El primer estadio mundialista alberga el Clásico uruguayo 92 años después

En épocas en que las personas acudían al fútbol vestidas de gala, Nacional y Peñarol disputaron el último Clásico uruguayo que se jugó en el Gran Parque Central, el primer estadio mundialista, donde este domingo volverán a cruzarse tras 92 años.

Con la inauguración del Centenario, este pasó a ser la casa de los Clásicos locales en la Primera División y fueron muy pocos los que se disputaron en otros escenarios.

Los vestidos, los trajes y los sombreros formaron parte del paisaje en aquel encuentro de 1929 y de todos los que se jugaron en una época donde Uruguay dominaba el balompié con dos conquistas olímpicas y una mundial.

Inaugurado en mayo de 1900, el estadio fue testigo de innumerables partidos por el Campeonato Uruguayo.

Uno de ellos, un Clásico jugado inmediatamente después del fin del "Cisma del Fútbol Uruguayo", una fractura que se dio en la Asociación Uruguaya de Fútbol entre 1922 y 1925 y que tuvo al Nacional y al Peñarol sin enfrentarse por tres años.

Fue un amistoso jugado el 8 de noviembre por la copa "Círculo de la Prensa" y finalizó con victoria del Peñarol por 0-1 con un tanto de Pascual Routta a los 25 minutos.

Ese partido marcó el cambio de la ley del fuera de juego en el país sudamericano. Además, algunas versiones aseguran que fue el primer duelo en la historia del fútbol local que se transmitió por radio.

En el conjunto ganador fue titular el delantero José Piendibene, que jugando un amistoso entre el Peñarol y el Deportivo Español en esa misma cancha, logró marcarle un tanto al portero español Ricardo 'el Divino' Zamora que le valió una ovación.

Ese juego fue seguido desde las gradas por 'el Mago' Carlos Gardel, quien acudió a observar varios encuentros al Gran Parque Central, donde hoy hay una estatua del artista ataviado de traje, corbata y sombrero fedora.

Luego de varios enfrentamientos disputados allí, el último se dio el 13 de octubre de 1929 y fue con victoria del Nacional por 1-0 con un tanto del histórico Héctor Castro.

A los 67 minutos, el delantero, múltiple campeón con la selección uruguaya, venció al portero Miguel Capuccini y marcó el único tanto del juego en favor del local, que domina el historial clásico allí disputado.

Un año más tarde, ambos coincidirían en el plantel de la Celeste que conquistó el primer Mundial en la historia del balompié.

Esa copa permitió al Gran Parque Central escribir una nueva página en su historia.

El 13 de julio de 1930, los encuentros Estados Unidos-Bélgica y Francia-México marcaron el puntapié inicial del certamen.

El primero de esos dos partidos mencionados se disputó en la cancha del Nacional y fue con victoria de los norteamericanos sobre los europeos por 3-0 con anotaciones de Bartholomew McGhee, Tom Floide y Bert Patenaude.

Ese año y ante tan importante acontecimiento, nació en Montevideo el estadio Centenario, el Monumento Histórico del Fútbol Mundial para la FIFA y el Partenón del balompié, según Joao Havelange.

En él, Uruguay disputó todos los encuentros del torneo, incluida la final, en la que venció por 4-2 a Argentina y que supuso el primero de sus dos títulos mundiales.

Con esta inauguración del Centenario, los duelos entre Nacional y Peñarol pasaron a disputarse en este escenario, salvo en algunas contadas ocasiones.

Tres estadios del interior del país y otros tres del exterior, uno de ellos el de Riazor (en España), fueron los que recibieron el Nacional-Peñarol entre 1930 y 2019.

Desde ese último año, el Peñarol disputó en su campo de juego, el estadio Campeón del Siglo, inaugurado en 2016, los Clásicos en los que fue local. El primero terminó igualado 0-0 y el segundo con victoria del aurinegro por 3-2.

Ahora, por la novena fecha del Campeonato Uruguayo, ambos equipos volverán a enfrentarse en un escenario histórico, en una época donde los trajes y los vestidos ya no forman parte de un deporte que volverá a sentir el silencio de la falta de público.

