En el infierno del promedio, el fuego está que arde

La División Intermedia no sólo define a los que el año que viene estarán en la categoría profesional, sino que además determina qué clubes seguirán una temporada más y cuáles serán exiliados a la B.

​Hasta antes de esta fecha, los comprometidos eran Corrales y Sportivo Trinidense. Martín Ledesma sigue último y con el descenso firme y ejecutoriado.

Hoy, con la serie de marcadores sale de ese sitio el cuadro de Ciudad del Este y cae General Caballero de Zeballos Cue, que perdió con Sportivo San Lorenzo.

El representativo de Santísima Trinidad se pone al borde de la salvación. Logró una victoria fundamental que lo deja muy cerca de llegar al otro lado de la orilla.

Deportivo Liberación asimismo conquistó un triunfo que lo deja con la chance matemática de seguir un año más en Intermedia, mientras que Ovetense, con su empate frente a 2 de Mayo acaricia la permanencia.

MARCADORES

* Deportivo Liberación 2-0 Resistencia

* Rubio Ñu 1-2 Guaireña

* Corrales 5-1 Deportivo Caaguazú

* Martín Ledesma 0-1 Sportivo Trinidense

* Sportivo Iteño 2-1 Fulgencio Yegros

* Sportivo 2 de Mayo 2-2 Ovetense

* General Caballero 0-2 Sportivo San Lorenzo

* Fernando de la Mora 2-1 River Plate

POSICIONES PRINCIPALES EN EL PROMEDIO

* Sportivo Iteño 1,292

* Corrales 1,241

* Deportivo Liberación 1,235

* Sportivo Trinidense 1,206 (comprometido)

* General Caballero 1,196 (comprometido)

* Martín Ledesma 1,050 (descendido)

 

Cerca del segundo ascenso y el más importante

Sportivo San Lorenzo conquistó un triunfo tremendamente estratégico esta mañana ante General Caballero de Zeballos Cue. Conseguir la victoria le permite quedar a un punto del líder River Plate y a centímetros de la Primera División.

​Iván Benítez y Alex Cáceres, ambos en el primer tiempo resolvieron la suerte del Rayadito que queda con enormes chances de volver a la división de honor.

El conjunto que dirige Sergio Orteman ahora suma 51 unidades en la clasificación. A falta de la fecha final le persigue al Kelito desde la segunda posición y con un punto menos.

De paso, el charrúa quien fuera mediocampista de clubes como Olimpia, Boca Juniors y el mismo Sportivo San Lorenzo está a pasos de un segundo ascenso como técnico.

En la temporada pasada logró el pasaje a Intermedia desde la Primera División B, en una etapa en la que el pelado orientador comenzaba a foguearse en funciones atrás de a raya de cal.

General Caballero por su parte se comprime el cuello con la soga. De un promedio de 1,258 baja a 1,196 y se mete a la zona roja junto a Sportivo Trinidense, que de ganar en la última fecha podría salvarse.

 

Pedro Juan deberá seguir esperando la añorada vuelta

Sportivo 2 de Mayo no pudo con Ovetense en el Río Parapití. Los minutos finales de ese encuentro fueron de infarto, ya que por cada gol que encajaba el Gallo norteño, su suerte iba cambiando, hasta que quedó sellado su fracaso.

El equipo de Carlos Jara Saguier debía ganar para estirar la cuerda hasta la fecha final, pero los del quinto departamento sacaron pecho y empataron 2-2.

El cuadro blanquirrojo se jugaba por puntos que aseguren su permanencia por una temporada más en la categoría semi profesional y lo consiguió de modo quebrantoso.

A los 58’ minutos, Gustavo Santacruz adelantaba al representativo pedrojuanino, pero Ovetense iría a poner en suspenso el deenlace con el empate a los 75’ de Aquilino Villalba.

Esa paridad era desventajosa para el 2 de Mayo, que movido por el apremio de tiempo y la obligatoriedad de reconvertir el resultado, fueron al frente en busca de un nuevo desnivel.

Lo consiguieron a los 83’ con el tanto del ex Libertad Roque Guachiré. Parecía que todo se encaminaba a un triunfo que les daría una vida más, pero 85’ Wilson Rojas empataba de nuevo, y de ese impacto ya no volvería a recuperarse el conjunto local.

En la clasificación general, a falta de una fecha, los puntos que tiene el equipo de Bambino no alcanzan para seguir dando pelea.

Tiene 46 y los dos primeros (River Plate y San Lorenzo) llevan 52 y 51, lo que matemáticamente los deja completamente fuera de dar a Primera División una plaza en el interior, a pesar de la enorme levantada que marcó la campaña de Jar Saguier, quien sin embargo no pudo obtener resultados en partidos estratégicos.

 

Lo tenía a mano y ahora incluso lo puede perder todo

River Plate volvió a dejar ir la ocasión de asegurar el ascenso a Primera División y quizás el campeonato. No pudo con Fernando de la Mora y se quedó a expensas de una debacle después de sacar 15 puntos de ventaja sobre sus seguidores.

El equipo de barrio Palomar no le permitió erigirse superior en el Emiliano Ghezzi, donde con diez hombres lo batió 2-1.

La aciaga jornada para el cuadro de Daniel Farrar se combina con el triunfo de Sportivo San Lorenzo, que puede arrebatarle el ascenso y provocar su postergación.

Julio Trinidad y Wilfrido Báez dieron cuenta del arco visitante a los 2’ y 41’. El Kelito lograba bajar la presión a marca normal con el empate transitorio que le daba cierto respiro a los 35’ por medio de Nildo Viera de penal.

Después fue expulsado Cristian Martínez en Fernando de la Mora, pero esa diferencia de hombres en cancha no fue ventaja para la visita, que no pudo emerger en avanzada porque el anfitrión se reagrupó del medio para atrás, cuidando la ventaja hasta el final.

River dejó de ganar desde hace algunas fechas. La última vez que sumó de a tres fue en la ronda 25, cuando se impuso 0-2 al ya descendido Martín Ledesma en el Enrique Soler.

Después acumuló un empate y tres derrotas. Hasta ahora depende de sí mismo porque continúa al frente de la clasificación con 52 unidades.

Sin embargo, Sportivo San Lorenzo lo apremia con 51 y puede arrebatarle el título y el ascenso en la jornada final, siempre y cuando repita caída y triunfe Guaireña.