El Mundial de Patinaje Artístico está en jaque

El Mundial de Patinaje Artístico 2020, cuya organización corre por cuenta del Paraguay, pende de un hilo por la situación que emana de la pandemia.

Miembros de la Comisión Directiva de la Confederación Paraguaya de Patinaje solicitaron a la Secretaría Nacional de Deportes la suspensión temporal de los pagos destinados al fondo organizativo.

En este sentido, los dirigentes intentan despegar las dudas, forzando a la Secretaría a oficializar una postura en cuento al destino inmediato del Mundial.

En enero de 2019, la Junta Ejecutiva de la World Skate asignó la edición 2020 del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico a la Confederación Paraguaya de Patinaje luego de proclamarse vencedora la candidatura de Asunción frente a la de Treviso (Italia).

Las medidas de contingencia del Gobierno paraguayo por la pandemia del COVID19, como la suspensión de eventos en lugares cerrados y con aglomeración de personas, se enfrentan con la naturaleza misma del evento y ponen en serio riesgo su realización.

 

Los positivos por COVID-19 ponen en duda la reanudación de la Bundesliga

El positivo en el test por coronavirus de tres personas del FC Colonia generó dudas en Alemania sobre la posibilidad de que se reanude en breve la Bundesliga, aún con partidos a puerta cerrada.

El diario "Bild" apunta que se trata de dos jugadores y un fisioterapeuta, mientras que el club alemán, alegando derecho a la intimidad, confirma solamente la infección de tres personas que por el momento "no presentan síntomas" y que han sido puestos "en cuarentena domiciliaria durante 14 días".

La información generó en primer lugar polémica, porque el FC Colonia indicó en un comunicado que tiene intención de seguir adelante con los entrenamientos de acuerdo con sus previsiones, al igual que otros equipos de la Bundesliga, que quieren a sus jugadores al máximo nivel cuando se retome la competición.

Las opiniones difieren entre quienes quieren la continuación de la Bundesliga, por motivos sociales y económicos; y quienes prefieren postergarlo, por razones sanitarias, pero también por no dar la sensación de que se privilegia al fútbol en la gestión de la crisis del coronavirus.

La Liga de Fútbol Alemana (DFL) confía en que la temporada su pueda reanudar el 16 de mayo, por supuesto con partidos a puerta cerrada y un catálogo de medidas de seguridad, incluidos test a los jugadores, entrenadores y demás personal.

 

La Serie A busca la paz con el Gobierno para reanudar el Campeonato

La Liga de la Serie A italiana vive días claves para conocer el futuro del campeonato 2019-2020 y buscó esta semana la "paz" con el Gobierno para apartar las polémicas y encontrar una forma de terminar el año deportivo.

La última semana del fútbol italiano empezó negativamente, pues el Gobierno, del que se esperaba el visto bueno para reanudar los entrenamientos a partir del 4 de mayo, anunció en el nuevo decreto que los centros deportivos deberán permanecer cerrados al menos hasta el día 18.

Lo anunció el primer ministro, Giuseppe Conte, y en los días siguientes se abrió una larga serie de polémicas, encabezadas por el presidente de la Federación de Fútbol italiana, Gabriele Gravina, y seguidas por las del Lazio, segundo clasificado antes del parón forzado.

"Yo tutelo los intereses del mundo del fútbol y me niego a firmar un bloqueo total de la temporada, excepto si se dan condiciones objetivas vinculadas con la salud de jugadores, cuerpo técnico y colaboradores", aseguraba Gravina en declaraciones facilitadas por la FIGC.

Aún más dura fue la reacción del director deportivo del Lazio, el albanés Igli Tare: "El 4 de mayo debía ser el momento para reanudar los entrenamientos. Consideradas las decisiones tomadas para otros deportes, creemos que estamos discriminados", afirmó Tare, al referirse al hecho de que el Gobierno sí permitió a los atletas que practiquen deportes individuales entrenarse a partir de este lunes.

Le siguió Ciro Immobile, delantero del Lazio y máximo goleador de la Serie A, quien consideró ilógico que se permita a los ciudadanos entrenar en un parque público, pero se impide a los futbolistas hacerlo en unos centros deportivos blindados.

En este contexto de alta tensión, el ministro Spadafora y la Liga de la Serie A decidieron intervenir para pedir una paz y trabajar en armonía para tratar de encontrar una solución.

Los próximos días serán fundamentales, pues el comité técnico científico que colabora con el Gobierno en la gestión de la pandemia deberá analizar el nuevo protocolo de la FIGC para estudiar si se dan las condiciones para dar un visto bueno a la reanudación de los entrenamientos.

La fecha indicada en este momento para volver a abrir los centros deportivos es el 18 de mayo, con el objetivo para la Liga de la Serie A de reanudar la competición unas tres semanas después, a mediados de junio.

Todavía faltan doce jornadas por disputar este año en la Serie A, que fue interrumpida el pasado 9 de marzo tras las primeras 26 fechas, cuando el Juventus Turín lideraba la tabla con un punto de ventaja sobre el Lazio, segundo, y nueve sobre el Inter de Milán, tercero.

La FIGC aceptó recientemente una propuesta para terminar el curso 2019-2020 el 2 de agosto, y ya no el 30 de junio, como es habitual, para que haya suficiente tiempo para recuperar todas las jornadas.

Los próximos días serán decisivos para estudiar la evolución del coronavirus en Italia y entender si realmente hay opciones de concluir la temporada.

 

La NFL comenzará su temporada el 10 de septiembre con público en los estadios

La Liga de fútbol americano (NFL) comenzará su temporada con público en los estadios el 10 de septiembre, los partidos de los 32 equipos se extenderán por 17 semanas.

La competición desembocará en una liguilla final en enero de 2021 que culminará con el Super Bowl en Tampa Bay, el 7 de febrero, añadió la fuente.

Las reglas de distanciamiento social establecidas como prevención de contagio de la COVID-19 impedirían ver estadios llenos en la próxima temporada, pues siguen vigentes en todo el país.

No obstante, será potestad de los estados definir para entonces si los estadios abren sus puertas a los aficionados.

La Liga sigue evaluando cuándo los jugadores pueden volver a ingresar a las instalaciones del equipo. Los equipos están preparados para celebrar de manera virtual entrenamientos fuera de temporada y minicampamentos de junio.

La pandemia causó hasta la fecha unos 1.170.000 contagios y 67.300 muertes a lo largo y ancho de los Estados Unidos.