 

Fiscales rechazan pedidos de detención en causa por la muerte de Maradona

Los fiscales que investigan si hubo negligencias médicas que pudieran haber derivado en la muerte de Diego Maradona rechazaron los pedidos de detención hacia cuatro de los siete imputados realizados por un abogado querellante.

Fuentes judiciales le informaron que se rechazó el pedido formulado por el abogado Mario Baudry, actual pareja de Verónica Ojeda, madre del último hijo del astro del fútbol.

Baudry había solicitado la detención del neurocirujano Leopoldo Luque, de la psiquiatra Agustina Cosachov, del psicólogo Carlos Díaz y de la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios Nancy Forlini.

Los otros imputados en esta causa son el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.

Se los investiga por "homicidio simple con dolo eventual", un delito que prevé una pena de entre 8 y 25 años de cárcel.

Los siete imputados declararon ante la Justicia durante los últimos días.

Luque, el último imputado en declarar, lo hizo este lunes.

La autopsia al cuerpo del excapitán y exseleccionador de Argentina determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada".

También descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

Maradona padecía problemas de adicción al alcohol, había sido ingresado en una clínica de La Plata el 2 de noviembre de 2020 por un cuadro de anemia y deshidratación y un día después fue trasladado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde fue operado por un hematoma subdural por un equipo comandado por Luque.

El 11 de noviembre recibió el alta hospitalaria y se trasladó a una casa en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires, donde falleció el 25 de noviembre.

 

Kroos renuncia a la selección alemana

El centrocampista alemán Toni Kroos anunció el fin de su servicio a su selección nacional para concentrarse de lleno en sus metas con el Real Madrid.

El jugador dijo en su cuenta de Instagram que se trata de una decisión meditada con anterioridad, con lo que la derrota contra Inglaterra por 2-0 en octavos de final de la Eurocopa fue su último partido como internacional.

"He jugado 106 veces para Alemania. No habrá una vez más. Hubiera deseado, y lo hubiera dado todo, porque fueran 109 partidos y haber cerrado mi carrera con el título de la Eurocopa", dijo Kroos.

Kroos debutó en la selección alemana en marzo de 2010 y fue titular en el equipo que se coronó campeón del mundo en 2014.

"La decisión de dejar la selección después del torneo la había tomado ya hacía un tiempo. Para mí era claro que no iba a estar disponible para Catar 2022 ante todo porque quiero concentrarme en las metas con el Real Madrid", aseguró.

"Para ello necesito las pausas que como internacional no he tenido desde hace 11 años", añadió.

Kroos terminó su mensaje diciendo que había sido un honor vestir la camiseta de la selección y agradeciendo a los aficionados, a los compañeros y al ahora ex seleccionador Joachim Löw.

"Ante todo quiero agradecer a Joggi Löw. Él me hizo internacional y campeón del mundo, el confió en mí. Hemos escrito una larga historia de éxito", dijo.

 

Libertad da la bienvenida al chileno Marcelo Díaz

El volante chileno Marcelo Díaz es oficialmente nuevo jugador de Libertad.

La institución gumarela confirmó el fichaje del bicampeón de América con La Roja.

Díaz, de 34 años, llega a Tuyucua luego de militar tres temporadas en el Racing Club de Avellaneda. Antes pasó por la Universidad de Chile, Deportes La Serena, Basilea (Suiza), Hamburgo (Alemania), Celta de Vigo (España) y Pumas UNAM (México).

En su palmarés se destaca su participación en la Copa del Mundo de Brasil 2014 y la conquista de las Copas América de 2015 y 2016 Centenario. Así también, formó parte de aquel equipo de la Universidad de Chile que conquistó la Copa Sudamericana 2011.

Anteriormente, Libertad presentó al uruguayo Camilo Mayada (30), muticampeón de América con Marcelo Gallardo en el River Plate argentino y con pasado reciente en el Atlético San Luis mexicano.

El equipo de Daniel Garnero se refuerza a lo grande con las miras puestas en los octavos de final de la Copa Sudamericana, la Copa Paraguay y la defensa del título local en el torneo Clausura venidero.