Eriksen se interesa más por sus compañeros que por él y les pide que jueguen

La estrella de la selección danesa Christian Eriksen, que el sábado sufrió un colapso en el partido de la Eurocopa contra Finlandia, se interesó más en una charla este domingo por el estado de sus compañeros que por el suyo y les pidió que jueguen.

"Hablamos todos con él esta mañana por videollamada y vimos su sonrisa en la pantalla. Y entonces, dice: '¿Cómo estáis? Creo que estáis peor que yo. Me siento como si tuviera que salir a entrenar ahora", reveló en rueda de prensa con una sonrisa el seleccionador danés, Kasper Hjulmand.

Hjulmand calificó la observación del centrocampista del Inter de Milan como algo "típico" de Christian: "Pensar antes en los otros que en él mismo".

"Christian quiere que sigamos jugando, así que lo vamos a hacer. Vamos a jugar por Christian", afirmó.

El técnico danés dijo que van a tratar de "recuperar la normalidad" y de reanudar este lunes los entrenamientos, pero es consciente de que a algunos jugadores les va a costar más que a otros, aunque todos están recibiendo ayuda psicológica.

"Christian está en buenas manos, nuestro trabajo es levantarles el ánimo a los jugadores y que estén listos para el jueves (para el segundo partido contra Bélgica)", destacó.

El máximo responsable de selecciones de la DBU, Peter Møller, insistió en que poder hablar este domingo de nuevo con el '10' de Dinamarca supuso "un enorme alivio" para sus compañeros e incidió en enviar un mensaje positivo.

Møller recordó la Eurocopa 84, la primera que disputó en su historia la 'dinamita roja', y cómo el equipo se sobrepuso a la grave lesión sufrida en el primer partido por la que entonces era su gran estrella, Allan Simonsen, y fue capaz de ganar el siguiente encuentro, casualmente contra Bélgica, y llegar hasta semifinales.

"Creo que este equipo se ha ganado el corazón de todos los daneses", dijo emocionado Møller, "orgulloso" al igual que Hjulmand de la selección.

Hjulmand tuvo palabras especiales para el capitán Simon Kjær, que cruzó todo el campo corriendo para ir junto a su amigo, ayudó en las tareas de reanimación y tuvo tiempo para consolar a la mujer de Eriksen y ejercer de líder en el césped y en el vestuario.

"Simon es un ejemplo para todos", dijo el seleccionador del jugador del Milan y ex del Sevilla.

Eriksen sufrió un desvanecimiento en solitario cuando iba a controlar un balón en la banda izquierda del ataque de Dinamarca.

La rápida asistencia médica en el propio césped permitió, tras un duro cuarto de hora en el que se temió lo peor, estabilizarle y posteriormente fue trasladado al Hospital del Reino de Copenhague.

El encuentro fue suspendido inicialmente por la UEFA, pero se reanudó casi dos horas después tras comprobar los jugadores que Eriksen se encontraba en buenas condiciones y de que hubiera acuerdo por todas las partes implicadas en el partido.

Finlandia, que debutaba en una gran fase final, acabó llevándose el triunfo por 0-1 con un tanto de Joel Pohjanpalo a los 59 minutos.

 

Colombia buscará la revancha ante Ecuador en su debut en la Copa América

La selección colombiana buscará hoy (20:00 de Paraguay) la revancha ante Ecuador en la primera jornada del Grupo A de la Copa América, pues la última vez que se enfrentaron ambas selecciones, en noviembre de 2020, el equipo de Gustavo Alfaro se impuso por 6-1 en Quito, lo que precipitó la salida del portugués Carlos Queiroz.

Sin embargo, ahora ambos equipos afrontan el duelo en un contexto bastante diferente. El cafetero, dirigido por Reinaldo Rueda, ha logrado cuatro puntos de seis en las dos jornadas de eliminatorias del Mundial de Catar este mes, mientras que 'La Tri' perdió 2-0 con Brasil y 1-2 con Perú en Quito.

