El Rally Dakar abandona Sudamérica tras diez ediciones

La próxima edición del Rally Dakar se disputará en el desierto de Arabia Saudí, tras diez ediciones en tierras de América Latina y treinta en África, indicaron este lunes los organizadores en un comunicado.

Será la primera edición que se dispute en Asia y la segunda consecutiva que tendrá un solo país como escenario.

Desde hace semanas se venía especulando con la posibilidad de que el Dakar encontrara en Oriente Medio un nuevo escenario, después de que los diferentes países de América Latina se fueran desmarcando del rally por etapas más importante del mundo.

La pasada edición se disputó por completo en Perú, lo que suponía un riesgo elevado para los organizadores, puesto que cualquier problema podía obligarles a suspender la carrera.

Chile, Bolivia, Paraguay y, finalmente Argentina, fueron dando paulatinamente un paso atrás por diversos detalles, tras haber sido escenario del rally a partir de 2009, un año después de la fatídica edición que tuvo que ser suspendida a causa del riesgo terrorista que pesaba sobre los tradicionales países que lo acogían en África.

Primero se cayó Chile en 2015, tras los desastres naturales sufridos, y este año fue Argentina la que se retiró alegando problemas presupuestarios.

Bolivia, que se había afianzado en las últimas ediciones como un socio fiable, también dijo no a la de 2019.

"Las renuncias de Chile, Bolivia y Argentina nos han llevado a ser más activos en la búsqueda de otros países. No puedo saber cómo será la economía de estos países dentro de un año y el Dakar tiene la responsabilidad de organizar una carrera de calidad", afirmó a Efe en mayo pasado el entonces director de la carrera, Etienne Lavigne, sustituido ahora por David Castera.

Entre las opciones que tenían sobre la mesa, además de Arabia Sudí, figuraba Angola o Sudáfrica.

Pero finalmente se han decantado por el país del Golfo Pérsico, donde, según Castera, encontraron "una geografía monumental propicia para buscar itinerarios audaces".

"Deporte, navegación, superación personal,... se magnificarán en estos territorios hechos para un rally por etapas", aseguró.

Los organizadores aspiran a encontrar en el desierto árabe "extensiones gigantescas y vírgenes que constituyen un marco único para testar su voluntad, sus cualidades de pilotaje y sus dotes para la navegación".

El presidente de la Autoridad Saudí de Deportes, Abdulaziz bin Turki al Faisal al Saud, recordó que el deporte figura en la estrategia de apertura del reino y, en ese sentido, señaló que la acogida del Dakar es un pilar importante.

"Queremos ofrecer al Dakar una increíble e inolvidable experiencia para sus pilotos, que descubrirán la belleza de la naturaleza saudí al tiempo que producirán un espectáculo único para todos los aficionados a los deportes mecánicos", agregó.

El presidente de la Federación Saudí de Motor, Jalid bin Sultan Abdala al Faisal, destacó el apoyo a este proyecto del heredero, Mohamed bin Salman, "clave para obtener los derechos de organización de un evento de tal amplitud".

 

La violencia mancha el desenlace del Campeonato paulista

El Sao Paulo y el Corinthians empataron 0-0 ayer en el partido de ida de la final del Campeonato paulista, empañado por graves incidentes ocurridos horas antes entre fanáticos de ambos equipos que dejaron 14 heridos, tres ellos a tiros.

El Tricolor de Morumbí gozó de más oportunidades que su rival, pero se mostró incapaz de batir la portería de Cássio, que sostuvo al Corinthians en los momentos más difíciles.

El arquero de 31 años, internacional con la selección brasileña, contuvo un cabezazo del central ecuatoriano Robert Arboleda.

El equipo dirigido por Fábio Carille, sin el paraguayo Ángel Romero -ni en la banca- que apeó al Santos del argentino Jorge Sampaoli y el paraguayo Derlis González en semifinales, apenas se acercó al área rival en la segunda mitad y se conformó con el empate sin goles, que deja abierta la definición del título para el próximo domingo en el Itaquerao.

Las horas previas al partido estuvieron empañadas por la pelea entre aficionados radicales de ambos equipos que tuvo lugar en la localidad de Ferraz de Vasconcelos, en la región metropolitana de Sao Paulo y a unos 50 kilómetros del estadio de Morumbí.

La riña dejó, al menos, 14 heridos, del que se desconoce su estado de salud, y cinco detenidos por la Policía, que además se incautó de puños americanos.

De total de los heridos, tres de ellos recibieron impactos de bala y los otros once tuvieron "heridas diversas", producidas por puñetazos, pedradas o navajazos, según las autoridades.

Vídeos publicados en redes sociales muestran a grupos caminando con palos por una calle y de repente se ve como empiezan a correr.

 

Catorce equipos buscan pista en la que solo caben siete

Catorce equipos que tuvieron en marzo su primer contacto en la Copa Sudamericana afrontarán esta semana el segundo y definitivo encuentro en pos una plaza en la segunda fase.


Fuente: EFE

La programación, que comenzará el martes y terminará el jueves, definirá la clasificación de siete equipos.

El 19 de marzo el Zulia introdujo un atractivo capítulo en la historia del fútbol venezolano al alcanzar una victoria a domicilio, esa vez por 0-1 en la cancha del Nacional Potosí boliviano.

