El mundial de invierno, ante su primer y más exigente examen

En las mismas fechas, con un calendario y unas condiciones meteorológicas similares y en seis de los ocho estadios que albergarán el mundial 2022, la recuperada Copa Árabe de Fútbol arranca el 30 de noviembre como el examen casi definitivo para la FIFA y Qatar de cara a la primera copa del Mundo invernal.

A apenas un año vista del primer mundial invernal de la historia, 16 selecciones procedentes del Oriente Medio y el norte de África dirimirán un título menor que se disputó por vez primera en el Líbano en 1963 y que se interrumpió en 2012 a causa de las llamadas “primaveras árabes”, una ola revolucionaria democratizadora que arrancó en Túnez y que una década después no es más que un recuerdo marchitado.

El objetivo para la anfitriona, Qatar, además de tratar de alzar su primer trofeo internacional, es comprobar que todo funciona: la climatización de los estadios, los medios de locomoción, los centros de registro y acogida de periodistas, los tornos de acceso, la domótica y el resto de los avances tecnológicos que harán del “Mundial Árabe” el más moderno de la historia.

También los hoteles y los centros de animación y recepción de aficionados, aunque no se espera que acudan numerosos visitantes extranjeros para disfrutar de un torneo descafeinado, ya que no participarán las grandes estrellas árabes y africanas, que no han sido liberados por sus respectivos clubes europeos.

“Qatar está preparado para el mundial, y eso se verá con la Copa Árabe. Todo esta listo, pero es cierto que este torneo nos permitirá ajustar y pulir detalles. Va ser una gran fiesta del fútbol”, explica a Efe un miembro de la organización.

“Además, estamos orgullosos de acoger de nuevo un torneo que es tan querido y qué tanto ha hecho por el fútbol en nuestros países. El fútbol es un lugar de encuentro y no de enfrentamiento, hay que dejar de lado la política”, señala.

SEIS DE LOS OCHO ESTADIOS DEL MUNDIAL

Los partidos se disputarán en seis de los ocho futuristas coliseos que albergarán la fase final de la Copa del Mundo, algunos de ellos recién rematados Al margen de esta competición solo quedarán el estadio internacional Al Jalifa, el más antiguo del país, construido en los años setenta y objeto en 2016 de una ambiciosa remodelación que lo ha colocado a la vanguardia de los teatros balompédicos, con capacidad para unos 40.000 espectadores.

Este estadio fue el primero en lograr la clasificación del sistema de educación sostenible Global y en 2019 ya albergó los Campeonatos del Mundo de Atletismo, así como partidos del mundial de clubes de la FIFA.

Y el coliseo Lusail, la joya de la corona catarí, diseñado con la forma de los cuencos dorados tradicionales árabes en los que se ofrecen los dátiles a las visitas, y que con espacio para 80.000 espectadores será sede de la final mundialista.

El partido inaugural de la Copa Árabe lo disputarán Túnez, primer país en alzar el trofeo en 1963 y primera selección africana en el ranking FIFA, y Mauritania.

Y lo harán en el estadio Ahmad Bin Ali, un complejo multidisciplinar reciclado, hogar el equipo local Al Rayyan, diseñado para reducir la huella de carbono y que supone,, además, un atractivo centro de compras y negocios al tener a su vera el lujoso “Qatar Mall”.

La final de consolación se disputará el 18 de diciembre en el espectacular Ras Aboud Stadium, el primero totalmente desmontable de la historia de los mundiales, con capacidad para unos 40.000 aficionados.

Creado con acero reclinado y un sistema de contenedores que evita la necesidad de aire acondicionado gracias a las corrientes de aire, al termino de la copa del mundo será desmontado para rehacer otras instalaciones deportivas más pequeñas.

El “Al Bayt Stadium”, situado a unos 43 kilómetros de la capital y que asemeja los típicos mazos de alfombras en los bazares árabes, acogerá el mismo día la final, para la que son favoritos Egipto, Argelia y Marruecos, pese a que no contarán con sus principales figuras, y Túnez, una de las pocas que llevará su escuadra de gala.

También estarán los equipos titulares de Qatar, que debutará en una fase final del Mundial y de Arabia Saudí, que en febrero y marzo se jugará la clasificación para la fase final con Australia con sus dos grandes rivales en el grupo B de Asia, Japón y Australia.

En la recuperada fiesta del fútbol árabe, el primer balón del primer mundial de invierno comenzará a rodar.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.