El Vaticano ya tiene equipo de fútbol femenino

Aunque en el Vaticano no hay muchas mujeres, por lo que a la portera la han tenido que "fichar" en el país vecino (Italia), se ha conseguido formar el primer equipo femenino de fútbol de la Santa Sede.


Fuente: EFE

Salen a calentar en una atípica fría noche del mayo romano en el campo de uno de los centros deportivos cercanos al Vaticano, donde se juega la ya famosa Clericus Cup, el torneo de equipos de sacerdotes y seminaristas, y ríen sorprendidas por ver a la prensa.

No comprenden por qué todo este interés por un grupo de mujeres que se reúnen una vez por semana para entrenarse y echar un partido, explica a EFE Danilo Zennaro, responsable de la asociación "Sport in Vaticano".

Aunque Zennaro entiende que el fútbol femenino desde hace algunos años ha despertado gran interés y aún más si se juega a la sombra del la cúpula de la basílica de San Pedro, donde de los 4.800 personas que trabajan para la Santa Sede sólo 750 son mujeres.

El responsable de la asociación "Sport in Vaticano" reconoce que la primera pregunta que le hacen cuando se conoce la existencia del equipo femenino es "si juegan monjas" y defiende que "no solo hay monjas en Vaticano", pues la presencia de trabajadoras laicas en la Santa Sede ha aumentado considerablemente en los últimos años.

"Las cosas han cambiado", remarca.

Y así se observa cuando trabajadoras de la sala de prensa vaticana, empleadas del supermercado o de los varios dicasterios (los ministerios) de la Santa Sede se ponen a jugar hoy al fútbol bajo las ordenes del entrenador Gianfranco Guadagnoli.

La responsable del equipo y secretaria de la "Asociación de mujeres en Vaticano", Susan Volpini, explica que todo nació "como un juego" cuando en mayo del año pasado, durante una de las iniciativas para las empleados del Vaticano y sus familias, se organizó un partido de fútbol femenino y esto tuvo mucho eco, por lo que se pensó en que se podría formar un equipo.

Hasta ahora han jugado sólo un torneo interno organizado por el hospital pediátrico del Vaticano Bambino Gesú y ahora está previsto que jueguen varios encuentros en iniciativas de solidaridad. "Porque esto es lo que nos interesa y no la competición", apunta.

Está formado en un 60 por ciento por mujeres que trabajan en Vaticano mientras que el resto son mujeres o hijas de empleados y van desde los 25 años a los más de 40 y muchas son madres que se llevan a sus hijos a las gradas durante los entrenamientos.

"A veces les parece un milagro poder sacar un día a la semana para estar aquí", señala Volpini.

Solo tres de ellas tienen un pasado en equipos de fútbol italianos, mientras la capitana es la camerunesa Eugene Tcheugoue, que jugaba hace 30 años en su país natal y ahora arrastra con su buen humor y con su energía al resto de compañeras de equipo.

"Ha sido una idea genial. Nunca podría haberme imaginado volver a jugar aquí en el Vaticano. De tener la oportunidad de volver a divertirme como cuando era una niña dando patadas a un balón en compañía de otras mujeres", comenta a EFE a bordo campo antes de salir a entrenar.

Reconoce riendo que cuando lo contó a sus colegas de trabajo en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida le "tomaron el pelo" y no se lo podían creer.

Sin embargo, el prefecto del dicasterio, el cardenal Kevin Farrell, tras recibir varias llamadas que le contaron esta iniciativa y le explicaron que una de sus trabajadoras también jugaba, quiso felicitarla personalmente a ella y a aplaudir la iniciativa.

"Creo que todos (en Vaticano) están contentos por esta iniciativa porque además es un modo simple de crear una comunidad fuera del ambiente de trabajo", apunta Tcheugoue.

Durante el entrenamiento de hoy han tenido que llamar a refuerzos, al equipo del Bambin Gesu, formado por empleadas, enfermeras y doctoras, para poder jugar un 11 contra 11.

Están preparando el partido del próximo 26 de mayo contra el A.S. Roma, que llegó cuarto en su primera temporada en la liga femenina de la Serie A, y el 22 de junio viajarán Viena para enfrentarse a un equipo local.

"Incluso si pierden 30-0, esto no importa", asegura Zennaro que explica que lo importante en todo esto es "crear vínculos y amistades".

También para la delantera Barbara de Filippi el resultado no importa: "Nosotras salimos al campo sólo para divertimos. Por el placer de jugar".

 

"Queremos que seas parte de nuestra historia": Carta de aficionados a Bielsa

Un grupo de aficionados del Leeds United, denominado 'Leeds United Supporters Trust', ha escrito una carta al entrenador del equipo, Marcelo Bielsa, agradeciéndole la temporada.


Fuente: EFE

El sueño del Leeds de ascender a la Premier League acabó este miércoles cuando fue eliminado en las semifinales del 'playoff' de ascenso por el Derby County, lo que no ha impedido que los aficionados hayan reconocido a Bielsa la gran temporada.

