El Melgar sueña con una hazaña

El Independiente del Valle de Ecuador quiere sellar hoy (20:30 de Paraguay) su pase a la final de la Copa Sudamericana frente al Melgar de Perú, que sueña con lograr una hazaña que le permita remontar el 3-0 que sufrió en la ida de las semifinales, disputada la semana pasada en Quito.

El equipo ecuatoriano, que logró esa goleada con anotaciones de los argentinos Richard Schunke, Lorenzo Faravelli y Lautaro Díaz, deberá ahora ratificar su condición de favorito en el estadio Monumental de Arequipa, ubicado a más de 1.100 kilómetros de Lima.

El ‘Matagigantes’ buscará en los más de 2.300 metros de altitud de la Ciudad Blanca peruana su segunda clasificación a una final de la Copa Sudamericana, tras la que disputó en 2019 frente al Colón argentino, al que derrotó por 3-1 en Asunción para sumar el primer título internacional de su historia.

Para ello, tendrá que superar la propuesta “muchísimo más ofensiva y muchísimo más arriesgada” que lanzará el Melgar en el partido de vuelta en casa, según adelantó en la previa el argentino Martín Anselmi, entrenador del Independiente.

“Nosotros tenemos que ir a defender la ventaja y a cerrar la serie a Perú, porque una diferencia grande en el campo no es determinante para acceder a la final”, sostuvo.

El Independiente, que el último fin de semana perdió por 2-1 ante el Cuenca en el torneo de su país, tiene previsto llegar a Lima la tarde de este martes para luego viajar de inmediato hacia Arequipa.

En esa ciudad lo espera un Melgar expectante e ilusionado por concretar una hazaña que le permita, cuando menos, igualar la serie para forzar la ronda de penaltis definitoria, tal como ya hizo en los cuartos de final con el Internacional brasileño.

“Si ellos pudieron hacer tres goles en 90 minutos, nosotros también lo podemos hacer. Seguramente tendrá que ver mucho con lo anímico y con tratar de convertir rápido y agarrar ese envión”, aseguró su entrenador, el también argentino Pablo Lavallén.

El estratega insistió en que su equipo saldrá a presionar desde el primer minuto de juego en el estadio de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA).

“El miércoles debemos ir para adelante, presionar, tratar de hacer el gol, luego ir por el segundo, no tenemos que cambiar nada, ya que el equipo está acostumbrado para ir adelante”, remarcó.

El argentino Bernardo Cuesta, artillero del Melgar y máximo goleador de la actual edición de la Sudamericana, coincidió en considerar que una remontada no es imposible.

“Sabemos que es matar o morir de local. Tratar de revertir esto va a ser difícil, pero no imposible. Este equipo se caracteriza por siempre luchar. En el fútbol nunca se sabe”, enfatizó.

El equipo rojinegro recuperará para este partido al marcador izquierdo Paolo Reyna, una de sus principales figuras en la Sudamericana, cuya ausencia por suspensión fue muy notoria en el choque disputado en Quito.

Alineaciones probables:

Melgar: Carlos Cáceda; Alejandro Ramos, Alec Deneumostier, Leonel Galeano, Paolo Reyna; Horacio Orzán, Alexis Arias, Luis Iberico, Cristian Bordacahar; Martín Pérez Guedes y Bernardo Cuesta.

Entrenador: Pablo Lavallén.

Independiente del Valle: Moisés Ramírez; Mateo Carabajal, Richard Shuncke, Luis Segovia; Matías Fernández, Marcos Angulo, Cristian Pellerano, Lorenzo Faravelli, Jhoanner Chávez; Júnior Sornoza y Lautaro Díaz.

Entrenador: Martín Anselmi.

Árbitro: Fernando Rapallini, de Argentina, asistido por sus compatriotas Juan Pablo Belatti y Diego Bonfa.

VAR: Mauro Vigliano, de Argentina, asistido por sus compatriotas Germán Delfino y Ezequiel Brailovsky.

Estadio: Monumental, de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), ubicado a 1.179 kilómetros de Lima y a 2.300 metros sobre el nivel del mar.

Luciano Spalletti, que devolvió la gloria al Nápoles, se tomará una pausa

El presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentiis, confirmó que Luciano Spalletti no será el entrenador del Nápoles la próxima temporada.

Spalletti ha sido un gran entrenador, es un hombre libre, hizo su parte, se lo agradezco y ahora es justo que siga haciendo lo que quiera”, declaró anoche en el programa ‘Che Tempo’, en la cadena ‘RaiTre’.

“Los entrenadores se dividen entre los que quieren hacer el mercado de fichajes y los que entrenan. Él entrena, le dimos una materia prima extraordinaria y él la hizo crecer“, añadió.