El partido se disputará en el estadio Arena Pantanal, de la ciudad brasileña de Cuiabá, y será dirigido por el árbitro argentino Néstor Pitana.

HAMBRE DE REVANCHA

Rueda y su equipo llegaron a Brasil en la noche del viernes para concentrarse para este encuentro en el que el exseleccionador de Chile contará con 27 jugadores, pues a última hora se cayó de la lista el atacante Juan Ferney Otero por dar positivo de COVID-19.

Se espera que para este encuentro el estratega colombiano ponga en cancha a varios de los futbolistas que participaron en la dura derrota de noviembre pasado, como el central Davinson Sánchez, el centrocampista Matheus Uribe, el volante Juan Guillermo Cuadrado y el delantero Duván Zapata.

También se prevé que aparezcan en el once otros jugadores como el goleador Luis Fernando Muriel, el portero David Ospina y el lateral William Tesillo, que en los dos partidos que ha dirigido Rueda desde su regreso han sido indispensables para el entrenador.

Y es que, pese a no contar con figuras como James Rodríguez, Falcao García y Juan Fernando Quintero, Rueda se ampara en las buenas sensaciones mostradas por un equipo liderado en la cancha por Cuadrado y Muriel, que tomaron el relevo de sus compañeros y serán claves en la búsqueda de revancha ante Ecuador.

También en dos jugadores que se sumaron a última hora a la convocatoria: Yimmi Chará, del Portland Timbers de EE.UU., y el central Jhon Jáner Lucumí, KRC Genk de Bélgica.

UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR

Ecuador también llegó el viernes a la ciudad brasileña de Cuiabá con 28 jugadores que tratarán de mejorar la mala actuación que tuvo en el último torneo, disputado también en Brasil hace dos años y en el que fue último del Grupo C con un punto de nueve posibles por detrás de Japón, Chile y Uruguay.

Al igual que Colombia, el equipo de Alfaro tendrá que lidiar con una baja sensible, la del centrocampista Carlos Gruezo, del Augsburgo, quien quedó fuera de la convocatoria al dar positivo por COVID-19.

No obstante, el seleccionador ecuatoriano contará con varios de los pilares de este proceso, como el central Robert Arboleda, del Sao Paulo; el lateral Pervis Estupiñán, del Villarreal; el veterano Ángel Mena, del León de México, y el goleador Enner Valencia, del Fenerbahçe.

La principal tarea del equipo andino será mejorar la imagen dejada en los últimos dos partidos, pues, además de caer, los dirigidos por Alfaro no mostraron el fútbol que sorprendió a propios y a extraños en noviembre de 2019 cuando golearon 6-1 a Colombia y vencieron 2-3 a Bolívar en La Paz, por lo que están en puestos de clasificación a Catar 2022.

Además de Colombia y Ecuador, el Grupo A también lo forman Brasil, que abrirá el torneo contra Venezuela, y Perú, que debutará en la segunda jornada ante la Canarinha.

- Alineaciones probables:

Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Díaz; Luis Fernando Muriel y Duván Zapata.

Entrenador: Reinaldo Rueda.

Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán; Christian Noboa, Jhegson Méndez, Alan Franco; Ángel Mena, Ayrton Preciado y Enner Valencia.

Entrenador: Gustavo Alfaro

Árbitro: el argentino Néstor Pitana, que estará acompañado por sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade. El español Jesús Gil Manzano será el cuarto árbitro.

Estadio: Arena Pantanal, de Cuiabá.

 

Brasil, con novedades, abre el torneo contra una Venezuela golpeada por el COVID

La selección de Brasil, con el retorno del zaguero Thiago Silva y la recuperación del atacante Gabriel Barbosa 'Gabigol', se enfrentará este domingo (17:00 de Paraguay) en el partido inaugural de la Copa América 2021 a una Venezuela llena de dudas por un brote de coronavirus.

Después de casi una semana en vilo por la posibilidad de que fuese cancelado el torneo, que fue ratificado el jueves por el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Justicia de Brasil, la Canarinha y la Vinotinto pondrán el balón a rodar en el estadio Mané Garrincha de la capital brasileña.

