Endrick, la joya del Madrid, enfrenta su primera sequía profesional

Endrick, la perla del fútbol brasileño y cuyo pase pertenece al Real Madrid, enfrenta su primera crisis como profesional: no anotó gol alguno con el Palmeiras desde el arranque de la temporada en enero.

El delantero de 16 años, comprado por los españoles en diciembre por 72 millones de euros, según cifras de la prensa, empezó el año como titular y con su segundo título como profesional, en la victoria 4-3 del ‘Verdão’ contra el Flamengo en enero por la Supercopa de Brasil.

Pero la perla ‘merengue’, cedido a los brasileños hasta que cumpla la mayoría de edad, parece haberse separado del gol: cero festejos en 12 partidos (731 minutos), nueve de ellos como inicialista, entre la Supercopa y el Campeonato Paulista.

“Estoy intentando ganar confianza, no es fácil jugar como profesional, me estoy adaptando. No tengo miedo, voy para adelante”, dijo luego de alzar la Supercopa.

El técnico portugués Abel Ferreira y jugadores del Palmeiras le han mostrado su apoyo público, pero Endrick no tuvo acción en los dos últimos partidos: triunfos 1-0 contra Sao Bernardo e Ituano (el domingo) en cuartos y semifinal, respectivamente, del Paulista.

El ápice de su mal momento fue el 22 de febrero, en la victoria 2-0 contra Bragantino en la fase de grupos de ese torneo estatal.

Ferreira, quien en ocasiones se ha mostrado visiblemente molesto con los periodistas por sus preguntas sobre el futbolista, lo sustituyó en el minuto 60 y el joven se sentó en el banco de suplentes, se tapó el rostro con un chaleco y lloró.

 

“Que no pierda la sonrisa”

“Tiene que lidiar con una presión tremenda, de hacer cinco, seis goles. Va a anotar en el momento indicado”, dijo entonces el DT.

Le pido que no pierda la sonrisa, sólo le pido eso. Tiene 16 años (…), tiene una carrera absolutamente extraordinaria por delante“, agregó.

Las cifras actuales de Endrick contrastan con su paso fuerte en las divisiones menores del Palmeiras, donde conquistó los campeonatos de todas las categorías y marcó 161 goles en 188 partidos oficiales y amistosos.

En su debut profesional, a partir de octubre del año pasado, las cosas habían ido mejor para el centrodelantero: convirtió tres veces en siete cotejos (306 minutos), tres de ellos como inicialista.

Su último festejo fue en la goleada 4-0 contra Fortaleza el 2 de noviembre en Sao Paulo, en el duelo que garantizó a los palmeirenses de forma anticipada el título del Brasileirão, el primero desde 2018.

La selección brasileña también está pendiente del ariete, con quien aspira contar para intentar ganar el Mundial sub-20 que se disputará en Indonesia entre mayo y junio.

Endrick no fue prestado para el Campeonato Sudamericano de Colombia, conquistado por la ‘Canarinha’ en febrero.

Agónico y polémico empate de Trinidense en Luque

Con un dudoso penal en tiempo de descuento, Sportivo Trinidense rescató un punto de su visita al Feliciano Cáceres frente a Sportivo Luqueño (2-2), este viernes por la fecha 21 del Torneo Apertura.

Con una gran expectativa por el estreno de Julio César Cáceres como entrenador del Chanchón, un prometedor choque de auriazules fue una de las propuestas de este viernes.

El “Triqui” de José Arrúa, ambicioso en sus búsquedas ofensivas, tomó la iniciativa en el trámite de los primeros minutos, generando llegadas de peligro que obligaron el tempranero trabajo de Gonzalo Falcón, arquero local.

Pero el que golpeó primero fue el elenco anfitrión, que por medio de una excelente definición de Juan Rodrigo Rojas se puso en ventaja a los 11 minutos.

Poco antes de la media hora de partido, Álex Álvarez ratificó su buen presente y se vistió de goleador con un cabezazo colocado que infló la red rival para establecer la igualdad de 1-1 (27′).

En la segunda etapa el desarrollo se equilibró tanto que las emociones restantes quedaron guardadas para los minutos finales.

Un ataque en bloque del dueño de casa culminó con un centro hacia la presencia de Derlis Alegre, quien definió con un cabezazo que superó la estirada de Víctor Samudio y significó el 2-1, a los 85′.

