El TAS devuelve al Binacional a Primera División de Perú y desciende al Cusco

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) devolvió este jueves al Binacional a la Primera División de Perú tras fallar a su favor y determinar así que el conjunto de Desaguadero dispute la temporada 2022 en el lugar del Cusco, que deberá hacerlo en la Segunda División.

Con este fallo, el tribunal con sede en Suiza declaró admisible la medida cautelar que presentó el Binacional en diciembre pasado y revocó la resolución de la Comisión de Disciplina de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que declaró al Cusco ganador del partido que disputó en la fase 2 del torneo contra el Cienciano.

En el documento, el TAS ordenó mantener el resultado de 2-2 en ese compromiso en el que el Cusco (antes llamado Real Garcilaso) reclamó la supuesta alineación indebida del centrocampista Mathías Carpio, por una presunta inscripción irregular del jugador por parte de Cienciano.

El reclamo del Cusco surtió efecto en la Comisión Disciplinaria de la FPF, que le dio el triunfo por 3-0 y rechazó en primera instancia la apelación de Cienciano, pero cuando este ya había acudido al TAS, la Comisión de Conciliación de la misma FPF reconoció que el futbolista estaba correctamente inscrito para aquel partido.

De esta manera queda modificada la clasificación acumulada de la temporada 2021 y el Binacional se salva del descenso al pasar a ocupar el lugar 15 de la clasificación con 25 puntos, mientras que el Cusco cae a segunda división tras concluir en el puesto 17 con 23 enteros.

Por otro lado, la resolución del TAS deja en un limbo a San Martín, que bajó a la segunda división en lugar del Cusco y se adhirió a la demanda de Cienciano al considerarse perjudicado por las irregulares decisiones de la FPF que terminaron decidiendo los puestos de descenso.

San Martín es uno de los afectados por la repentina variación en la tabla de posiciones, pues los “Santos” se sitúan ahora en el puesto 16, que según las reglas de la temporada pasada le obliga a jugar una repesca contra Carlos Stein, ganador de la promoción de ascenso de la segunda división.

Ahora es la FPF quien debe decidir si Carlos Stein debe volver a jugar con San Martín la misma repesca que ya había ganado ante Binacional o, si por el contrario, la temporada de 2022, cuyo calendario ya había sido sorteado, se disputa con 19 equipos.

Este es el segundo año consecutivo que el TAS debe cambiar el descenso de la primera división de Perú por la incorrecta aplicación por parte de la FPF de su propio reglamento, como ya sucedió el año pasado con Alianza Lima.

El año pasado, el descenso de Alianza Lima fue anulado en detrimento de Carlos Stein tras comprobarse que el conjunto blanquiazul había sido perjudicado por la FPF al no restar a Stein dos puntos por impagos a jugadores, tal y como había hecho con otros equipos en esa misma temporada.

Esa decisión llegó cuando ya se había disputado la primera jornada de la máxima categoría del fútbol peruano, lo que no impidió que Carlos Stein bajase a segunda división y, ahora que ha vuelto a ascender, ve su situación de nuevo en el aire ante el fallo del TAS que favorece a Binacional.

Dembélé dice que no cederá al “chantaje” en las negociaciones para renovar

El jugador francés del Barcelona Ousmane Dembélé respondió en sus redes sociales al Barcelona, que este jueves decidió no convocarlo para jugar ante el Athletic Club, al afirmar que "no tiene la costumbre de ceder al chantaje" en referencia a las negociaciones para renovar su contrato con el club azulgrana.

El extremo francés publicó un comunicado en la red social Instagram después de que el director de fútbol del Barcelona, Mateu Alemany, defendiera la decisión del técnico Xavi Hernández de no convocarle para el partido de los octavos de final de la Copa del Rey contra el Athletic de Bilbao.

“No soy un hombre que hace trampas y menos todavía un hombre que tiene la costumbre de ceder al chantaje. Como sabéis, hay negociaciones. Dejo a mi representante encargarse de ello, es su terreno. Mi terreno es la pelota, simplemente jugar al fútbol, compartir momentos de alegría con mis compañeros y todos los socios”, escribió.

Una palabras que contrastan con la opinión del club en palabras de Alemany, que entiende que “el jugador ya ha decidido no continuar” al no aceptar las ofertas de renovación presentadas.

Por ello, el director de fútbol del Barcelona instó a Dembélé a “salir lo antes posible” en el mercado de invierno. La intención de la entidad era renovar al francés, que finaliza contrato en junio de este mismo año, pero su firma todavía no se ha producido, por lo que desde el pasado 1 de enero es libre de cerrar un acuerdo con cualquier otro equipo.

En este sentido, Dembélé, que puntualiza que hace cuatro años que “no contesta” ninguno de los “chismorreos” que surgen sobre su figura, sostiene que está totalmente “implicado y a disposición” del club y del técnico Xavi Hernández. “Prohíbo a cualquiera dar a pensar que no estoy implicado en el proyecto”, señaló el jugador francés, quien en su mensaje recordó que “siempre lo he dado todo para mis compañeros y para todos los socios…ahora eso no va a cambiar”.

Cristiano sufre su primer roce en el Manchester United

Ronaldo se retiró farfullando y se sentó en el banquillo del Brentford Community Stadium con cara de pocos amigos. Rangnick se tuvo que acercar a explicarle el por qué del cambio, con veinte minutos aún por delante y el rival abierto.

“Es normal lo que pasó, un delantero siempre quiere marcar”, dijo el alemán, que metió al central Harry Maguire en lugar de Cristiano, para guardar la ropa y evitar otro descalabro como el sufrido ante el Aston Villa, que les empató un 2-0 en los minutos finales. “No quería que eso se repitiera y quería mantener la puerta a cero”.

