Especialista cree que Messi no precisa cirugía "si tiene fractura cabeza radio tipo II"

Joaquín Sánchez Sotelo, Profesor de Cirugía Ortopédica de la Clínica Mayo en EEUU y uno de los grandes expertos a nivel mundial en la patología de la articulación del codo, afirmó este domingo a Efe, que "si todo va bien y los servicios médicos del FC Barcelona no identifican otras lesiones, y el desplazamiento de la fractura no es excesivo, es probable que Messi vuelva a los terrenos de juego en unas semanas".


Fuente: EFE

Desde el club, en su parte médico oficial, manejan ya una ausencia aproximada de tres semanas, que confirmaría la ausencia de Leo Messi ya ante el Inter en Champions League y ante el Real Madrid en el Clásico.

Sánchez Sotelo subrayó, por otra parte, que "la rigidez puede convertirse en el principal enemigo de las lesiones del codo". "Si finalmente es una fractura de la cabeza del radio tipo II, la cirugía no es necesaria".

"Da la sensación, por las primeras imágenes, que al aterrizar en el césped, el codo sufre un episodio de subluxación (casi una luxación completa del codo). Por lo tanto, la fractura de radio que han comunicado los servicios médicos del FC Barcelona probablemente afecte a la porción mas superior del radio, llamada cabeza o cuello del radio. Es importante identificar lesiones asociadas, tanto de los ligamentos laterales interno y externo, como del cúbito y húmero, así como antebrazo y muñeca", explica el doctor Sánchez Sotelo.

No es el caso de Leo Messi, por los primeros informes emitidos por el FC Barcelona, pero el Profesor Sánchez Sotelo en un análisis general sobre este tipo de lesiones, apunta que "en ocasiones es recomendable considerar cirugía para este tipo de lesiones, sólo si la fractura esta muy desplazada o si el cúmulo de lesiones asociadas es peligroso para la estabilidad del codo".

"La articulación del codo puede ser una articulación traicionera. Siempre y cuando el codo sea estable y la cirugía no sea necesaria, será importante para Messi iniciar ejercicios de movilidad relativamente pronto, siempre bajo la supervisión de su equipo médico y de fisioterapia", subraya el experto desde la prestigiosa clínica Mayo en Rochester, Minnesota (EEUU), especialista en tratar cirugía de codo en fase de secuelas.

 

Un festejo con mucho de realidad: “Mi mamá es el mejor papá del mundo”

El festejo del juvenil Orlando Colman conmueve a propios y extraños. “Le dediqué a mi mamá porque es lo más importante de mi vida, mi padre está ausente”, comentó. Una dedicatoria que lleva a empaparnos de una alarmante realidad.

Colman clavó ayer el descuento de Nacional en el empate 2-2 acaecido ante Guaraní en la Sub 16.

El chico salió disparado al festejo de su tanto, se sacó la camiseta y exhibió un contundente y a la vez duro mensaje: “mi mamá es el mejor papá del mundo”.

Orlando no se guardó nada y hoy en charla con Tiempo de Juego (con Marlene Torres y Pablo Pedrero) por la 970 AM esbozó parte de su historia de vida.

“Nunca le conocí a mi papá, por eso le dediqué el gol a mi mamá, ella es todo para mí y siempre está conmigo”, reveló.

Explicó que la dedicatoria estaba hablada con el entrenador y sus compañeros, quienes brindaron su total apoyo. “Me gané la amarilla, pero valió la pena”, soltó el juvenil.

Y hay mucho que comentar detrás. Una simple acción que saca a la luz alarmantes cifras en cuanto a abandono infantil, y esquiva respuesta de los padres (o madres), refiere.

Es una realidad social innegable: 1 de cada 10 compatriotas no está reconocido por el hombre que le dio la vida.

Lo más preocupante es el alto número de niños y niñas que no reciben la asistencia necesaria por parte de su progenitor. De 7.762.657 nacimientos en el sistema del Registro Civil, 717.454 no fueron reconocidos por su papá.

