El Mundial de Futsal FIFA de Lituania se jugará en 2021

El Consejo de la FIFA resolvió, ante la situación que atraviesa el mundo del fútbol a raíz de la pandemia del COVID-19, reprogramar las fecha para la disputa del Mundial de Futsal FIFA de Lituania, en el que se encuentra clasificada la selección paraguaya.

La Copa Mundial de Futsal debía celebrarse entre setiembre y octubre de este año en Lituania, en donde la selección paraguaya marcará presencia tras obtener uno de los boletos.

Sin embargo, la entidad rectora del fútbol mundial postergó en forma definitiva el torneo para el 12 de septiembre al 3 de octubre del 2021.

Otros certámenes que también se desarrollarán durante el siguiente año son la Copa Mundial Femenina Sub 20 – Costa Rica y Panamá, que será del 20 de enero al 6 de febrero y la Copa Mundial Femenina Sub 17 de la India, que se disputará del 17 de febrero al 7 de marzo.

Además, la celebración del 70º Congreso de la FIFA fijado en un principio en Adís Abeba, Etiopía, el 18 de septiembre de 2020, finalmente se realizará de forma virtual.

 

Jugadores paraguayos podrán volver al país

La Asociación Paraguaya de Fútbol, tras las gestiones en conjunto con la Secretaría Nacional de Deportes y el Gobierno Nacional consiguió la repatriación de futbolistas compatriotas, y sus familias, que militan en ligas extranjeras.

Todos los beneficiados serán sometidos a cuarentena obligatoria en hoteles previstos para tal menester.

En este sentido, APF comunicó que los referidos son atletas con contratos vencidos (situación de prioridad) y sin ningún vínculo laboral. “Otros no perciben sus salarios hace meses por la paralización de las competencias en las regiones afectadas por la pandemia”, alega el comunicado.

Los jugadores cubrirán los costos de sus respectivos alojamientos (comida y otros rubros) para liberar al Estado y que este pueda asistir a compatriotas que se encuentren en una situación similar.

Entre los repatriados figuran integrantes de la selección paraguaya de fútbol, pero APF no confirmó sus identidades.

 
Etiquetas:
apf
 

Inspección de estadios para el retorno del fútbol

El proceso de retorno del fútbol paraguayo se puso en marcha hoy con la inspección de dos estadios tras dos meses de cuarentena sanitaria por el COVID-19.

El Defensores del Chaco y el Arsenio Erico fueron visitados por miembros de la Comisión de Planificación de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

La comisión tuvo la compañía de una experta en infectología y los jefes médicos de los 12 equipos de Primera, según informó la APF en un comunicado.

Todas las canchas serán sujetas a revisión salvo el Feliciano Cáceres, del Sportivo Luqueño, que está cerrado de forma indefinida tras el desplome de una parte de sus gradas ocurrido en 2018.

Esta inspección se enmarca en la denominada Fase 0, que contempla además capacitación de los planteles de los doce clubes con respecto a las medidas de prevención contra el COVID-19, que en Paraguay dejó 10 muertos y 724 casos confirmados hasta la fecha.

La revisión continuará mañana en el estadio Nicolás Leoz del club Libertad, luego el Tigo Manuel Ferreira del Olimpia y finalmente, el Rogelio Silvino Livieres del club Guaraní.

Tras el recorrido se realizará una evaluación para determinar si los estadios reúnen las condiciones requeridas dentro del protocolo sanitario para albergar los partidos del Apertura 2020.

El Apertura 2020 se suspendió el 13 de marzo, cuando comenzó la cuarentena por la COVID-19.

 
Etiquetas:
apf
 

Fiscalía rechaza recusación de gestores implicados en la causa de Ronaldinho

La Fiscalía rechazó este martes la recusación de dos acusados por la producción de los documentos falsos usados para su ingreso en Paraguay por el exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto, en arresto domiciliario desde abril en un hotel.

Los fiscales del caso expresaron que el Ministerio Público no ha quebrantado ninguna disposición legal como señalan los gestores Francisco Ocampos y Sebastián Medina, en prisión preventiva tras presentarse a la Justicia el 12 de marzo pasado al momento de ser imputados.

Ambos responsabilizaron entonces a los investigadores de atropellos jurídicos como el hecho de ser sometidos a una presunta declaración inquisitoria.

La Fiscalía considera que los argumentos de Ocampos y Medina, imputados por uso y producción de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal, "serían con la finalidad de dilatar la etapa de investigación de la causa" que afrontan, afirmó el órgano en un comunicado.

Ambos están acusados de ser parte del grupo de personas que se encargaron de tramitar los documentos falsos que habrían llegado a Ronaldo y a Roberto de Assis Moreira a través de la empresaria paraguaya Dalía López, imputada y prófuga de la Justicia.

López, procesada por los mismos cargos, fue quien promovió la visita de Ronaldinho el pasado 4 de marzo para promocionar un programa de asistencia gratuita a niños en situación vulnerable en Paraguay.

Los investigadores señalan a la empresaria como la supuesta cabeza de una red dedicada a "facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso".

Los hermanos Assis Moreira pasaron un mes en prisión preventiva en la Agrupación Especializada, que sirve de cárcel, hasta que un juez les otorgó el arresto domiciliario tras depositar una fianza de 1,6 millones de dólares.

Los hermanos cumplen esa medida alternativa en un hotel del centro de Asunción bajo custodia policial y con la prohibición de salir del país.