La selección de Brasil, que según algunos medios pensó en boicotear el torneo, aunque luego jugadores y cuerpo técnico lo desmintieron y aceptaron jugar a pesar del descontento por la organización del campeonato en su país, se entrenó el viernes y este sábado en el Centro Deportivo Barra Funda, del club Sao Paulo, antes de viajar a Brasilia.

La principal novedad fue el retorno de Thiago Silva, que se lesionó en la final de la Liga de Campeones, cuando su equipo, el Chelsea, derrotó en la ciudad portuguesa de Oporto por 0-1 al Manchester City.

El defensor se perdió los dos partidos de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022 en los que Brasil derrotó en Porto Alegre por 2-0 a Ecuador y luego, a domicilio, por idéntico marcador a Paraguay.

La otra buena noticia para el equipo dirigido por Tite fue la recuperación de Gabigol, artillero del Flamengo de Río de Janeiro y quien se resintió de una lesión en el partido frente a los paraguayos que dejó a Brasil en el primer lugar de las eliminatorias mundialistas con 18 puntos, producto de seis victorias en igual número de presentaciones.

La realidad de Venezuela es diferente de la Canarinha.

La Vinotinto perdió por 3-1 ante Bolivia e igualó en casa, 0-0, frente a Uruguay, resultados que la mantienen en la penúltima posición con cuatro puntos, a catorce de Brasil.

Los problemas se agravaron para el técnico portugués José Peseiro con la exclusión por COVID-19, antes del viaje, de Wílker Ángel y Rolf Feltscher, y por un "cuadro viral" de Tomás Rincón, jugador del Torino italiano y una de sus principales estrellas.

Después de su llegada a Brasil, las pruebas obligatorias PCR indicaron que doce personas de la expedición, incluidos jugadores y miembros del cuerpo técnico, dieron positivo, lo que complica más el panorama a Peseiro para armar su equipo titular.

El Grupo B lo completan Colombia y Ecuador, que se enfrentarán a segunda hora en Cuiabá (occidente), y Perú, que descansa.

Brasileños y venezolanos abrirán este domingo un torneo marcado por las críticas al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro por su decisión de acoger la competición en medio de una situación todavía no controlada de la pandemia de la COVID-19, que en quince meses acumula casi 17,3 millones de casos confirmados y 485.000 muertes en el país.

El mandatario confirmó su presencia en el partido inaugural.

- Alineaciones probables:

Brasil: Álisson; Danilo, Thiago Silva (o Éder Militão), Marquinhos, Alex Sandro; Casemiro, Fred, Neymar; Richarlison, Roberto Firmino y Gabriel Jesús (o Gabigol).

Entrenador: Tite.

Venezuela: Joel Graterol; Roberto Rosales, Luis Mago, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva; Júnior Moreno, Alexánder González, Cristian Cásseres Jr., Yéferson Soteldo, Rómulo Otero; Fernando Aristeguieta.

Entreandor: José Peseiro

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).

Estadio: Estadio Nacional Mané Garrincha, de Brasilia.

 

El Militar no negocia la punta y se mantiene firme

El representativo militar de General Caballero de Juan León Mallorquín se revalidó como puntero de la División Intermedia al ganar hoy su respectivo partido a Deportivo Santaní.

El conjunto del Alto Paraná derrotó a los sampedranos 5-2 con las conquistas de Miller Mareco, Orlando Barreto, Lenon De Souza, Fernando Benítez y Guillermo Hauche.

Deportivo Santaní, que con el tropiezo quedó rezagado en la clasificación con 12 puntos menos que el puntero marcó por intermedio de Wilson Leiva y César Coronel.

General Caballero se mantiene firme en su condición de puntero, pese a que a primera hora, Sportivo Ameliano le dio alcance. El cuadro militar ahora llega a 24 puntos.

Independiente de Campo Grande y la V azulada de Villa Amelia quedan como escoltas con 21 cada uno, pero el representativo de Autopista, en caso de ganar a Tacuary este domingo volverá a la cima.