Eto’o a Cerro y cuando Aldave le dijo que no

Es una suerte de leyenda urbana, totalmente veraz. El empresario Pedro Aldave tuvo en sus manos la posibilidad de traer a un tal Samuel Eto’o a Cerro Porteño, pero…

Uno de los cracks que maravilló a las ligas más competitivas del mundo con sus prodigiosas definiciones pudo llegar a barrio Obrero. A Pedro Aldave no le faltó dinero, sino decisión, para hacer el que hubiese sido el fichaje de su vida.

POR BRASIL

Corrían los años 90. Aldave hizo contactos Brasil en busca de valores para su empresa en tierra guaraní, había que expandir el negocio. Viajes aquí y allá, reuniones con caza talentos de poco renombre, entre ellos los africanos. Un trámite con demasiada ‘mercadería’ por revisar.

El empresario, que en aquella época no ostentaba el capital acaudalado del cual hoy goza, dio con dos chicos cameruneses. Ambos, de no más de 15 años, deseaban encontrar su lugar en el mundo y escapar así del cruento conflicto que se libró entre su país y la vecina Nigeria por un pedazo de tierra.

LAS OPCIONES

El primero, alto y de porte fornido; con dotes de férreo hombre de marca, se plantó como mejor opción. Su nombre: Geremi Njitap. Y también estaba el paisano de Geremi, que a primera vista le pareció a Aldave algo flaquito y sin mucho a su favor para hacer frente a los violentos defensores del fútbol guaraní.

La billetera apuraba y el margen de ganancia era ralamente estrecho, Aldave no quería arriesgarse demasiado así que solo uno iría a Asunción para las pruebas.

EL FICHAJE

Y tomó la decisión. Aldave contrató a Njitap. Este empacó lo poco que tenía y se vino a Paraguay a comienzos de 1997. En feudo azulgrana le recibió otro camerunés, Tobie Mimboe, uno de los futbolistas que dejó gratas impresiones en el público. No así Njitap, que jugó medio año en Cerro y tras marcharse a Turquía no volteó la mirada atrás. Seguramente recordó más adelante sus tardes de tereré en Tortuguita ya que la institución se topó con un agujero (demanda) al que tuvo que hacer frente la administración de Luis Pettengill por el reclamo de su club de formación.

Mimboe y Njitap en una ronda de tereré. Foto: ABC archivo.

LAS VUELTAS DE LA VIDA

Por su lado, aquel chico que no pasaba de los 60 kilos fue a buscarse la vida en España. Se supo que le fichó el poderoso Real Madrid, que inmediatamente lo mandó a su filial. Samuel Eto’o irrumpía en el fútbol europeo. Después de una temporada floja fue cedido al Mallorca de Héctor Cúper, allí explotó y más adelante se erigió como fichaje estrella en el temible Barcelona del holandés Frank Rijkaard.

Eto’o en Barcelona. Lo ganó todo. Foto: Reuters.

EL LAMENTO

Se perdió buenísima plata, Aldave lo sabe. Años más tarde, en charla con el periodista Arturo Máximo Rubín, reconoció que efectivamente tuvo la posibilidad de traer a Eto’o, pero que no quiso arriesgarse con semejante apuesta. “Igual. Mal no me fue, Geremi jugó en Cerro y llegó al Chelsea, Real Madrid, mal no me fue”, tiró Aldave.

Pedro Aldave se mantuvo cerca de la dirigencia de Cerro Porteño, aún hoy día. Foto: archivo HOY.

Njitap y Eto’o, dos que se aventuraron juntos a un continente desconocido, coincidieron, no en las maltrechas canchas de la APF, sino en el Real Madrid y consecuentemente en citas internacionales de la selección absoluta de Camerún.

Njitap despegó rápido en el Real Madrid, pero a Eto’o no le fue tan bien. Su momento llegaría en el archirrival. Foto: Getty.
Figuras en la selección de Camerún. Foto: Sky Sports.

 

Esta noche es el sorteo del Clausura

Representantes de los clubes de Primera División están citados, desde las 19:30 en Tayllerand Costanera, para el sorteo del fixture que guiará al Torneo Clausura 2017.

Será el punto el punto de partido del campeonato que llevará la denominación de “Centenario del Club General Díaz- Dr. Hassel Aguilar Sosa”.

Estarán presentes en el acto el presidente de la APF, Robert Harrison, miembros del Comité Ejecutivo, directivos de los distintos clubes e invitados especiales. La ceremonia será transmitida por Tigo Sports.

