El ruso Smólov, la caída de un ídolo por querer emular a Panenka

Llegó al Mundial como el gran ídolo de masas del fútbol ruso, pero pronto perdió la titularidad. Desde entonces, Fiódor Smólov no dio una. Su fallido penal a lo "panenka" en la tanda ante Croacia le ha echado a los leones.


Fuente: EFE

Smólov, el máximo goleador de la liga rusa en dos ocasiones, tuvo que pedir el domingo perdón ante las decenas de miles de aficionados que se congregaron en la Fan Zone para homenajear a su selección, que superó la fase de grupos por primera vez desde la caída de la Unión Soviética.

Todo era sonrisas. Akinféev, Ignashévich y Chéryshev fueron ovacionados. La única nota discordante era el delantero del Krasnodar. Admitió que se había equivocado e incluso hizo una genuflexión, pero ya era demasiado tarde.

Los jugadores e incluso el ministro de Deportes salieron en su defensa, pero en este país pocos entienden como en el momento más importante de la reciente historia del fútbol ruso el jugador se permitió tamaña “niñería”.

Era el primer penal de la tanda. Era crucial marcar. Pero Smólov optó por picar el balón. El problema es que el disparo le salió al lado del portero y a media altura, lo que apenas presentó dificultades para el croata Subasic.

El estadio era un funeral. Ni los comentaristas ni los aficionados entendieron lo que había pasado. Akinféev paró después el penal de Kovacic, pero el posterior fallo de Mario Fernandes puso aún más en evidencia la irresponsabilidad de Smólov.

Fue el último en abandonar el campo. Se quedó hundido, sentado en el césped. Posteriormente, se negó a hablar con la prensa. Emitió un comunicado en el que aludía a Michael Jordan. Eso tampoco ayudó.

Le llovieron las críticas. El danés Peter Schmeichel, que comenta el Mundial para medios rusos; el delantero ruso Pável Pogrebniak; el presidente del Spartak, Leonid Fedún, antiguas leyendas del fútbol nacional y la prensa no tuvieron reparos en cargar contra él.

Hasta su hasta hace poco entrenador en el Krasnodar, Ígor Shalímov, consideró “extraño” cómo su antiguo pupilo optó por lanzar la pena máxima.

La prensa recuerda que otras leyendas también optaron por emular al checo Panenka en partidos a vida o muerte, como Zinedine Zidane en la final del Mundial 2006 contra Italia o el chileno Alexis Sánchez en la final de la Copa América en 2015 ante Argentina. Pero no fallaron.

Algunos creen que la culpa es de la prensa por el exceso de halagos. El caso es que Smólov no logró ver puerta con la selección en los amistosos previos al torneo, aunque el seleccionador, Stanislav Cherchésov, le cedió la titularidad en el partido inaugural ante Arabia Saudí.

El equipo ganó 5-0, pero las estrellas fueron Chéryshev, Golovín y Dzyuba. Smólov fue sustituido y nunca más volvió a salir de inicio. Saltó al campo en las segundas partes como revulsivo, pero no aportó apenas nada. Y, lo que es más importante, no llegó a probar al portero rival.

La pregunta es si Smólov se recuperará del duro golpe. El delantero criado en la cantera del Dinamo siempre fue una gran promesa. Durante muchos años pareció más interesado en la vida social, que en el fútbol. Era más famoso por sus noviazgos que por su juego.

 

El remo nacional tiene talento para rato

Se avizora una pujante generación de atletas que promete éxitos. A sus 15 años, la remera Nicole Martínez se inspira en el paso de los referentes actuales y sueña, con justa razón, con alcanzar los próximos Juegos Olímpicos.

El deporte paraguayo destacó en los Juegos Odesur de Cochabamba 2018 y, así como viene la mano, la cita en Asunción 2022 no será distinta.

En este sentido, en las distintas disciplinas se forja una camada que aspira seriamente a mejorar los récords.

Y una de las que seguro dará que hablar es la joven remera Nicole Martínez.

Pide paso a base de logros nacionales e internacionales. Vive una temporada de alto rendimiento, tanto como la del 2017, cuando consiguió la medalla de oro en la Competencia Internacional de Remo en Buenos Aires, o el Campeonato Nacional Paraguayo singles junior. La Copa Itaipú en single menor y los segundos lugares en single senior y cuádruple senior adornan su palmarés.

