El fútbol inglés analiza rebajar los salarios

La Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA) pedió una reunión con los responsables de la Primera y Segunda división de Inglaterra para abordar reducciones de salarios, que, en algunos casos podrían, llegar al 50 %, según informa el diario The Telegraph.

Este medio expuso el ejemplo del Birmingham City, que propone que aquellos jugadores que ganen más de 6.000 libras a la semana (casi 7 mil dólares) se rebajen sus emolumentos a la mitad, una medida que podría extenderse a otros equipos.

Asimismo, The Telegraph indicó que la reunión entre la PFA, la Premier League (primera división) y la Liga de Fútbol Inglés (EFL, segunda división) abordará otras cuestiones relacionadas con la posibilidad de que se suspendan indefinidamente las competiciones por el coronavirus, más allá de la fecha del 30 de abril fijada inicialmente.

“En estos tiempos difíciles, existe un amplio consenso público para que se vea que el fútbol está actuando con solidaridad con otros trabajadores e industrias afectadas por la crisis”, explica la PFA en un comunicado.

El representante de los futbolistas señala en la nota que “varios clubes ya se han puesto en contacto con los jugadores con vistas a imponer aplazamientos de pagos”.

Otra de las preocupaciones del sindicato es la situación laboral de aquellos que concluyen contrato al final de esta temporada, ya que sus vinculaciones deberían extenderse si se acortan los campeonatos. EFE

 

Una marca histórica jamás igualada

El viernes 26 de marzo de 1954, Paraguay vencía a Panamá por 9-0 en el marco del primer campeonato Juvenil Sudamericano que se disputó en Venezuela. A pesar de haber transcurrido 66 años y 27 torneos Sub 20, sigue siendo la mayor goleada que pudo conseguir un equipo paraguayo en esa categoría.

Fue el partido en que el atacante de Olimpia, Juan Bautista Agüero marcó nada menos que seis goles. Agüero concurrió al torneo “caribeño” con tan solo 17 años de edad y fue el goleador de la competencia con nueve goles convertidos en tres partidos, promediando tres conquistas por encuentro, cifra que hasta la fecha no pudo ser igualada por ningún otro jugador paraguayo en un torneo Sub 20.

Aquel plantel que compitió en el primer campeonato sudamericano a nivel juvenil, disputado en el país petrolero, estaba compuesto por jugadores que luego con el paso del tiempo serían grandes protagonistas del fútbol paraguayo.

El arquero Silvio Benítez y el volante Eliseo Insfrán fueron integrantes del poderoso equipo de Guaraní, hasta mediado de los años 60, en la época del entrenador uruguayo Ondino Viera.

Ignacio Achucarro y Juan Bautista Agüero obtuvieron tres de los cinco campeonatos que Olimpia ganó entre 1956 y 1960, para después partir rumbo al fútbol español al finalizar el Mundial de Suecia, en 1958. Agüero incluso llegó a jugar en el Real Madrid.

El talentoso mediocampista Antonio González triunfó después en Rubio Ñu, Olimpia y selecciones mayores, retirándose en el Sportivo Luqueño, en 1969.

El delantero Ángel Jara Saguier antes de partir rumbo a Francia se hizo indiscutible en Cerro Porteño y Cayetano Ré fue figura consular del Ciclón y luego en el mismísimo Barcelona de España, conjunto con el que fue Pichichi de la Liga española en la temporada 1964-65, marcando 25 goles en 30 partidos, con un promedio de 0,8 tantos por encuentro. Ré no estuvo presente en aquella histórica goleada frente a Panamá a consecuencia de una lesión.

Y el técnico César López Fretes triunfaría años después en Colombia.

LA SÍNTESIS HISTÓRICA: PARAGUAY 9 – PANAMÁ 0

Viernes 26 de marzo de 1954.

Estadio: Olímpico de Caracas.

Árbitro: Santos Serrano (venezolano).