"En el corto período de tiempo que ha entrenado al Leeds United se ha vislumbrado un inspirado cambio en la calidad del fútbol en Elland Road. Ha sido un placer ver la unidad del equipo y el progreso que ha hecho tanto fuera como dentro del campo", arrancaron los aficionados en el escrito publicado en su página web.

"Mejoras en los campos de entrenamiento, un claro espíritu futbolístico y un apasionado personal que ha recorrido un largo camino para devolverle la identidad a este club tan especial después de años de mala administración", agregaron.

Los seguidores del club apuntaron que, "pese a que esta temporada no ha acabado" como esperaban, ha sido "una campaña brillante de la que haber formado parte".

"Leeds es de nuevo una ciudad unida, el fútbol ha vuelto. Juntos somos leales, con determinación y estamos orgullosos", comentaron.

"La historia de nuestro club es algo ya establecido, pero según los éxitos históricos se desvanecen, aún queda mucho por escribir y tenemos la sensación de que esto solo ha empezado. Esta temporada ha renovado nuestra esperanza en el futuro y que un nuevo capítulo de nuestra herencia está en camino, queremos que seas una parte clave de ello", explicaron los aficionados.

En la carta, se resalta que pese los "tiempos difíciles" y "las injusticias", Bielsa ha mostrado "un nivel de dignidad incomparable" actuando siempre "por el mejor beneficio del club", algo que "no ha pasado desapercibido entre la base de aficionados del club".

"Tu pasión y tu incansable dedicación para mejorar el equipo ha reafirmado nuestra confianza en ti y en tu equipo de trabajo. Tienes nuestro respeto, nuestra admiración y nuestro apoyo inquebrantable. Creemos en tu filosofía y queremos agradecerte todos tus esfuerzos", enfatizaron.

Finalmente, mostraron su esperanza en que la directiva continúe invirtiendo en el equipo y permita a Bielsa hacer las mejoras que quiera dándole al club ese "empujón" que necesita para la temporada 2019/2020".

 

Queda elaborado el calendario de la Copa Paraguay

La Asociación Paraguaya de Fútbol confeccionó el fixture de la segunda edición del certamen a celebrarse a nivel nacional. Participan 64 combinados, entre ellos Guaraní, el campeón que defiende su corona.

Los cabeza de serie son Cerro Porteño y Olimpia, que van a debutar con equipos de capital y Gran Asunción.

Los días de enfrentamiento son martes, miércoles y jueves, tal como se hizo en la primera versión.

Tanto Olimpia como Cerro Porteño sólo pueden coincidir en caso de que logren llegar a la final del certamen, que se estaría jugando en la quincena de diciembre.

El campeón se lleva como premio un cupo a la Copa Sudamericana del año que viene.

SERIE 1

* Atlántida - Cerro Porteño

* Silvio Pettirossi - Sportivo 2 de Mayo

* Deportivo Humaitá - Guaireña

* Santo Domingo de Canindeyú - General Díaz

* 12 de Octubre de Paso Yobái - Sportivo Iteño

* 1º de Marzo de Pilar - Atyrá

* Porvenir de Liberación - Sol de América

* 19 de Marzo de San Ignacio - General Caballero CG

* Atlético Tembetary - Independiente CG

* San Antonio de Ka’arendy - Libertad

* Tacuary - Resistencia

* Cristóbal Colón JAS - Fernando de la Mora

* 1º de Marzo - Sportivo Luqueño

* Independiente de Nanawa - Rubio Ñu

* 3 de Mayo de Capiatá - RI 3 Corrales

* 3 de Febrero FBC - Nacional

SERIE 2

* Sportivo Limpeño - Olimpia

* Atlético Colegiales - Athletic de Encarnación

* Cristobal Colon de Ñemby - Deportivo Caaguazú

* 16 de Agosto de Caazapá - Sportivo San Lorenzo

* 12 de Octubre SD - 12 de Octubre de Itauguá

* Sport Colonial - Ovetense

* Aquidabán PJC - Deportivo Capiatá

* Oriental FBC - Sportivo San Juan de Yby Yau

* Sport Valenzolano de Yhaguy - General Caballero JLM

* Deportivo Recoleta - Guaraní

* Atlético Juventud - Sportivo Trinidense

* Sol de América de Pastoreo - Sport Diana de Bahía Negra

* Sud América de Paraguarí - Deportivo Santaní

* Sportivo Ameliano - Fulgencio Yegros

* Nueva Estrella de Boquerón - Atlético 3 de Febrero

* Presidente Hayes - River Plate

 

Vuelve Figueredo para trabajar con la selección

Miguel Figueredo retorna a la Asociación Paraguaya de Fútbol como miembro del departamento de selecciones. Su vuelta se da luego de tres años de alejamiento.

​La vuelta del titular de Sol de América se da luego de su alejamiento en el 2016, por desacuerdos con las determinaciones adoptadas por Robert Harrison.

El principal motivo fue el nombramiento de Francisco Arce como técnico de la Albirroja. Hoy regresa para trabajar conjuntamente con Justo Villar.

Cooperarán además Javier Díaz de Vivar y Enrique Sánchez. La llegada del dirigente unicolor se da a menos de una semana para el arranque del operativo Copa América con los cuarenta convocados al microciclo de entrenamientos.