El historial de Paraguay en los cuartos de final

Paraguay jugará por novena vez en una instancia de cuartos de final en la Copa América. En las dos últimas participaciones en esta etapa la Albirroja eliminó a los brasileños.

Si bien los paraguayos no poseen un buen antecedente en partidos por cuartos de final de la Copa América; en las ediciones del 2011, jugado en la Argentina y en Chile 2015, superaron al oponente del jueves, a través de la tanda de los penales.

El inicio se registra en Quito, en 1993, cuando Ecuador nos superó por 3-0 y Paraguay era dirigido por Alicio Solalinde. Dos años después, en Montevideo, bajo el mando de Ladislao Kubala, sucumbimos por la vía de los penales, frente a Colombia, luego del empate de 1-1, en tiempo normal. Las ejecuciones eran parejas, hasta que el capitán Carlos Gamarra falló el suyo y la Albirroja perdió, 5-4.

En 1997, en Santacruz, Bolivia, caímos frene a Brasil, 2-0, en la era del entrenador, Paulo César Carprgiani. En la única competencia que nuestro país organizó, en 1999, claudicamos otra vez desde los 11 metros. Esta vez fue Uruguay nuestro verdugo. Tras un ardoroso 1-1, se llegó a los penales; el “Peque” Miguel Benítez fallo el suyo y la serie quedó establecida, 5 a 3 para los “charrúas”. Éver Hugo Almeida fue el orientador en aquel torneo.

Luego se anotaron otras dos derrotas. En el 2004, en Perú, con Carlos Jara Saguier al frente, 3-1 frente a Uruguay y luego en Venezuela, en 2007, contra México, por 6-0, en los comienzos de la etapa de Gerardo Martino.

Las dos últimas participaciones de la Albirroja en cuartos de final de una Copa América tuvieron el sabor del triunfo y justo fueron ante Brasil y en la lotería de los penales.

El primero se dio en Argentina 2011, tras igualar el partido 0-0, vencimos desde los 12 pasos, por 2-0, con anotaciones de Marcelo Estigarribia y Derlis Riveros. Nuestro rival no convirtió ningún penal surgiendo la figura de Justo Villar para desviar dos ejecuciones. Nuevamente el “Tata” Martino estuvo en el banco.

El último logro fue en Chile 2015, cuando Paraguay era dirigido por Ramón Díaz. En tiempo normal fue empate, 1-1 y en los penales se impusieron los guaraníes por 4 a 3.

 

El récord (nada honorífico) que igualó la selección

No pasa desde hace ya 26 años. Paraguay igualó una marca instalada por México en la Copa América de 1993.

El empate entre Ecuador y Japón anoche en Belo Horizonte permitió al combinado albirrojo concretar su clasificación a los cuartos de final con tan solo dos puntos en tres lances.

En este sentido, semejante cantidad -para un mejor tercero desde la nueva modalidad del torneo- no se daba desde la Copa América de 1993, que se disputó en Ecuador, cuando México concretó, con dos puntos, el pase entre los ocho mejores y, a la postre, inclusive sería finalista.

Y los números no son alentadores. Si retrocedemos hasta la Copa América 2011, Paraguay (dos veces semifinalista en ese lapso) ostenta una victoria, once empates y seis derrotas.

Paraguay medirá al anfitrión Brasil este jueves en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre por el pase a las semifinales del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

 

Pistoletazo de salida para la Liga de Campeones

La Liga de Campeones 2019/2020 se pone en marcha hoy con la ronda preliminar que disputarán cuatro equipos (Feronikeli de Kosovo, Lincoln Red Imps de Gibraltar, Tre Penne de San Marino y Santa Coloma de Andorra) en una final a cuatro.


Fuente: EFE

La ciudad de Pristina (Kosovo) acogerá las semifinales y la final de un mini torneo tras el que el ganador pasará a la siguiente ronda, la fase clasificatoria, en la que se enfrentará al The New Saints de Irlanda del Norte.

En la primera semifinal, el Feronikeli se enfrentará al Lincoln Red Imps, mientras que en la segunda, el Tre Penne se verá las caras con el Santa Coloma. El próximo viernes, los ganadores disputarán la final que abrirá las puertas para acceder a la siguiente fase.

Los perdedores de las semifinales y de la final ingresarán en la segunda ronda de clasificación de la Liga Europa, mientras que el ganador se unirá a los otros 31 equipos que ya están clasificados para la primera ronda clasificatoria.

La lista de enfrentamientos de la primera ronda clasificatoria (9/10 julio y 16/17 julio), es la siguiente (en mayúsculas los cabezas de serie):

Nomme Kalju (EST) - SHKËNDIJA (MKD)

Suduva Marijampole (LTU) - ESTRELLA ROJA (SRB)

Ararat (ARM) - AIK (SUE)

ASTANA (KAZ) - CFR Cluj (RUM)

LUDOGORETS (BUL) - Ferencvaros (HUN)

CELTIC (ESC) - Sarajevo (BIH)

SHERIFF TIRASPOL (MDA) - Saburtalo Tbilisi (GEO)

F91 DUDELANGE (LUX) - Valletta (MLT)

Partizani (ALB) - QARABAG (AZE)

SLOVAN BRATISLAVA (SVK) - Sutjeska (MNE)

Linfield (NIR) - ROSENBORG (NOR)

Valur (ISL) - MARIBOR (SLO)

DUNDALK (IRL) - Riga (LET)

THE NEW SAINTS (WAL) - Vencedor ronda preliminar

HJK HELSINKI (FIN) - HB Tórshavn (FER)

BATE BORÍSOV (BLR) - Piast Gliwice (POL)

 

Tite no pierde detalle y revisa hasta el césped

La selección brasileña entrenó ayer por la tarde por primera vez en la ciudad de Porto Alegre. Tite no quiere sorpresas de cara al choque con Paraguay e inspeccionó personalmente el campo de juego.

El técnico brasileño se acercó tras el entrenamiento al Arena do Gremio, donde se jugarán los cuartos, para reconocer de primera mano el estado del césped, blanco de duras críticas por parte de técnicos y jugadores de otras selecciones.

En otro punto, seleccionador no pudo contar en la práctica de anoche con el guardameta del Corinthians Cássio Ramos, quien se retiró antes de terminar la práctica del domingo en Sao Paulo por una aparatosa caída.

El arquero, de 32 años, sufre una molestia en la cadera y no saltó al campo de entrenamiento del Gremio, en Porto Alegre, junto al resto de sus compañeros. Anoche se realizó unos exámenes clínicos para determinar el alcance exacto de su lesión.

Cássio es el tercer portero de la selección brasileña por detrás de Ederson, segundo arquero, y Alisson, el cancerbero del Liverpool y titular indiscutible para Tite.

Los anfitriones, clasificados como primeros del grupo A, medirán a Paraguay por el boleto a las semifinales de la Copa América.