El segundo y último certamen del año se iniciará el 21 de julio y se extenderá hasta el 10 de diciembre.

 

Chito no sabe nada de Cerro y Libertad

Celso Rafael Ayala se desliga de los rumores que le sitúan en órbita de Cerro Porteño y Libertad. Sigue en Independiente, por ahora.

El entrenador del equipo de Campo Grande no abandona del barco, o al menos es lo que dio a entender.

En este sentido, ‘Chito’ habló ayer en diferentes medios y expuso una sola idea: no sabe nada de las supuestas ofertas para dirigir a Cerro Porteño o Libertad.

“Sigo (Independiente), eso es categórico. No me llamaron de Cerro y menos de Libertad”, indicó en charla con radio Cardinal.

Estas declaraciones tienen lugar luego de que diversos periodistas revelasen una supuesta reunión en que la directiva de Cerro estuvo a punto de finiquitar su fichaje, pero intentó agregar a dos personas a su cuerpo técnico, lo que habría causado su disgusto. “No estuve en la casa de (Jorge) Camperchioli”, afirmó hoy en Urbana.

“Hoy tengo que hablar con el presidente de Independiente para ver que jugadores siguen y que jugadores se van”, sentenció.

 

Supremacía brasileña en el Sudamericano

Brasil ratificó su supremacía en la edición 50 del Campeonato Sudamericano de Atletismo de Mayores y Colombia volvió para quedarse con el segundo lugar del medallero.


Fuente: EFE

La competencia de tres días celebrada en Asunción concedió 44 plazas para el Mundial de Atletismo que se celebrará en Londres del 5 al 13 de agosto.

La delegación brasileña cosechó en los tres días de competición en la capital paraguaya 17 medallas de oro, 12 de plata y 7 de bronce para un total de 36 metales.

Colombia se quedó con el segundo lugar del medallero al ganar 30, 9 oros, 12 de plata y 9 bronces.

Argentina, que en la última jornada cayó al tercer puesto, se hizo con 14 preseas: 6 doradas, 3 plateadas y 5 de bronce.

Ecuador y Venezuela también bordaron buenas actuaciones. Cuatro de las 9 medallas cosechadas por Ecuador fueron de oro como 3 de las 13 recogidas por Venezuela.

Durante las tres jornadas se batieron un récord sudamericano, así como varios del campeonato y otros nacionales.

Los nuevos récords del campeonato son el del colombiano Alexander Ortega, de 22 años, en lanzamiento de disco con 63,82 metros que anuló el de 62,72 metros del brasileño Ronald Odair de Oliveira Julia, vigente desde 2011 en el Sudamericano de Buenos Aires.

El venezolano Eure Javier Yánez fijó puso nuevo listón para el Campeonato Sudamericano en salto de altura al superar con 2,31 metros la marca de 2,28 que en 2006 fijó el brasileño Jessé Farias. Yáñez, de 24 años, se convirtió en el primer venezolano en la historia del Sudamericano que gana la prueba de salto de altura.

También ese día el brasileño de 26 años Darlan Romani obtuvo la medalla de oro en la final de lanzamiento de peso, firmó su billete para el Mundial de Londres 2017 y estableció un nuevo récord del campeonato con una distancia de 21 metros Y 2 centímetros. Romani rompió la marca de 20,87 metros que en julio de 2013 estableció el argentino Germán Lauro en Cartagena.

El cuarteto brasileño de relevos 4x100 impusieron récord de campeonato con un tiempo de 43 segundos y 12 centésimos en una carrera que ganaron de forma sobrada y desbancaron a Colombia, que en Cali, en 2005, registró una marca de 43.15.

Argentina también puso nuevo récord del Campeonato en 3.000 metros obstáculos femenino y nueva marca nacional en 400 metros vallas masculinos.

En el Campeonato Sudamericano de Atletismo participaron 459 atletas, 242 hombres y 207 mujeres, de 13 países.

MEDALLERO

PAÍS ORO PLATA BRONCE TOTAL

———————————————————————

.1. Brasil 17 12 7 36

.2. Colombia 9 12 9 30

.3. Argentina 6 3 5 14

.4. Ecuador 4 2 3 9

.5. Venezuela 3 5 5 13

.6. Chile 1 3 6 10

.7. Paraguay 1 0 2 3

.8. Panamá 1 0 1 2

.9. Guayana 1 0 0 1

.10.Surinam 1 0 0 1

.11.Perú 0 3 6 9

.12.Uruguay 0 2 1 3

.13.Bolivia 0 1 0 1