Después de varias semanas plagadas de rumores sobre la salida del técnico, fue el propio presidente napolitano el que explicó los motivos de su salida.

SEPA MÁS: Lautaro y Lukaku clasifican al Inter a la próxima Champions

“Después de 50 años en el cine y muchas exclusivas, cuando alguien viene y te dice: ‘he dado el máximo pero se ha acabado un ciclo de mi vida, todavía tengo contrato con vosotros pero preferiría tener un año sabático’. ¿Qué haces, te opones? Hay que ser generoso en la vida, nunca espero nada a cambio. Él dio, yo le doy las gracias y ahora lo que corresponde es que siga haciendo lo que quiere hacer“, sentenció el mandatario.

SEPA MÁS: El Calcio advierte que tendrá “tolerancia cero” con los casos de racismo

El técnico que obró la gesta del ‘Scudetto’ se despedirá, por tanto, este fin de semana en el estadio Diego Armando Maradona ante el Sampdoria, ya sin nada en juego, en lo que será una nueva jornada festiva en Nápoles, que celebrará con los jugadores y el trofeo la histórica temporada.

Según la prensa italiana, Spaletti no está comprometido con ninguna otra entidad.

Son varios medios de comunicación los que ahora apuntan al español Luis Enrique Martínez, entrenador del Barcelona, de la Roma y de la selección española, entre otros, como el favorito de De Laurentiis para ocupar el puesto en el banquillo napolitano.

 

Mbappé, otra vez mejor jugador del torneo francés

Kylian Mbappé fue premiado como mejor jugador de la Ligue 1 por el resto de futbolistas del torneo, por cuarta temporada consecutiva, este domingo en la ceremonia de los Trofeos UNFP en París.

Mbappé ganó ya este galardón en 2019, 2021 y 2022 (en 2020 no se concedieron los premios por la pandemia del covid-19).

El jugador del París Saint-Germain supera así en el palmarés al sueco Zlatan Ibrahimovic, que se coronó tres veces en este premio, que concede el sindicato francés de futbolistas (UNFP) desde 1994.

SEPA MÁS: PSG gana la Ligue 1 francesa por undécima vez en su historia

Mbappé recibió el trofeo de manos del seleccionador Didier Deschamps y quiso dedicárselo a Sergio Rico, arquero español de su club y que el domingo sufrió un grave accidente de caballo.

Hay cosas mucho más importantes que el fútbol. Todo el club está con él. Quería tener sentido en mis prioridades al hablar en primer lugar de él”, dijo el delantero.

Mbappé se acordó también de su compañero argentino Lionel Messi, ausente en la ceremonia.

SEPA MÁS: Luis Enrique ahora aparece en el radar del PSG

“Me ha ayudado también”, señaló. 

Sobre su futuro, Mbappé salió al paso de los rumores sobre una posible salida. “Seguiré aquí la próxima temporada”, aseveró.

Mbappé, subcampeón mundial con Francia esta temporada, competía por el premio con dos jugadores del Lens (Seko Fofana y Loïs Openda) y con uno del Lille (Jonathan David).

El París Saint-Germain se proclamó el sábado campeón de la Ligue 1 por undécima vez en su historia. 

 

Sudamérica marca récord en el Mundial Sub 20

Cinco selecciones sudamericanas jugarán por primera vez los octavos de final de un Mundial sub-20, tras la clasificación de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay en esta edición de 2023 que se disputa en territorio argentino.

Los tres primeros equipos lo hicieron como líderes de sus respectivos grupos, lo que les dará un cruce de octavos, a priori, más asequible.

Ecuador y Uruguay certificaron su billete para la próxima ronda como segundas.

“¡Histórico! Por primera vez” en un Mundial de fútbol sub-20, “habrá cinco equipos sudamericanos en octavos de final”, celebró la Conmebol en sus redes sociales.

SEPA MÁS: Brasil se anota en los octavos del Mundial Sub-20

De las cinco, solo la Albiceleste, que está en este Mundial porque la FIFA le retiró la organización a Indonesia por sus protestas por la participación de Israel, cerró la fase de grupos con pleno de victorias. Tres de tres.

La selección argentina es la más laureada de la categoría con seis estrellas. Le sigue Brasil con cinco.

Esos son los once títulos mundiales sub-20 que posee la Conmebol, uno más que los conquistados por combinados europeos: Portugal (2), España, Francia, Serbia, Inglaterra, Ucrania y las extintas Unión Soviética, República Federal de Alemania y Yugoslavia.

De la confederación africana, apenas Ghana levantó el trofeo en la edición de 2009 celebrada en Egipto.