Pero unos instantes después llegó la gran polémica: un envío aéreo hacia el área local tuvo como protagonista a Pablo Aguilar, quien en el salto pareció recibir una infracción. Sin embargo, el árbitro Juan Gabriel Benítez marcó penal por advertir una supuesta mano del experimentado zaguero.

Luego de varios minutos, el propio equipo VAR citó al juez para una revisión en campo, dándole a entender que en la cabina de tecnología no estaban de acuerdo con la determinación. Pese a ello, Benítez se mantuvo en su decisión.

A los 90+3′, Óscar “Chiquito” Giménez no falló desde los 11 metros y decretó el definitivo 2-2.

Con este resultado, si bien ya no puede aspirar al subcampeonato, Sportivo Trinidense de igual manera sigue sumando y ahora ostenta 35 puntos, manteniéndose en el podio del Apertura.

Sportivo Luqueño, por su parte, extendió a cinco sus presentaciones consecutivas sin ganar (8.º con 24 unidades).

Olimpia reacciona y vuelve al triunfo en el Apertura

Con remontada incluida, Olimpia venció este viernes a Guaraní por 2-1 en Dos Bocas y cortó una racha de seis partidos sin ganar en el Torneo Apertura.

Como protagonistas del viejo clásico del fútbol paraguayo, aurinegros y franjeados cumplieron la promesa de una intensa lucha en el estadio Rogelio Livieres, por la fecha 21 del certamen.

El dueño de casa fue el primero en sacudir la red rival, con la aparición de Bernardo Romeo Benítez para concretar el 1-0 a los 17 minutos.

Los dirigidos por Diego Aguirre no se quedaron a esperar y fueron en pos de la reacción no solo en este partido específico, sino también para sacudirse de la pésima racha que ostentaban en sus anteriores presentaciones a nivel local.

Hugo Fernández, en el 33′, estableció la paridad en lo que terminaría significando el inicio del camino hacia la remontada decana.

Ya en la etapa complementaria, el que supo acertar el arco del oponente fue la visita.

Guillermo Paiva, a los 55′, selló la voltereta y el destacado triunfo para el representativo de Para Uno.

En el minuto 70, Fernández volvió a hacerse sentir en la portería de Rodrigo Muñoz, pero su tanto fue anulado mediante una revisión en campo del VAR por una infracción previa a la anotación.

De igual manera, Olimpia supo mantener la diferencia del 2-1 para quedarse finalmente con la victoria y llegar ahora a 28 puntos.

Guaraní, contrario a su buen andar en la Sudamericana, sigue sin dar la talla en el último tramo del Apertura, donde acumuló su tercer encuentro sin festejos para mantenerse con 32 unidades.

Cerro vence a Libertad y asegura el subcampeonato

Cerro Porteño triunfó este viernes por 2-0 ante un disminuido Libertad -con 9 jugadores- y aseguró el "consuelo" de quedarse con el segundo puesto del Torneo Apertura 2023.

Con la idea de “salvar” el torneo al menos quedándose en el top-2, el Ciclón recibía por la fecha 21 al flamante campeón con varios nombres nuevos en la alineación de Facundo Sava.

La ilusión del debut de uno de ellos, Víctor Cabañas, se interrumpió rápidamente y de una forma nunca deseada: el joven lateral tuvo que salir apenas a los 12 minutos, con una lesión que terminó confirmándose como una fractura de tibia y fisura de peroné.

El autor de la infracción, Adrián Alcaraz, fue expulsado con roja directa y así el Gumarelo se quedaba con 10 jugadores.

Poco después de la media hora de trámite, un penal fue concedido al dueño de casa. De la ejecución se encargó Robert Morales , quien no falló y puso la primera ventaja en el tablero (33′).

Tras el tanto del 1-0, el zaguero liberteño Alexander Barboza recibió una segunda tarjeta amarilla, y por ende la roja, con lo que el equipo de Daniel Garnero quedaba disminuido a 9 futbolistas en cancha.

A partir de allí, Cerro se dedicó más bien a administrar la diferencia a su favor y buscar sin apuro algún otro golpe en ofensiva para ir liquidando el cotejo.

Ese otro golpe llegó a los 72′ por intermedio de Antonio Galeano, quien se encargó de sellar el 2-0 para asegurar la victoria azulgrana.

Con esto, Cerro Porteño cortó una sucesión de cuatro partidos sin triunfos en el Apertura, del que garantizó quedarse con el segundo lugar tras el resultado de hoy y sus 40 puntos acumulados.

Libertad, en tanto, sufrió su tercera caída en todo el certamen y se mantiene con 50 unidades.