El ganador de los Barcelona-Bayern, siempre es el campeón

Las históricas eliminatorias europeas entre el Barcelona y el Bayern de Múnich arrojan una curiosa estadística, ya que el vencedor de las mismas posteriormente se convierte en campeón, ya sea de la antigua Copa de la UEFA o de la Liga de Campeones.

Así ocurrió en la Copa de la UEFA (1995-96) y en las Ligas de Campeones de las temporadas 2008-09, 2012-13 y 2014-15. Ambos equipos también se midieron en la liguilla de la Champions de la campaña 1998-99, con victorias de los alemanes en los dos partidos.

Además en Champions, el factor Messi ha sido determinante. Las dos veces en las que Leo jugó a su mejor nivel, el Barça eliminó a los alemanes, en la otra, lesionado, los bávaros pasaron por encima después de ganar 4-0 en la ida y 0-3 en la vuelta.

LIGA CAMPEONES 2008-09

En la ida de los cuartos de final disputada en el Camp Nou, el Barça de la excelencia batió sin paliativos al Bayern por 4-0 (doblete de Messi, Etoo y Henry) y convirtió la vuelta en un trámite (1-1). En las semis, los azulgrana eliminaron al Chelsea (0-0 en el Camp Nou; 1-1 en Londres); y en la final de Roma se impusieron al United por 2-0.

LIGA CAMPEONES 2012-13

Se midieron en semifinales. Leo Messi estaba lesionado y en la ida quedó todo decidido después del 4-0. En la vuelta, el Bayern goleó por 0-3. En la final, jugada en Londres, los bávaros derrotaron al Borussia Dortmund por 2-1.

LIGA CAMPEONES 2014-15

Volvieron a medirse en la penúltima ronda y también todo quedó decidido en la ida. El recuerdo de aquel partido en el Camp Nou fue el regate que hizo Messi (autor de dos goles aquella noche) que acabó con Boateng en el suelo. Neymar cerró el marcador (3-0). En la vuelta ganó el Bayern (3-2). En el Olímpico de Berlín, los de Luis Enrique Martínez se impusieron por 3-1 al Juventus.

COPA UEFA 1995-96

Jugaron en semifinales. En la ida, jugada en Múnich, 2-2; en la vuelta ganó el Bayern en Barcelona (1-2). Los alemanes derrotaron cómodamente en la final a doble partido al Girondins de Burdeos.

 

Halep decidirá si compite en el US Open al acabar el torneo de Praga

La rumana Simona Halep, número dos del mundo, anunció que decidirá si participa en el Abierto de EE.UU. después del torneo WTA de Praga esta semana, en el que parte como primera favorita.

“Necesito sentir las cosas, ver los cambios que ellos (los organizadores del US Open) van a hacer sobre el viaje y todo lo demás”, dijo la número dos del mundo, al referirse al abierto americano, que se disputará del 31 de agosto al 13 de septiembre, y al apuntar a las “duras” condiciones en este país debido a la pandemia del coronavirus.

Con la duda de Halep, y las bajas anunciadas ya de la australiana Ashleigh Barty, número uno del mundo, la ucraniana Elina Svitolina (5) y la holandesa Kiki Bertens (7), el torneo siente cierta incertidumbre entre las participantes, a pesar de la decisión de los organizadores de crear una “burbuja” segura en Nueva York, con un protocolo estricto y sin espectadores.

“Sé que es muy estricto, es un poco estresante desde mi punto de vista”, añadió Halep en Praga, según recogen medios locales. “Pero estas reglas de seguridad son necesarias, la salud es lo más importante. Mi prioridad es mi salud, la parte mental, y no quiero estresarme por nada. Basaré mi decisión final en eso”, dijo.

La rama masculina del US Open sufrió una baja más que sensible con el anuncio del español Rafael Nadal, que no defenderá su corona en esta edición por temor al virus.

