España se estrena en Qatar-2022 con una histórica goleada

España hundió por 7-0 a Costa Rica este miércoles, con un doblete de Ferran Torres, en su arranque en el Mundial Qatar-2022 en el estadio Al Thumama de Doha para liderar el grupo E.

La Roja apenas necesitó 20 minutos para encarrilar el encuentro con los goles de Dani Olmo (11′) y Marco Asensio (21′), a los que siguieron los dos tantos de Ferran Torres, el primero de penal (31′) y otro en el tramo inicial del segundo tiempo (53′).

Asimismo, el juvenil Gavi (73′), Carlos Soler (89′) y Álvaro Morata (90+1′) se registraron entre los artilleros de una jornada inolvidable para el elenco dirigido por el ‘streamer’ Luis Enrique.

Con esto, España pica en punta en una llave en la que Japón también suma 3 puntos gracias a su sorprendente triunfo sobre Alemania más temprano.

Lea también: ¡Golpazo de Japón! Alemania sufre una remontada en su estreno

Los ibéricos acabaron con una seguidilla de tres Mundiales sin ganar en su partido inaugural en un encuentro que dominaron desde el inicio ante una Costa Rica replegada atrás.

Liderados por Keylor Navas, los Ticos se estrellaron contra la intensidad del juego español.

El joven centrocampista del Barcelona Pedri, junto a su compañero Gavi, fueron los animadores del juego español, con pases precisos en busca siempre del hombre mejor ubicado.

A sus 18 años, Gavi se estrenó en Catar como el tercer goleador más joven de la historia de las Copas del Mundo por detrás de Pelé y el mexicano Manuel Rosas.

Kudus guía a Ghana hacia la victoria ante Corea del Sur

Mohammed Kudus, mediocampista del Ajax, aplacó la rebelión de Corea del Sur rubricada por un doblete de Cho Gue-Sung con el que neutralizó en un suspiro el 0-2 con el que Ghana llegó al descanso, y firmó el tanto del triunfo (2-3) que permite al conjunto africano apuntarse a la lucha por alcanzar los octavos de final del Mundial de Qatar.

Fue un partido emocionante, vibrante, bello, por momentos loco. Estuvo marcado de entrada por la eficacia en ataque del equipo de Otto Addo, que se puso en ventaja en sus dos primeros y únicos remates a puerta en el periodo inicial, y tras el intermedio por la reacción de los surcoreanos, con un doblete en tres minutos del atacante del Jeonbuk Hyundai.

Pero Kudus frenó la remontada al remachar un centro desde la izquierda y tras un remate fallido de Iñaki Williams.

SEPA MÁS: Abierto expediente a Alemania por no comparecer en la rueda de prensa previa

El triunfo da alas a las ‘estrellas negras’, que supieron sufrir a partir de ese momento el acoso insistente del enmascarado Son Heung-Min y sus compañeros, inasequibles al desaliento, luchadores sin descanso, como su apodo indica, Guerreros de Taeguk.

El conjunto de Otto Addo, que planteó numerosos problemas a Portugal en su primer partido, demostró que no va de farol.

El fútbol africano ha resucitado tras una primera jornada más que gris y lanza un aviso a Uruguay, con la que se jugará el pase el viernes.

Los hombres de Paulo Bento lo intentaron sin desmayo, por un lado y por otro, por cielo y tierra, ante el meta Lawrence Ati Zigi. Ghana trató de dar la puntilla a la contra, sufrió lo indecible, pero le bastó el tanto de Kudus para posicionarse a las puertas de los octavos con el choque ante Uruguay en el horizonte.

Irán liberará a 715 presos por la victoria frente a Gales en el Mundial

Las autoridades judiciales iraníes liberarán a 715 presos con motivo de la victoria 2-0 en el encuentro Irán-Gales del Mundial de fútbol en Catar del viernes, entre ellos personas detenidas en las protestas que sacuden el país.

La medida fue anunciada este lunes por el jefe del Poder Judicial de Irán, Gholamhosein Mohseni Ejei, para celebrar “la orgullosa victoria del equipo nacional de fútbol”, informó Mizan, agencia de noticias de la Judicatura iraní.

Los 715 presos que serán liberados de 12 prisiones del país, y solo afectará a reos que no estén encarcelados por atacar a personal de seguridad, quemado propiedades privadas o quemado coranes.

Sin embargo, se liberará a personas detenidas durante “los recientes eventos” del país, en una aparente referencia a las protestas que sacuden Irán desde mediados de septiembre.

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Masha Amini tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, que están siendo duramente reprimidas por la fuerzas de seguridad.

SEPA MÁS: Irán revive en Qatar-2022 con un triunfazo ante la Gales de Bale

Las revueltas comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, pero han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Más de 300 personas han muerto en la represión policial y al menos 2.000 han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las mismas, de las que seis han sido condenadas a muerte hasta ahora.

Las movilizaciones han ensombrecido a la selección de fútbol de Irán y a sus jugadores, atrapados entre quienes les exigen que se unan a las movilizaciones con gestos simbólicos y quienes les acusan de traidores cuando lo hacen.

Así, los futbolistas de la selección iraní no cantaron el himno de su país antes del partido del mundial de Qatar 2022 frente a Inglaterra, que perdieron 6-2, pero sí lo hicieron ante Gales el viernes.

Irán se juega mañana el paso a octavos ante Estados Unidos, su mayor archienemigo geopolítico desde 1979, año del triunfo de la Revolución Islámica.

 

Guaraní hace oficial el arribo de su segunda incorporación

Guaraní anunció hoy la contratación del defensor José Moya, su segunda incorporación con las miras puestas en la temporada 2023. 

La institución aborigen saludó al jugador colombiano en sus redes sociales. 

En este sentido, Moya (30) llega a Dos Bocas tras un último paso por el Deportes Tolima de su país. Cantarano del Atlético Huila, el zaguero también jugó en el Independiente Santa Fe y Huracán (Argentina).

SEPA MÁS: Heroica de Ameliano que sigue en Primera 

Moya es la segunda contratación de la presente ventana de fichajes. Anteriormente se dio a conocer la llegada del lateral paraguayo Raúl Cáceres.

En lo que respecta al tema DT, se espera que en las próximas horas se confirme la salida de Fernando Jubero, con quien aún se negocia los montos de la rescisión contractual. Hernán Rodrigo López sería el candidato uno a reemplazarlo.