El racismo vuelve a ensuciar el fútbol español

Los insultos sufridos por el delantero brasileño Vinícius Júnior el domingo en Valencia han levantado una nueva ola de indignación, haciendo planear de nuevo la sombra del racismo en el fútbol español.

“Lo primero es reconocer que tenemos un problema de comportamiento, de educación, de racismo“, afirmó este lunes el presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales.

Antes, en un comunicado, la RFEF animó a la Comisión Antiviolencia y al Comité de Competición (los órganos con competencias sancionadoras) a decretar “cierres de gradas cada vez que esto suceda y de estadios cuando sea por reincidencia”.

Rubiales también pidió a los clubes que “si hay sanción, que el propio club tiene que asumir, que no lo dilate” para ayudar a combatir el problema.

Tras estas declaraciones, el Real Madrid respondió a través de un comunicado para acusar a la RFEF de “no haber tomado ninguna medida (…) pese a las evidentes y reiteradas señales de alarma que desde nuestro club hemos venido denunciando” e instó a la instancia a actuar “con contundencia y de manera inmediata (…) para combatir estas lacras que son el racismo, la xenofobia y el odio”.

El domingo, Vinícius, a menudo criticado por encararse con aficionados y jugadores rivales, se quejó de haber sido llamado “mono” en la derrota 1-0 contra el Valencia.

Gritos de “mono”

“No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición piensa que es normal, lo mismo la Federación y los rivales lo alientan”, afirmó el jugador brasileño en sus redes sociales.

Expulsado tras un altercado con un rival, que en cambio no vio la roja, “Vini Jr.” añadió que “el premio que ganan los racistas es mi expulsión” y pidió “acción y castigo”.

Sus palabras provocaron la reacción del presidente de LaLiga, Javier Tebas, criticando el ataque del jugador al campeonato español.

“Antes de insultar e injuriar a LaLiga, es necesario que te informes adecuadamente”, escribió Tebas en sus redes sociales, aludiendo al reparto de competencias a la hora de poder sancionar.

El domingo, el campeonato español se comprometió a investigar lo sucedido y “a tomar las acciones legales oportunas”.

Denuncias

En el mismo comunicado, LaLiga recordaba haber presentado nueve denuncias por insultos al jugador en las dos últimas temporadas.

La Comisión Antiviolencia, órgano dependiente del Consejo Superior de Deportes (CSD), señaló este lunes que ya está “llevando a cabo las tareas de análisis de las imágenes disponibles para lograr la identificación de los autores” de los insultos y “proponer las correspondientes sanciones”.

El 28 de febrero, esta Comisión multó con 4.000 euros (4.256 dólares) y prohibición de entrada a estadios durante un año a un aficionado del Mallorca que había insultado al brasileño.

También el Valladolid suspendió a una decena de sus abonados por los insultos a Vinícius en el partido del 30 de diciembre pasado contra el Real Madrid.

El equipo valencianista afirmó este lunes que “expulsará del estadio de por vida a los aficionados que profirieron gestos racistas” contra el delantero.

Además, la Fiscalía de Valencia abrió este lunes una investigación por un presunto delito de odio por lo ocurrido.

El equipo merengue se apersonará como acusación particular, si las investigaciones del ministerio público acaban ante un juez.

“Tolerancia cero con el racismo”

Tras recibir el domingo el apoyo de su técnico Carlo Ancelotti y de sus compañeros, Vinícius se reunió este lunes con el presidente del Real, Florentino Pérez.

Pérez ha querido “mostrarle su apoyo y su cariño” y “confirmarle que el club llegará hasta las últimas consecuencias ante una situación tan repugnante de odio”, informó el club merengue.

“Es muy desagradable, no veo que pase en otros deportes. Hay que decir basta ya, parar el partido y nos vamos para casa” cuando ocurran estas cosas, afirmó por su parte el técnico del Barcelona, Xavi Hernández, este lunes.

“Tolerancia cero con el racismo en el fútbol. El deporte se fundamenta en los valores de la tolerancia y el respeto. El odio y la xenofobia no deben tener cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad”, afirmó el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en sus redes sociales.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, afirmó desde Japón que es “injusto” que Vinícius “sea insultado en cada estadio en el que juega”.

El gobierno de Brasil llamó este lunes a la embajadora de España para expresar su “descontento” por los “reiterados actos racistas” contra Vinícius y su “expectativa de que sean tomadas medidas en el caso”.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.