 

Mbappé se entrena con el grupo y apunta al Atalanta

El francés Kylian Mbappé, delantero del París Saint-Germain, se entrena junto al resto del grupo y podría tener opciones de jugar ante el Atalanta en los cuartos de final de la Liga de Campeones de fútbol, tras superar una lesión.

Mbappé dio otro paso más en su recuperación tras tocar balón en solitario este fin de semana.

A tres días del trascendental choque frente al conjunto italiano, se ejercitó con normalidad junto al resto del grupo y aún tendría tiempo de llegar a la cita más importante del curso para su club.

El delantero del cuadro parisino se lesionó el pasado 24 de julio durante el encuentro que disputó su equipo en la final de la Copa de Francia. Su tobillo derecho quedó dañado, aunque los ligamentos quedaron intactos y en 16 días de recuperación parece que ha conseguido salir de la enfermería.

Mbappé, según informó el diario L'Équipe, calentó sin balón antes de participar en un rondo. Después, abandonó el grupo junto al preparador físico del París Saint-Germain para después incorporarse al grupo para terminar con éxito la sesión de entrenamiento.

 

Guaraní lo empata in extremis y pierde el liderato

Un certero disparo de Raúl Bobadilla selló la repartija de puntos cuando parecía que San Lorenzo volvería a ganar. Guaraní no pudo y resignó un empate (1-1) que le cuesta el liderato.

San Lorenzo recibió a Guaraní en el estadio Gunther Vogel por la 12ª fecha del torneo Apertura 2020.

El conjunto local no perdió el tiempo y apenas tuvo el balón advirtió a los aurinegros que no se venía con juegos. Un violento primer disparo alertó a Servio del planteamiento ultraofensivo que ordenó la dupla Cano-Martínez.

San Lorenzo, que no dejó de molestar a los defensores, encontró en una atropellada del arquero Gaspar Servio -lo atendió a Carlos Javier González dentro del área- un penal que Álex Cáceres se encargó de cambiar por gol (22’) para adelantarse en el marcador.

Por la acción, Servio vio la amarilla y, minuto y medio después del gol local, el partido se le puso cuesta arriba a Guaraní con la expulsión del colombiano Jhohan Romaña por una fuerte falta sobre el mismo Cáceres.

El árbitro Juan Eduardo López no tardaría en nivelar la cantidad de protagonistas sobre el césped con la expulsión de Víctor González, que ni siquiera protestó al dejar a San Lorenzo con uno menos.

Guaraní tuvo una inmejorable chance para empatar sobre el final del primer tiempo. Jorge Morel conectó un cabezazo que tuvo mejor respuesta de Wilson Quiñónez, que aseguró la ventaja del equipo rayadito rumbo a camerinos.

Gustavo Costas puso toda la carne al asador con el ingreso de Raúl Bobadilla y Bautista Merlini para la complementaria. Guaraní se sacudió y lanzó una batería de situaciones con dirección al arco de Quiñónez.

San Lorenzo encontró algo de aire ante la asfixiante ofensiva aborigen con la expulsión -roja directa- de Hernán Lopes, que bajó a Feliciano Brizuela cuando este podía quedar solo ante Servio. Sin embargo, y tras unos minutos de discusión con el VAR, el árbitro López anuló su decisión y retiró la roja, quedando una amarilla para el zaguero, recuperando así Guaraní su hombre.

Parecía que San Lorenzo se llevaría los tres puntos, pero un certero tiro libre ejecutado por Raúl Bobadilla selló el definitivo 1-1 (92'), desatando el festejo en la banca visitante.

Con este resultado, Guaraní suma 23 puntos y se estaciona en el cuarto lugar, a dos puntos del hoy solitario líder, Olimpia (25).

Por su lado, San Lorenzo dejó ir la victoria y ya suma 10 lances sin conocer el sabor de los tres puntos, mirando con angustia su situación en la tabla de promedios. Continúa en el foso de la clasificación.