“Me fijo mucho en ellos, como querría ser”, comentó la seleccionada paraguaya sobre el presente de Arturo Rivarola, Gabi Mosqueira y Alejandra Alonso, remeros mayores que han cosechado éxitos en prestigiosas citas.

Lejos de bajar el ritmo, este año alcanzó la medalla de bronce (junior) en la Copa América de Remo (Buenos Aires), la medalla de oro en el Campeonato Nacional de velocidad en modalidad dobles, el oro en single junior del Campeonato Nacional de velocidad disputado en Ciudad Del Este, y el oro la modalidad single junior peso completo en el Campeonato Nacional de velocidad en Encarnación. Su último logro data de hace una semana en el Campeonato Nacional argentino, de donde trajo el oro en la modalidad single menor.

Nicole, que compite en representación del club Paraguayo-Alemán, es entrenada por los profesores Rocio Rivarola y Hans Duarte, quienes le preparan para el Sudamericano a disputarse entre marzo y abril del próximo año en Sao Paulo.

Su “más grande sueño” es llegar a los Juegos Olímpicos, y tampoco pierde la ilusión de que sea ya en Tokio 2020. La idea es paso a paso, así se irá haciendo camino: “Quiero llegar a los Sudamericanos y ganar una medalla”, aseguró.

Juventud y ambición. Nicole consagró los méritos necesarios para ser tenida en cuenta en la selección. Ahora, a la par de sus objetivos, busca acceder al programa de becas que otorga la Secretaría Nacional de Deportes, lo que supondría un salto de calidad para potenciar su desempeño.

 

Luis Enrique toma el mando de la selección española

Luis Enrique Martínez, exentrenador del Barcelona y exjugador, entre otros, del equipo azulgrana y del Real Madrid, será el nuevo seleccionador español de fútbol durante los dos próximos años, en sustitución de Fernando Hierro.


Fuente: EFE

Así lo ha anunciado este lunes Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Luis Enrique Martínez García (8 mayo 1970, Gijón) será el nuevo seleccionador español, seguramente el carácter que necesita 'La Roja' para volver al punto de salida perdido desde la marcha de Luis Aragonés y Vicente del Bosque.

Está acostumbrado a los grandes retos y no le tiembla el pulso. Llegó al Barcelona en el verano de 2014 con la idea de recuperar las sensaciones perdidas, tras el paso del 'Tata' Martino por el vestuario del Camp Nou y en el primer curso firmó un triplete histórico.

Como técnico barcelonista resistió tres temporadas, en los que su equipo consiguió ocho de los diez títulos en juego; tres cursos en los que transformó el juego del equipo azulgrana, que dejó de lado el fútbol de toque de la escuela La Masía para buscar un juego más directo.

Obsesivo con el trabajo físico, dicen que uno de los peores momentos para sus futbolistas era someterse a las sesiones de peso antes del inicio de la temporada y comprobar que el índice de masa muscular (IMC) y el peso del técnico era el mejor de toda la plantilla.

Ahora añade un reto más a su carrera. Será el encargado de dirigir el banquillo más preciado, al menos para él. Hace dos años cuando le preguntaron sobre si le gustaría dirigir la selección española no tuvo dudas: "Sí y mucho, además". Ese sueño ya lo tiene al alcance de su mano.

 

Hoy delinean los primeros asaltos del Clausura

La Divisional Profesional de la Asociación Paraguay de Fútbol mantendrá hoy el primer encuentro del segundo semestre. Serán programadas cuatro fechas del Clausura 2018.

La reunión está marcada para las 18:00 horas en la sede de la Asociación.

El núcleo debe plasmar las primeras cuatro fechas del segundo torneo de la temporada y consecuentemente confirmar el arranque.

Según versiones extraoficiales, la 1º fecha se disputaría ya desde el martes 17 de julio, extendiéndose hasta el 19 del corriente.

PRIMERA FECHA

Nacional vs. Olimpia (Defensores del Chaco).

3 de Febrero vs. General Díaz (Antonio Aranda).

Sol de América vs. Deportivo Santaní (Luis A. Giagni).

Libertad vs. Sportivo Luqueño (Nicolás Leoz).

Guaraní vs. Deportivo Capiatá. Rogelio S. Livieres.

Independiente CG vs. Cerro Porteño (Defensores del Chaco).