una millonaria oferta; él se negó, tomó las armas y partió al frente. Formó parte del legendario Regimiento 14 Cerro Corá y tuvo su bautismo de fuego entre los nidos de metralletas en Boquerón.

POSGUERRA

Sobrevivió a la guerra. Volvió al fútbol y retomó los años perdidos en Olimpia: segundo tricampeonato del club (1936, 1937 y 1938) y otra participación con la albirroja en la Copa América de 1937.

Sus años dentro del campo se esfumaron, pero comenzó su carrera en los banquillos. Armó un Olimpia intratable, y bajo su mando, se obtuvo el primer pentacampeonato (1956, 1957, 1958, 1959, 1960).

Fue el DT que dirigió al Decano a la primera final internacional de su historia, la Copa de Campeones de América en 1960, actualmente conocida como Copa Libertadores de América.

El ‘Gran Capitán’ también produjo grandes valores para la institución, como es el caso de Hipólito Recalde, quien rememora: “Él quería sudor, podías jugar mal, pero tenías que matarte por la camiseta”.

Un ilustre del deporte nacional, comprometido con la Patria; una leyenda, el ‘Gran Capitán’.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.