Elizondo: “El gol de Olimpia fue fuera de juego”

Horacio Elizondo se mostró particularmente puntilloso y sincero en su análisis del trabajo arbitral. Habló de las polémicas de la quinta fecha.

El director del Departamento de Árbitros ofreció sus observaciones hoy en conferencia.

En este sentido, el argentino indicó que la jugada que le dio el 0-1 a Olimpia sobre Sol de América debió ser anulada por fuera de juego.

“El gol de Olimpia fue fuera de juego. Evelio Giménez (línea) se equivocó, no tuvo todo el enfoque y la concentración que debía tener”, afirmó.


Lamentó que tras un buen arranque haya que señalar un bajón en el rendimiento de los jueces. A su entender no hay “errores conceptuales” y sí una notable falta de concentración.

"En la quinta fecha, 3 de los 6 arbitrajes no estuvieron bien”, indicó.

Entre otras jugadas, reconoció que debió pitarse penal en la jugada en que Roque Santa Cruz cae en el área de Sol de América. También dijo que no hubo off side en el gol de Robín Ramírez cuando River perdía 1-0 ante Cerro Porteño en la Olla.



En otro punto, yendo ya al tema clásico, el mundialista indicó que este jueves se dará a conocer al árbitro y sus asistentes, y no descarta que se tenga que recurrir a la designación directa.

 

La inteligencia artificial como aliada en la cruzada antiviolencia

Detección facial, análisis de comportamiento y objetos, la tecnología tiene la clave para lanzar una lucha eficaz contra la violencia en los estadios.

Los recientes episodios acaecidos en el fútbol paraguayo obligan a las instituciones, tanto deportivas como gubernamentales, a replantear sus estrategias.

En este sentido, la creencia de que no se puede castigar a todos por el accionar de algunos puso en jaque cada una de las medidas establecidas.

Pero ya existe una suerte de solución. Y la misma marca presencia en Paraguay. Olimpia es el primer club sudamericano en adquirir el producto estrella de la fabricante china HIKVISION (Hangzhou Hikvision Digital Technology Co.)

LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA DE VIGILANCIA

El sistema Deep Learning se compone de 10 cámaras 4k (panorámicas).

Ejecuta un complejo algoritmo de inteligencia artificial que le permite identificar con claridad al individuo, o individuos, a través de la detección facial (procesa hasta 30 rostros por segundo).

Este se destaca por el lado de la prevención: Deep Learning analiza el comportamiento de los individuos, así como objetos que estén en su poder, para así darles seguimiento.

“El sistema es tan avanzado que estudia el comportamiento de las personas y ya alerta a los funcionarios de la sala de monitoreo. Puede reconocer objetos”, explicó Marcelo Hermida, encargado de la empresa Sun (que realiza la instalación en Para Uno), en charla con HOY Deportes.

“Supongamos que hay una pelea en el estadio. En el próximo partido, los partícipes ya van a ser identificados inclusive antes de que ingresen al estadio, en la fila mismo ya se les puede aplicar el derecho de admisión”, afirmó.

Deep Learning estará funcionando en el sector de las graderías sur para el próximo lance. Se prevé que el circuito cubra todo el estadio (y las zonas que alcance el rango de las cámaras).

Los datos recolectados estarán en una base a entera disposición de las autoridades correspondientes, para que ningún hecho de violencia vuelva a queda impune.

 

Interior no está de acuerdo con el horario del clásico

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, fue claro al respecto: no acompaña el horario establecido para la disputa del clásico. Indicó que representa “un operativo demasiado grande” y 35% más de personal.

El primer Olimpia vs. Cerro Porteño de la temporada ya levanta roncha en las autoridades.

En este sentido, el ministro Villamayor se mostró en total desacuerdo con el horario de inicio (19:00) ya que la Policía Nacional tendrá que trabajar a oscuras al término del encuentro.

“Trabajar de noche implica un 35% más de personal y nosotros sabemos que los enfrentamientos entre los barras bravas normalmente se producen cuando la luz ya desaparece”, indicó hoy en charla con la 970 AM.

El titular de la cartera estatal aclaró que comprende “el calor de los deportistas”, pero “el problema de la policía no son los deportistas, son los hinchas”.

“El hincha que se desplaza ya en la oscuridad, en ciudades que no están adecuadamente iluminadas, reconozcamos ese punto, está produciendo enfrentamientos. A la policía le reclaman seguridad para el tercero y la seguridad no se reduce al estadio, son kilómetros que recorren los colectivos” , explicó.

Dijo que la APF no invierte lo suficiente para contar con cámaras de reconocimiento facial -cuyos datos puedan ser analizados para dar con los violentos- y por ello no tienen disponible “un sistema de exclusión”.

“Y entonces, ¿por qué la policía tiene que cargar con el costo? El fútbol siempre dice que no tiene dinero para las cámaras”, reclamó.

“Vamos a cubrir el estadio. Esperemos que no se enfrenten en San Lorenzo, Ñemby, que es donde normalmente se producen. Es un despliegue demasiado grande”, sentenció Villamayor.

Olimpia recibe a Cerro Porteño este domingo en el Defensores del Chaco por la sexta fecha del torneo Apertura 2019.

 

“Nanni abrió el paraguas, demuestra temor”

Raúl Vicente Amarilla se mostró tan contundente con sus declaraciones como cuando definía en el área. El manager de Olimpia disparó hacia su par cerrista, el argentino Roberto Nanni, en la antesala del clásico.

¡Se va caldeando el ambiente!

Raúl Vicente Amarilla soltó munición de grueso calibre hacia Roberto Nanni. Es que el gerente azulgrana considera que Olimpia es “el candidato de la prensa” y de por ahí puede haber algo raro en el clásico.

“Él (Roberto Nanni) abrió el paraguas, demuestra temor. Si el árbitro no tiene el temperamento y honestidad, se puede pensar otra cosa”, dijo el Rey de América 1990 en Futgol 970 AM.

"El árbitro debe tener personalidad y lo de la honestidad dependerá de cada uno como quiera que se le recuerde. Todos los árbitros deben ser imparciales y tratar de equivocarse lo menos posible”, alegó.

Nanni cree que el arbitraje está congraciado con el actual bicampeón y por ello los errores que le dieron los tres puntos a Olimpia el pasado fin de semana ante Sol de América.

“Podemos hablar del gol de (Jorge) Arias y del penal que no le cobraron a Roque (Santa Cruz) cuando el partido estaba 0-0, el árbitro se equivocó hacia ambos lados”, explicó Amarilla.

El exdelantero indicó que “el árbitro no tiene que sentir presión de nadie” y que los mismos “tienen que entrar a hacer su labor, es su profesión"

“Escucho a presidentes y managers, que estuvieron en la charla, cuestionar el arbitraje. Siempre decían que el Olimpia era el primer en pegar el grito y tirar agua hacia nosotros, ahora nos están dando la razón”, zanjó.