El Legendario cumple 114 años

El primer campeón del fútbol paraguayo está de fiesta. Guaraní cumple hoy 114 años de vida institucional.

Aquel 12 de octubre de 1903 en la residencia de Juan Patri Bello nacía una de las instituciones trascendentales en la historia del deporte nacional.

Guaraní animó la escena local desde el inicio mismo.

Junto con Olimpia, Nacional, Libertad, 14 de Mayo y General Díaz (Asunción) constituyó en 1906 el primer torneo oficial de la entonces Liga Paraguaya de Football Association (actual Asociación Paraguaya de Fútbol).

Bajo el mando del español Salvador Melián (como jugador y director técnico), y con figuras destacadas como Manuel Bella y Ramón Caballero, se coronó campeón de los dos primeros certámenes (1906 y 1907), siendo -hasta la fecha- primer y único bicampeón invicto. Además, fue un jugador suyo, Melián, quien anotó el primer gol (a Olimpia) en la historia del balompié tricolor.

En 1906 hizo de anfitrión del South Africa Team de la Football Association (Inglaterra), el primer equipo extranjero que pisó puerto asunceno. En 1968 se embarcó a una gira por España y Alemania, siendo el primer conjunto local en jugar partidos en Europa.

Tanto fue el éxito en sus primeros años que el maestro italiano Niccollino Pellegrini le dedicó la marcha “Football Guaraní”, convirtiéndose así, el sábado 4 de enero de 1908 en el Teatro Nacional, en el primer equipo deportivo paraguayo en tener una canción propia.

Con sus títulos en 1906, 1907, 1921, 1923, 1949, 1964, 1967, 1969, 1984, 2010 (A) y 2016 (C) es el cuarto club más ganador del fútbol paraguayo y de los únicos cinco (Olimpia -fundador-, Cerro -ganador Torneo Ingreso 1913-, Deportivo Capiatá -ascenso en 2013- y General Díaz -ascenso 2013-) que no ha perdido la categoría. Es el segundo con más participaciones en el círculo de honor (115 de 116 torneos), totalizando 106 temporadas en Primera, ausentándose solo en 1912 por una epidemia.

¡Salud, Legendario!

 

Eliminación trae un ascenso de tres lugares

Tras el fracaso premundialista de Paraguay, el "premio" será subir en el escalafón de FIFA. Si bien no es parámetro tal avance, la irónica subida se da en momentos en que la Salbirroja deberá volver a ver el certamen a través de la tele.

Del puesto 39, Paraguay pasará a ocupar en los próximos días el casillero 36.

Actualmente, en Sudamérica, la Albirroja es la octava selección con 738 puntos. Lidera Brasil con 1.590 unidades.

A nivel universal, la mejor representación es la de Alemania, que a juzgar por el borrador de nuevas clasificaciones seguirá manteniendo el podio.

Precisamente, las diez primeras ubicaciones serán compuestas con Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia, Francia, España, Chile y Perú.

Suiza sale del top ten (hoy por hoy es séptima y bajaría a la casilla 11), España pasa del 11 al 8, Chile baja del 8 al 9 y Colombia sale asimismo de los primeros diez pasando al puesto 13.

 

Van a confeccionar la hoja de ruta del "Suda"

Este viernes se va a proceder al sorteo de los emparejamientos del Sudamericano Sub 15, en el que Paraguay compite por un lugar en los JJOO de la Juventud del año que viene.

​Así lo informó la Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de su dirección de competiciones.

El sorteo se va a realizar a las 17:30 horas en el Centro Cívico de la provincia de San Juan, en Argentina, país sede del selectivo que se juega en el mes de noviembre.

Una de las novedades resaltantes será la inclusión de selecciones integrantes de la UEFA. Se van a conformar para ello dos grupos de seis equipos.

Las ciudades disponibles para el campeonato son las de San Juan y Mendoza.

 

No dan el gusto y los tachan de olimpistas

Carlos Giagni, vice presidente de Sol de América protestó por la desestimación de la nota que presentaron al Tribunal de Disciplina de la APF. Ellos querían los puntos contra Olimpia, pero se resolvió volver a jugar el tiempo que falta.

"Sabemos bien de qué club son la mayoría de los que integran el Tribunal", opinó a Radio Cardinal el segundo dirigente más importante del club danzarín.

Sus expresiones vienen a continuación de la resolución de dar continuidad al encuentro que arrancó en Pedro Juan Caballero, pero que por incidentes acabó a los 8' minutos.

"En tiempo record, los bochos del Tribunal resolvieron desestimar nuestra nota de acceder a los puntos", se quejó.

Sol de América se basó en un reglamento que ya no está en vigencia y que daba la posibilidad de acreditarse puntos por situaciones como las dadas en el Norte.

El mismo se modificó y se estatuyó que en caso de suspensiones por mal tiempo o razones de fuerza mayor, el juego deberá ser regularizado al día siguiente.