El fútbol del interior pende de la decisión de APF

La pandemia puede alterar las relaciones del ascenso. El ya tradicional Campeonato de la Primera División B Nacional de la Unión de Fútbol del Interior (UFI) pende de la decisión que tome la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) sobre la Primera División B.

El COVID-19 puede dejar sin temporada también al torneo semiprofesional de tierra adentro.

En este sentido, días atrás, la APF ya determinó la suspensión por todo el año de los diferentes torneos de las divisiones formativas, tanto de Primera, Intermedia, Primera B y C y el fútbol femenino, de salón y de playa.

Ahora, la Unión de Fútbol del Interior (UFI) aguarda la decisión de la matriz sobre la realización o no de sus torneos de ascenso. Es que este año (par) solo el campeón de la B Nacional podrá ejercer el derecho a desafiar al subcampeón de la Primera División B de APF por un lugar en la División Intermedia 2021.

Por su lado, Oscar Ramírez, titular de la UFI, confirmó al portal Netamente Fútbol la suspensión del Campeonato Nacional de Interligas para las categorías Sub 14 y Sub 16. El resto de categorías deberán estar atentas al desarrollo de la situación.


 

Los clubes de la Premier League no ponen fecha para acabar la temporada

Los clubes de la Premier League continúan con el objetivo de terminar la temporada, en las fechas que sea posible, pero sin poner como límite el 30 de junio.

Los 20 clubes del campeonato inglés se reunieron en la mañana de este viernes en una videoconferencia para tratar posibles soluciones para las ocho jornadas (92 partidos en total) que restan en la Premier League.

Sin embargo, de la reunión salieron pocas novedades, con los clubes dispuestos a reanudar la competición solo cuando sea seguro hacerlo y sin una fecha clara.

Según explicó un portavoz de la Premier, necesitarán del total apoyo del Gobierno británico para retomar el deporte y aunque el objetivo es completar la campaña y no darla como nula, las fechas en las que se pueda hacerlo son desconocidas aún.

Queda en el aire por lo tanto la iniciativa de varios clubes que abogaban por terminar antes del 30 de junio para evitar problemas de contratos.

Jugadores como Willian y Pedro Rodríguez, del Chelsea, y Jan Vertonghen, del Tottenham Hotspur, finalizan sus contratos en esa fecha y podrían irse del club antes de que la temporada se complete.

Además, equipos como el Liverpool terminan su relación contractual con el proveedor de equipaciones New Balance y comenzarán con Nike a partir de julio, quedando la incertidumbre de qué harán en caso de que la temporada continúe en julio y agosto.

 

FIFPro reclama apoyo para fútbol femenino ante "amenaza casi existencial"

El sindicato mundial de futbolistas (FIFPro) reclama "apoyo adecuado para las ligas, los clubes y las jugadoras" ante la "amenaza casi existencial" que la crisis sanitaria internacional supone para el fútbol femenino.

“Establecer, aplicar y hacer cumplir en el sector una normativa mundial en materia laboral para el fútbol femenino” es una de las peticiones de FIFPro en el documento “COVID-19. Implicaciones para el fútbol femenino profesional” hecho público este jueves.

El texto incide en que “la ausencia de mecanismos de protección básica para las trabajadoras y de normas globales en el sector para las condiciones laborales implica que los medios de vida de las jugadoras son extremadamente vulnerables”.

También advierte de que “el actual estancamiento económico podría dar lugar, en última instancia, a la insolvencia de los clubes, que de otro modo hubieran sido rentables y estables en muchos mercados”.

“Si los clubes, las ligas y las competiciones de las selecciones nacionales empiezan a quebrar, podrían desaparecer para siempre. Nuestro objetivo final debe ser, no solo evitar que esto suceda, sino fundar una base más sólida de cara al futuro”, advirtió el secretario general de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann.

Por ello, el sindicato demanda la colaboración de las partes interesadas del mundo del fútbol “para mitigar los daños producidos por el coronavirus, dando prioridad al bienestar físico y mental de las jugadoras a lo largo de la toma de decisiones y teniendo en cuenta las situaciones particulares que enfrentan las futbolistas y los clubes”.

Trasladando esta situación al plano local, a Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) liberó hasta la fecha los pagos correspondientes a los derechos de TV y un apoyo financiero para encarar el parón.

 

Nery Cardozo marca el gol más rápido de la historia del fútbol paraguayo

El delantero Nery Cardozo entró a la historia grande del fútbol paraguayo la noche del domingo 17 de abril del 2011 al marcar el gol más tempranero del fútbol paraguayo. El atacante en ese momento en Rubio Ñu, anotó contra Cerro Porteño, a los 8 segundos de iniciado el encuentro.

El torneo Apertura del 2011 fue pródigo en goles tempraneros. Ya en la primera fecha, el 30 de enero, el entonces defensor de Tacuary, Marcos Acosta Rojas había convertido contra Luqueño un gol a los 10 segundos, que en ese momento fue el tanto más rápido del balompié local.

Aquella noche del 17 de abril del 2011, en el marco de la 14ª fecha del Apertura, Rubio Ñu que era dirigido por Francisco Arce, visitaba a Cerro Porteño, en la antigua Olla. El equipo de Santísima Trinidad marchaba tercero en tabla, por detrás de Nacional y Olimpia, que eran el puntero y el escolta del torneo. El Ciclón por su parte se hallaba inmerso en la Copa Libertadores y prácticamente dejó de lado el campeonato casero.

El gol histórico fue así; el árbitro Carlos Torres dio la orden de inicio del partido y en el centro del campo Robin Ramírez cedió a Roberto Acuña, el “Toro” pasó de nuevo a Ramírez y este cedió a Cardozo, quien realizó una breve corrida para luego rematar de zurda. El balón se metió por abajo, al palo izquierdo del arquero Diego Barreto, quien realizó una estirada sin éxito. Todo ocurrió en ocho segundos y de esa manera Nery Cardozo entraba a la historia del balompié nacional.

Cerro Porteño empató sobre los 43 minutos del segundo tiempo por intermedio de Jorge Núñez y el partido terminó, 1-1 La recaudación alcanzó la suma de 16.105.000 por 845 pagantes.

El cuadro ñuense estuvo conformado así: Osvaldo Cabral; Arnaldo Rodríguez, Óscar Ayala, Ismael Benegas y Jorge Martín Núñez; Reinaldo Ocampo, Roberto Acuña (15’ Andrés Piris), Eric Ramos y Gustavo Cristaldo; Nery Cardozo (61’ William Mendieta) y Robin Ramírez (87’ Sergio Samudio).