Pero Cristiano, que no marca desde el pasado 30 de diciembre contra el Burnley, quiso una explicación.

“Solo me preguntó “¿Por qué a mí? ¿Por qué me has quitado?”, contó Rangnick. “Tuve que tomar la mejor decisión para el equipo. No quería repetir el error contra el Villa. Entiendo que Cristiano es ambicioso, pero, si alguna vez es entrenador, se dará cuenta de que él tomaría la misma decisión después de 70 minutos de partido”.

“No esperaba que me diera un abrazo después de ser sustituido. Sé cómo piensan los goleadores y tenía que tomar esta decisión. No tengo problemas con él”, añadió.

A todo esto se suma que Cristiano venía de no disputar los dos últimos encuentros por lesión. El portugués tuvo unas molestias musculares que le impidieron estar ante el Villa en la FA Cup y en la Premier.

“Se acaba de recuperar de una lesión y ha estado sin jugar diez días. Teníamos las opciones de Marcus Rashford y Anthony Martial en el banquillo, así que, ¿por qué no usarlos? Tomaría la misma decisión otra vez”.

El propio Rashford hizo el 0-3, pero el United no pudo mantener su puerta a cero por quinto partido consecutivo en la Premier.

“Llevo aquí seis semanas y nunca he tenido un problema con Cristiano. Hablamos de su lesión antes del partido de copa ante el Villa y acordamos que no jugaría. Hoy estaba disponible y decidimos ponerle de titular”, apostilló Rangnick para cerrar el primer roce de Cristiano desde que aterrizó en este United.

Actividades recreo deportivas de verano en la SND

Caminatas, trotes, gimnasios al aire libre y Escuelas Deportivas son algunas de las opciones para niños, niñas, jóvenes y adultos, que deseen realizar actividades físicas en el Complejo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Los diferentes espacios habilitados tienen como principal objetivo garantizar la salud física y mental de la población, a través de la práctica de los deportes.

Los diferentes galpones del Complejo Federaciones, espacios correspondientes a las Entidades Deportivas Nacionales, van recibiendo a una importante cantidad de personas que aprovechan la temporada de verano y vacaciones para formar parte de las Escuelas Deportivas SND, realizar entrenamientos de pretemporada o, simplemente, desarrollar actividades físicas recreativas.

Quienes deseen aprovechar los diferentes espacios del Complejo SND, pueden acercarse al predio ubicado en el Km 4 ½ de la Av. Eusebio Ayala. El acceso es gratuito y está abierto al público en general todos los días de la semana, en el horario de 06:00 a 21:00.

Niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años pueden formar parte de las Escuelas Deportivas SND (Más información: WhatsApp 0985 614 336).

Las personas mayores de edad también pueden comunicarse con las diferentes Entidades Deportivas Nacionales que son matriz del Tenis, Squash, Vóley, Hándbol, Judo, Lucha Olímpica, Boxeo, Halterofilia, Gimnasia, Bádminton, Patinaje, Tenis, Fisicoculturismo, Atletismo y Tenis de Mesa; disciplinas que cuentan con gimnasios y centros de entrenamiento en el predio de la SND.

El circuito de caminata y trote que rodea la a la SND Arena, la Pista de Atletismo, el Estadio de Tenis de Mesa y la Plazoleta son constantemente transitados por chicos y grandes que realizan sus actividades físicas desde tempranas horas de la mañana.

Así mismo, la Secretaría Nacional de Deporte comparte una serie de recomendaciones útiles y necesarias para disfrutar del ejercicio físico y aprovechar al máximo la temporada de verano, con los cuidados correspondientes:

1. Realizar el chequeo médico anual, para evaluar las condiciones físicas de cada persona y poder planificar los ejercicios que colaboren a mejorar su salud, evitando además que se provoquen lesiones deportivas.

2. La hidratación es sumamente importante. Se debe beber agua antes de comenzar a ejercitarse para iniciar la hidratación, durante la actividad y al finalizar la misma, para reponer el líquido perdido. No se debe esperar a tener sed para tomar líquido, ya que es el primer síntoma de la deshidratación.

3. Usar ropa cómoda, si es posible ropa de algodón y de colores claros. Mantener la cabeza protegida con un gorro. Tomar las atenciones en las partes expuestas del cuerpo cuidándolas, de ser posible, con protector solar.

4. Usar calzados cómodos que protejan la estructura ósea y articular, y que reduzcan el impacto. Elegir zapatillas deportivas con buena amortiguación y buscar superficies blandas como tierra o pasto para caminar o correr mucho tiempo.

5. El tiempo de actividad física para salud: 60 minutos como mínimo, por día, para niños de 5 a 17 años; y 150 minutos, semanales, para adultos de 18 a 65 años es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para obtener los beneficios de salud para el organismo.

6. Realizar calentamiento previo antes de iniciar la actividad física con ejercicios cortos, sin impacto y de preparación para el movimiento. No olvidar los ejercicios de estiramiento al finalizar para relajar el cuerpo y evitar lesiones posteriores.

7. Comenzar con ejercicios leves y simples e ir aumentando la intensidad y las cargas en forma progresiva de acuerdo a la condición física y el grado de tolerancia al esfuerzo de cada persona, especialmente en las que no estén acostumbradas a una rutina regular de entrenamiento.

8. Asesorarse siempre con un profesional de la actividad física para aumentar la intensidad y las cargas del entrenamiento regular, de tal manera de asegurar el logro de las metas y los objetivos propuestos.

Etiquetas:
snd