El fútbol portugués, entre el fuera de juego y la tarjeta roja

La Fiscalía y la Agencia Tributaria portuguesas han dado una vuelta de tuerca durante el último año y medio para fiscalizar las grandes operaciones del fútbol luso y ejercer un mayor control sobre el dinero y las comisiones que generan los millonarios traspasos de los futbolistas.

El Ministerio Público tiene en marcha tres mega-operaciones que afectan a clubes, agentes deportivos y despachos de abogados donde están investigadas decenas de personas y varias entidades ante sospechas de delitos de fraude fiscal o blanqueamiento de capitales.

Tarjeta Roja o Fuera de Juego han sido algunos de los nombres que han usado en la Fiscalía para denominar a las operaciones en curso, que acumulan cientos de registros y numerosa documentación incautada.

FUERA DE JUEGO

La primera intervención para fiscalizar las operaciones de traspasos y compra-venta de jugadores de clubes portugueses saltó a la luz el 4 de marzo de 2020 y adquirió gran dimensión internacional ya que fue registrada en Oporto la casa de Iker Casillas, exjugador del club de “los dragones”.

La Fiscalía se centró en la búsqueda de pruebas para comprobar si en dichos negocios se habrían evadido impuestos al fisco luso, sobre todo desde el año 2015.

Tras los registros de ese día, fueron imputadas en calidad de “investigadas” 23 personas y 24 sociedades, entre los que se encuentran futbolistas, agentes deportivos, intermediarios, abogados o dirigentes.

Ese mismo día se practicaron registros en 76 dependencias, entre ellas en clubes como Oporto, Sporting o Benfica, que hicieron pública su intención de colaborar.

El propio guardameta español, ya retirado del fútbol en activo, comunicó entonces que estaba “absolutamente tranquilo” en relación a las investigaciones y que tenía “plena confianza” en la Justicia portuguesa.

La operación Fuera de Juego retomó este miércoles los registros y practicó una veintena de pesquisas para esclarecer posibles delitos de fraude al fisco o a la seguridad social y blanqueamiento de capitales.

El objetivo, según la Fiscalía, el esclarecimiento de supuestos “negocios simulados celebrados entre clubes de fútbol y terceros” para “ocultar rendimientos” que debían ser declarados al fisco y que también implican a “jugadores de fútbol profesional”.

Fueron registradas las sedes del Braga y del Vitória de Guimaraes, como confirmaron sendos clubes, además de empresas y despachos de abogados.

Las cantidades de esta última investigación “rondan los 15 millones de euros” y, tras los registros, la Fiscalía constituyó cinco nuevos “investigados” a esta mega operación, tres personas y dos entidades.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL PRESIDENTE DEL OPORTO

En el marco de otra investigación y de formada paralela a la Operación Fuera de Juego, el pasado 22 de noviembre fueron practicados 33 registros, sobre todo en la zona de Oporto.

El club del Oporto confirmó que ese día fueron registradas sus oficinas y, según trascendió en medios locales, la Fiscalía y Agencia Tributaria habrían inspeccionado los domicilios del presidente del Oporto, Jorge Nuno Pinto da Costa, y de su hijo Alexandre, entre otros.

En el punto de mira de esta operación, posibles delitos fiscales relacionados con comisiones de más de 20 millones de euros que se habrían practicado desde 2017 en el marco de traspasos de futbolistas.

La Fiscalía tiene sospechas de “práctica de crímenes de fraude fiscal, estafa, abuso de confianza y blanqueo de capitales, relacionados con traspasos de futbolistas y circuitos financieros que involucren a intermediarios en estos negocios”.

TARJETA ROJA

La tercera operación en curso se desencadenó el pasado 7 de julio con la detención del entonces presidente del Benfica, Luís Filipe Vieira, que acabaría dimitiendo.

Fue arrestado por sospechas de fraude fiscal y blanqueo de capitales, entre otros posibles delitos, en el marco de una investigación para esclarecer posibles negocios fraudulentos de más de 100 millones de euros.

Ese mismo día también fue arrestado el hijo del presidente del Benfica y la Justicia imputó en la operación en calidad de investigados a dos empresarios.

Además, según medios portugueses, alguna persona aparece investigada en las tres operaciones en marcha que, de momento, están bajo secreto de justicia.

 

FIFA y OMS se unen en campaña contra la violencia doméstica

La FIFA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se suman para concienciar sobre la violencia doméstica y apoyar a las personas en situación de riesgo con la campaña #SafeHome, que difundirá mensajes de 23 futbolistas en activo y retirados durante 16 días, desde este jueves y hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Jugadores como los españoles Álvaro Arbeloa y Oliver Torres, los portugueses Vitor Baia y Abel Xavier, el italiano Marco Materazzi, el nigeriano Emmanuel Amunike, el camerunés Germe Njitap y la argentina Milagros Menéndez publicarán mensajes contra la violencia en sus canales de redes sociales, dentro de una iniciativa lanzada hoy en el Día Internacional contra la Violencia de Género.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que el organismo "seguirá haciendo oír la voz del fútbol para amplificar este mensaje hasta que este tipo de actos dejen de formar parte de nuestra sociedad", en el segundo año de la campaña #SafeHome.