En Defensoría Pública se registraron, tan sólo en un año, 4.530 juicios por asistencia alimencia, pero eso es apenas la punta del ovillo: ya que ahí no se registran los miles de casos en los que la mujer directamente asume el sostenimiento de los hijos, sin ayuda económica del hombre, y sin recurrir a instancias judiciales para cobrarlo.

Según una investigación del diario La Nación, desde el 2006 hasta febrero de 2017, el Poder Judicial tiene registrado un total de 120.302 cuentas abiertas en el sector bancario para la asistencia alimentaria de menores de edad. Es decir, en todo el país, a 120 mil padres la Justicia le retiene un monto –ya sea acordado con la madre del niño– o bien establecido por el Juzgado, a través de un sistema bancario, que se maneja mediante el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Solamente en el 2016, se registró la apertura de 4.190 juicios por prestación alimentaria, según datos oficiales que maneja el Ministerio de la Defensa Pública (MDP).

El Artículo 97 del Código de la Niñez y Adolescencia dice que el padre y la madre del niño o adolescente tienen la obligación de proporcionarle una alimentación suficiente y adecuada a su edad, además de brindarle educación, recreación, habitación y asistencia médica. Igualmente, la ley prevé una pena carcelaria de entre dos a cinco años para los padres que no cumplan con los montos establecidos en juicio.

 

Santander guía al Bologna hacia el empate

Tarde complicada para el Bologna, que perdía 0-2 y terminó empatando 2-2 en casa ante el Torino. El primero del equipo ‘rossoblu’ fue obra del compatriota Federico Santander.

El delantero paraguayo se hizo sentir hoy en los marcadores del fútbol italiano.

En este sentido, sobre 59’ de juego puso el descuento para el Bologna, que a esa altura perdía por la cuenta de 1-2 y en su propio estadio. Finalmente, Arturo Calabresi marcó el definitivo 2-2.

El Bologna está en su situación delicada. Disputada la novena fecha, con 8 puntos, marcha en el puesto 17 y a un paso de caer en zona de descenso, donde se encuentran Empoli (6), Frosinone (2) y el Chievo Verona (-1, castigado con tres puntos menos al inicio de temporada por ‘maquillar’ sus balances financieros).

Por su lado, Santander concretó su tercer gol en nueve partidos (637 minutos) de la Serie A.

 

Arranca el ciclo de Pablo Caballero en el Deportivo Capiatá

La cúpula escobera presentó esta mañana a Pablo Caballero como nuevo director técnico del plantel principal. Debuta este martes ante Guaraní por Copa Paraguay.

La institución de Ruta II vive nuevos aires tras la salida de Diego Gavilán.

En este sentido, el joven estratega fue destituido por la Comisión Directiva a raíz de la mala racha que se saldó con un nuevo empate el viernes último.

Y el presidente Erico Galeano ofició hoy la presentación de Pablo Caballero al plantel principal.

Caballero trae consigo a todo su cuerpo técnico, compuesto por el preparador físico Jorge Salas, su ayudante Ángel Cabañas, el preparador de arqueros Orlando Mendoza y el asistente del preparador de arqueros, Francisco Torres.

Caballero tendrá su primer desafío como entrenador escobero este martes cuando su equipo mida a Guaraní por los octavos de final de la Copa Paraguay.

Capiatá es el decimocuarto club en la foja de Caballero. Antes pasó por 3 de Febrero de Ciudad del Este, Independiente de Campo Grande (cuatro veces), Sportivo Luqueño (dos veces), Guaraní, Sportivo Carapeguá, 12 de Octubre de Itauguá, Rubio Ñu, Sportivo San Lorenzo, The strongest, Nacional, Caacupé FBC, Sport Boys y 22 de Septiembre de Encarnación. También estuvo por River Plate (Kelito), aunque no llegó a dirigir.