España avanza en la Eurocopa desde la tanda de los penales

España tuvo que ir a los penales para deshacerse de Suiza en los Cuartos de Final de la Eurocopa. En tiempo normal, el resultado fue de 1-1.

Luego, en la prórroga y con un buen toque de fortuna, el cuadro ibérico avanzó a la ronda de los cuatro mejores del continente.

En el tiempo reglamentario, el gol para el representativo de Luis Enrique fue de Denis Zakaria apenas transcurridos 8’ minutos de la primera fracción.

Suiza iría a empatar a los 68’ por intermedio de Xhderdan Shaqiri y con esa paridad irían a la prórroga, en la que no se definió nada y luego a penales.

Allí, a Suiza no le iría tan bien como ante Francia y perdió 3-1. Mario Gavranovic fue el único en anotar desde los doce pasos, luego fallaron Fabian Schar, Manuel Akanji y Rubén Vargas.

España convirtió por medio de Dani Olmo, Gerard Moreno y Mikel Oyarzabal. Sergio Busquets y Rodrigo Hernández desperdiciaron sus disparos.

El encuentro tuvo lugar en San Petersburgo y en la instancia de semifinal, España medirá a quien gane de la serie Italia - Bélgica.

 

Ecuador sostendrá la propuesta de juego ante Argentina

El seleccionador nacional de Ecuador, Gustavo Alfaro, aseguró este viernes que su equipo sabe lo que saldrá a buscar el sábado frente a Argentina en cuartos de la Copa América, siguiendo la misma estrategia desde que está al frente del combinado tricolor.

"Sabemos cuál fue nuestro punto de partida, sabíamos lo que teníamos entre manos desde que tomamos esta selección (septiembre 2020), y lo que venimos haciendo durante todo este proceso", manifestó el técnico argentino en una rueda de prensa difundida por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Alfaro destacó la experiencia acumulada por el equipo ecuatoriano por parte de los jugadores, mayoritariamente jóvenes, que saldrán al terreno de juego con la máxima de "jugar contra todos los rivales de la misma manera".

El seleccionador aseguró que Ecuador está convencido de lo que es, de lo que quiere ser, más allá de los resultados cosechados en la actual edición de la Copa América, en la que fue superior a muchos equipos, aunque por momentos fue muy parejo, incluso contra Brasil, donde dejó muy buenas sensaciones.

Reconoció que esa misma propuesta a veces les ha salido bien, en otras les ha costado, pero siempre la actitud y predisposición de los jugadores ha sido la mejor y no va a ser la excepción ante Argentina.

"Lo único que le pido a los jugadores, y ellos me responden, es que crean en sus posibilidades, en sus potencialidades, que crean en lo que son, y ellos responden dentro de la cancha con todo eso", expresó.

Por jerarquía, por rodaje, por experiencia, por costumbres, dijo conocer de lo que es capaz Argentina, pero advirtió que a partir de los cuartos de final comienza otro tipo de competencia donde el que se equivoca pierde.

En ese sentido, Alfaro valoró que la capacidad de concentración deberá ser primordial, porque los detalles terminarán marcando la diferencia.

"Todos estos partidos, de esta instancia, son cerrados, se definen por detalles, donde Argentina tiene lo suyo, pero Ecuador tiene lo suyo también, por lo que esperamos tener un buen partido", defendió al confiar en que con un rendimiento parecido a todos los partidos jugados, "Ecuador demostrará que está preparado para hacer un gran cotejo".

 

Aquella protesta del 53

Entre las más ricas anécdotas de Paraguay contra Perú, por Copa América, figura la protesta perdida por la selección paraguaya en el Sudamericano de 1953, jugado en Lima y que no impidió que la Albirroja diera la vuelta olímpica luego de derrotar dos veces al poderoso Brasil.

La entonces Liga Paraguaya de Fútbol, por falta de canchas aptas en el país, organizó el Sudamericano en el Perú.

Aquel partido entre Paraguayos y peruanos se jugó el domingo 8 de marzo, en Lima, en la tercera fecha del entonces llamado Sudamericano de selecciones mayores y concluyó igualado, 2-2. Paraguay que era dirigido por Manuel Fleitas Solich, había realizado cuatro cambios (solo tres eran permitidos) pero nadie se dio cuenta debido a que en aquella época no se destilaba el uso de las planillas.

Ante los reclamos de la presa local (ya que el árbitro del cotejo, el inglés Richard Maddison autorizó las cuatro sustituciones), la organización del evento tomo cartas en el asunto y una semana después, decretó que Paraguay perdía los puntos en juego y el empate se convirtió en derrota.

En la primera y segunda fecha del Sudamericano, la Albirroja había vencido a Chile (3- 0) y empatado con Ecuador (0-0).

Y luego del partido ante los incaicos, el cuadro guaraní igualó con Uruguay (2-2) y venció sucesivamente a Bolivia y a Brasil, en ambos cotejos, por 2-1.

Si no fuera por la protesta perdida ante Perú, el combinado paraguayo ya hubiera sido proclamado campeón al concluir el torneo, sin embargo, junto a Brasil, terminó en primer lugar, con 8 puntos.

En la finalísima, la Albirroja volvió a derrotar a los brasileños (3-2), para capturar definitivamente la primera Copa América para Paraguay.

 

Nacional vence a Olimpia en Para Uno

Olimpia y Nacional mantuvieron esta mañana un partido amistoso de dos tiempos de 45 minutos. Al franjeado lo madrugaron y el tricolor se llevó el triunfo por 3-2.

Olimpistas y albos se vieron las caras hoy en el estadio Manuel Ferreira.

Sergio Orteman alineó de arranque a Gastón Olveira; Victor Salazar, Antolín Alcaraz, Saúl Salcedo e Iván Torres; Alejandro Silva, Jordan Santacruz, Hugo Quintana y Derlis González; Isidro Pitta y Jorge Recalde.

Por su lado, Hernán Rodrigo López salió con Santiago Rojas, Carlos Espínola, Claudio Núñez, Fernando Martínez y Sebastián Vargas; Edgar Zaracho, Edgardo Orzusa, Matías Martínez y Franco Costa; David Fleitas y Agustín Rodríguez.

El tricolor madrugó el marcador a los tres minutos de la mano de Agustín Rodríguez. David Fleitas ensanchó la ventaja visitante a los 12’ de juego y Saúl Salcedo hizo el descuento un momento después.

Orteman movió el banco y para la complementaria retornó con Marino Arzamendia; Alan Vargas, Max Ortellado, Agustín Ale y Marcelo Estigarribia; Ramón Sosa, Sebastián Quintana, Adelio Zárate y Fernando Cardozo, Néstor Camacho y Walter González.

La paridad franjeada llegó a través de Néstor Camacho, pero Nacional volvió a tomar la delantera con el tanto de Sergio Fretes.

El marcador no se movió más y los tricolores se llevaron la victoria.

Opiniones divididas, otra vez, entre los franjeados. La defensa no muestra alguna notable mejoría. La presentación del argentino Salazar tampoco fue la ideal, mientras que Derlis González mostró que está para tomar protagonismo.