Paraguay: Silvio Benítez; Alfredo Lacasa, Nicolás Colombo y Acuña; Eliseo Insfrán (Osvaldo Sánchez), Adolfo Romero (Ignacio Achucarro) y Antonio González; Juan Bautista Agüero, Ángel Jara Saguier, Claudelino Alvarenga (Juan Ferreira) y José Domingo Villalba. DT: César López Fretes.

Panamá: Roberto Tyrrel; Franklin Wong (Everardo Vega), Luis Muñoz, Emilio Samuels y Marco Romero; Federico Ceballos (Alfredo Botello), Ramón Arrocha y Virgilio Vázquez; Pablo Rodríguez, Lozano y Carlos Quinteros.

Goles: 1’ Eliseo Insfrán; 32’, 34’, 53’, 57’, 72’ y 86’ Juan Bautista Agüero; 49’ Claudelino Alvarenga y 80’ Osvaldo Sánchez (PAR).

 

Roque sobre la ida de Adebayor: “Él decidió tomar el riesgo”

El capitán de Olimpia, Roque Santa Cruz, habló sobre el viaje de Emmanuel Adebayor a Togo y su inesperada puesta en cuarentena en Benín. El artillero también se deshizo en elogios para el personal de blanco por su batalla contra el coronavirus y también tocó el caso Ronaldinho.

El emblema del fútbol paraguayo habló largo y tendido hoy con Deportes Uno.

Comenzó con el incidentado viaje del togolés Emmanuel Adebayor a su tierra. El avión que llevaba al delantero africano fue detenido y puesto en cuarentena tras hacer escala en Benín. "Él (Adebayor) decidió tomar el riesgo y tomar un avión e ir donde está su familia. Es entendible que quiera pasar con los suyos esta cuarentena", indicó.

Roque alegó que “es una pena” que “se le haya imposibilitado estando tan cerca”. El jugador mejor pago en toda la historia del fútbol paraguayo aún debe completar siete días más en aislamiento antes de contar con el pasaporte sanitario que le permita continuar su camino.

En otro punto, Roque pidió la ayuda y compresión de la ciudadanía ante el titánico esfuerzo que realiza el Gobierno, y más el personal de blanco, en la lucha contra la propagación del COVID-19 en el país. "Lamentablemente ya estamos teniendo perdidas a causa de este virus. Hay que reconocer a todo el personal médico y a los que están en la calle luchado, el pedido es quedarnos en nuestras casas para ayudar”, señaló.

Por último, el excapitán de la Albirroja indicó que le causa “mucha pena” la situación que le toca vivir al astro brasileño Ronaldinho Gaúcho, recluído hace tres semanas en la Agrupación Especializada por ingresar al país con documentos originales de contenido falso. "Vivo su momento con mucha tristeza por lo que él representa para el mundo del fútbol y como persona", sentenció.

 

Loable iniciativa de la Roma para sus socios mayores de 75 años

Roma entregará a partir de este viernes comida y dispositivos sanitarios para protegerse del coronavirus a todos sus abonados mayores de 75 años, según informó este miércoles la fundación benéfica del club de la capital italiana.

“A partir de este viernes, Roma empezará a distribuir bienes de primera necesidad todos sus abonados mayores de 75 años, que recibirán en sus casas una caja con comida y dispositivos sanitarios útiles para protegerse en este período de emergencia por el COVID-19”, se lee en el comunicado publicado por el club.

La fundación del equipo romano, Roma Cares, cuidará de esta manera a sus abonados mayores, la categoría que está más en peligro por la difusión del coronavirus, que ya ha causado más de 6.800 muertos y más de 69.000 contagiados en Italia.

Dicha iniciativa se suma a una larga serie de donaciones realizadas recientemente por el mundo del fútbol italiano, con clubes como la Juventus, el Inter de Milán, el Milan o el Nápoles que también dieron sus aportes.

Además, varios futbolistas se encargaron de promover personalmente unas recaudaciones de fondos para combatir el coronavirus, como el sueco Zlatan Ibrahimovic, del Milan, Lorenzo Insigne, del Nápoles, o Federico Bernardeschi, de la Juventus.