"La violencia nunca es la respuesta; sobre todo en el hogar, que debería ser un entorno seguro para todos, y en particular para las mujeres y niños. Es una obligación estatutaria de la FIFA respetar todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente y, como organización, la FIFA siempre se esforzará por promover la protección de estos derechos", afirmó.

Por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que "la pandemia de la covid-19 ha agravado muchas desigualdades y problemas de salud" y que "todos debemos unirnos para poner fin a todas las formas de violencia y discriminación".

"La OMS se complace en formar equipo con la FIFA y las estrellas del fútbol de todo el mundo para ayudar a prevenir la violencia contra las mujeres y los niños, apoyar a las víctimas, y hacer que nuestras sociedades sean más seguras y sanas para todos", añadió.

La campaña #SafeHome, que incluye cinco vídeos y respalda el mensaje de la OMS para poner fin a la violencia contra las mujeres y los niños, se publica en siete idiomas durante los próximos 16 días y pretende sensibilizar sobre los riesgos, además de indicar medidas de prevención a través de consejos y apoyo a las víctimas.

La FIFA explicó que también presenta contenidos que abordan los riesgos relacionados con los agresores y que instan a un esfuerzo adicional por parte de los Gobiernos para apoyar a las personas que se encuentran en una situación vulnerable.

"Una vez más, hacemos un llamamiento a las federaciones miembro de la FIFA para que publiquen proactivamente datos sobre líneas telefónicas de ayuda y servicios de apoyo nacionales o locales que pueden ayudar a cualquier persona que se sienta amenazada por la violencia", añadió Infantino.

El Presidente de la FIFA instó a sus federaciones miembro "para que revisen sus propias medidas de salvaguardia utilizando la herramienta FIFA Guardians para garantizar que el fútbol sea divertido y seguro para todos los que practican nuestro deporte; y especialmente para los miembros más jóvenes de la comunidad del fútbol".

"Esto es lo que representa y defiende la FIFA, y es lo que tiene que defender todo el fútbol", en el lanzamiento de la campaña, que también estará presente en las diferentes plataformas digitales de la FIFA y la OMS y que se remitirá a las 211 federaciones para que se eco de los mensajes en sus territorios.

La FIFA recordó que en 2019 firmó un acuerdo de colaboración por cuatro años con la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinado a promover estilos de vida saludables a través del fútbol en todo el mundo.

 
Etiquetas:
 

Así llegó Flamengo a la final

El Flamengo brasileño se clasificó para la final de la Copa Libertadores, que se disputa el sábado 27 en Montevideo, luego de eliminar en semifinales al ecuatoriano Barcelona, al que se impuso tanto en la ida (2-0) como en la vuelta (0-2).

El 'Fla' ganó un total de 9 encuentros de los doce disputados en la competición y empató 3, todos ellos en la fase de grupos. Los rojinegros se presentan en la final sin haber perdido un solo partido y con una racha de seis triunfos consecutivos en las eliminatorias.

Este fue su camino hasta la final:

= FASE DE GRUPOS (GRUPO G)

20/04/21 Vélez (ARG), 2 - Flamengo (BRA), 3

27/04/21 Flamengo (BRA), 4 - Unión La Calera (CHI), 1

04/05/21 LDUQ (ECU), 2 - Flamengo (BRA), 3

11/05/21 Unión La Calera (CHI), 2 - Flamengo (BRA), 2

19/05/21 Flamengo (BRA), 2 - LDUQ (ECU), 2

27/05/21 Flamengo (BRA), 0 - Vélez (ARG), 0

= OCTAVOS DE FINAL

14/07/21 Defensa y Justicia (ARG), 0 - Flamengo (BRA), 1

21/07/21 Flamengo (BRA), 4 - Defensa y Justicia (ARG), 1

= CUARTOS DE FINAL

11/08/21 Olimpia (PAR), 1 - Flamengo (BRA), 4

18/08/21 Flamengo (BRA), 5 - Olimpia (PAR), 1

= SEMIFINALES

22/09/21 Flamengo (BRA), 2 - Barcelona (ECU), 0

29/09/21 Barcelona (ECU), 0 - Flamengo (BRA), 2

TOTAL: 12 PJ - 9 PG - 3 PE - 0 PP - 32 GF - 12 GC.

 

El Brentford repetirá camiseta la temporada que viene por el medioambiente

Mientras que la gran mayoría de equipos de Europa renueva anualmente su equipación, el recién ascendido Brentford ha decidido que seguirán el siguiente curso con la misma indumentaria que han lucido durante la actual.

En lugar de vender tres equipaciones distintas y nuevas la próxima campaña, el conjunto londinense mantendrá las que se han estado utilizando esta temporada.

"Creemos que el fútbol debe ser algo asequible para nuestros aficionados y también sabemos de la necesidad de que este deporte se vuelva más sostenible", dijo el presidente ejecutivo del Brentford, Jon Varney.

"Es solo un pequeño gesto, pero creemos que puede ayudar. No es normal que un club de la Premier League reutilice las camisetas durante dos temporada, pero los aficionados nos dijeron que estarían a favor de poder ahorrar a través de esta iniciativa. Lo comentamos y todo el mundo en el club apoyó la idea", añadió Varney.