Y aunque el margen no es abrumador de cara a la cita de este martes, para cualquier equipo resulta un botín apreciable cerrar la serie en casa con tres puntos en las alforjas y un gol marcado en cancha ajena, cuyo valor agregado es decisivo a la hora de dirimir empates.

Ese mismo día de marzo el Colón de Santa Fe goleó en territorio peruano por 0-3 al Deportivo Municipal peruano, cuya misión este martes, en plena Semana Santa, consiste en demostrar en Argentina que en el fútbol también obran los milagros.

El 19 de marzo también se produjo el 1-1 con el que Unión Española y Musuch Runa sellaron en Chile su partido de ida. Casi un mes después, el 18 de abril, la cita decisiva se dará en Ecuador.

El 20 de marzo Independiente FBC y La Equidad igualaron sin goles en Asunción. Ahora el encuentro crucial se producirá en Bogotá este martes.

Ese mismo día de marzo Unión de Santa Fe ganó por 2-0 al Independiente del Valle. No fue un partido cualquiera, al menos para la formación argentina que dirige Leonardo Madelón ya que se trataba del estreno en un torneo internacional. El desenlace pudo haber sido más feliz ya que los jugadores del Tatengue desperdiciaron dos penales.

El miércoles el Independiente de Valle tendrá la última oportunidad para cambiar su historia adversa.

El 21 de marzo los colombianos del Rionegro Águilas dejaron salir de Colombia al Oriente Petrolero con un empate a un gol. La cita en Bolivia se producirá el miércoles.

El Montevideo Wanderes derrotó el 21 de marzo por 2-0 al Sport Huancayo, otro equipo peruano en problemas, que este jueves, ahora en casa, tendrá que remar contra la corriente.

= Partidos que dejarán siete clasificados a segunda fase:

16.04 Zulia (VEN) - Nacional Potosí (BOL) Ida 0-1

16.04 Colón de Santa Fe (ARG)- Deportivo Municipal (PER) Ida 0-3

16.04 La Equidad (COL) - Independiente FBC (PAR) Ida 0-0

17.04 I del Valle (ECU) - Unión de Santa Fe (ARG) Ida 2-0

17.04 Oriente Petrolero (BOL)- Rionegro Águilas (COL) Ida 1-1

18.04 Mushuc Runa (ECU) - Unión Española (CHI) Ida 1-1

18.04 Sport Huancayo (PER) - Montevideo Wanderers (CHI) Ida 2-0

= Clasificación de goleadores:

Con 3: Erik (Botafogo) y Michel Estrada (Macará).

= Resultados de la sexta semana, primera fase:

04.04 D Cali (COL) 1 - Guaraní (PAR) 0

04.04 Agentinos Js (ARG) 2 - Estudiantes de Mérida (VEN) 0

03.04 Independiente (ARG) 4 - Binacional (PER) 1

03.04 U de Cajamarca (PER) 1 - Cerro (URU) 1

02.04 Mineros (VEN) 1 - Sol de América (PAR) 0

02.04 U Católica (ECU) 0 - Colo Colo (CHI) 1

 

Cecilio marca, pero Independiente pierde

Cecilio Domínguez anotó un gol anoche en la caída 3-2 de Independiente ante Argentinos Juniors por la Copa de la Superliga argentina.

Argentinos, con Enrique Borja durante los últimos 10 minutos, se impuso por 3-2 a Independiente en el estadio Diego Armando Maradona con los goles de Gabriel Hauche, por duplicado, y Claudio Spinelli, mientras que para el 'Rojo' convirtieron Pablo Pérez y el paraguayo Cecilio Domínguez.

De esta manera, el último de la última Superliga se impuso ante el séptimo e Independiente deberá ir por una victoria en el partido de vuelta (a disputarse este domingo en Avellaneda) para sortear esta primera fase de la Copa de la Superliga.

En el primer encuentro de la jornada dominical, Banfield derrotó a domicilio por 0-1 a Estudiantes con el solitario tanto de Julián Carranza y quedó muy bien perfilado para definir su serie como local.

En el tercer y último partido de este domingo, San Lorenzo y Huracán (con Saúl Salcedo y Omar Alderete de titulares, Lucas Barrios y Antony Silva en la banca) empataron con marcador en blanco y dejaron abierta la serie para la revancha del próximo viernes en el estadio Tomás Adolfo Ducó de Parque Patricios.

Esta primera fecha de la Copa de la Superliga había tenido el sábado las victorias de los descendidos Belgrano y San Martín de San Juan ante Lanús (3-2) y Talleres (2-0).

El tercer encuentro de este sábado registró un empate 1-1 entre San Martín de Tucumán y Unión.

En los partidos de este viernes, Colón y Tigre igualaron con marcador en blanco, mientras que Newell's Old Boys derrotó como visitante por 0-1 a Gimnasia con un gol sobre el final del partido de Maximiliano Rodríguez, de penalti.

La jornada finalizará este lunes cuando Patronato sea local ante Godoy Cruz y Rosario Central cruce con Aldosivi.

Los seis mejores clasificados de la Superliga saltearon esta instancia y se sumarán en octavos de final. Estos equipos son el campeón Racing Club, el escolta Defensa y Justicia, Boca Juniors, River Plate, Atlético Tucumán y Vélez Sarsfield.