Exitoso estreno de la Albirroja en la Copa América de futsal

La selección paraguaya de fútsal FIFA derrotó 4-3 hoy a Venezuela en su debut en la Copa América de la que es anfitriona.

El equipo albirrojo, dirigido por Carlos Chilavert, que tuvo libre en la primera fecha, se estrenó ante su par de Venezuela y con una brillante presentación que coronó con los goles de Juan Gómez Salas, Hugo Martínez (2) y Francisco Martínez. Rafael Morillo (3) hizo los tantos de la Vinotinto.

De esta manera, Paraguay suma sus primeros tres puntos y se nutre de buenas sensaciones para enfrentar al siguiente rival: Bolivia (mañana, 13:00).

EL TORNEO

Brasil es el actual campeón y líder en las estadísticas de la competencia, tras haber alzado en diez ocasiones la copa de las 14 que se han disputado desde 1992.

Argentina, que es ahora el subcampeón, ha ganado en dos ocasiones el torneo.

La competición, que tendrá lugar en el polideportivo SND Arena, reúne a diez selecciones divididas en dos grupos. La serie A la conforman Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay; mientras que Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela y Paraguay hacen parte del grupo B.

En la primera fase de grupos, cada selección se enfrentará con sus compañeros de serie. Los dos primeros equipos pasarán a las semifinales, en las que el primero de cada llave se medirá al segundo de la otra serie.

En la fase final se jugarán partidos por el noveno, el séptimo y el quinto puesto, las semifinales, el tercer lugar y la final.

La Copa América de Futsal de 2019, que iba a tener como sede la ciudad chilena de Los Ángeles, fue suspendida por la Conmebol debido a los disturbios sociales que sacudían en ese entonces a ese país.

Esta vez, la competición estará marcada por la pandemia.

RESULTADOS DEL DÍA

GRUPO A – FECHA 2

Ecuador 4-2 Chile

Uruguay 0-4 Colombia

GRUPO B- FECHA 2

Bolivia 4-3 Perú

Paraguay 4-3 Venezuela

El Newcastle de Almirón confirma el fichaje del brasileño Bruno Guimaraes

El Newcastle, club de la Premier League inglesa, equipo del paraguayo Miguel Amirón, ha confirmado el fichaje del brasileño Bruno Guimaraes, procedente del Olympique Lyon francés, por cuatro temporadas y media.

El centrocampista internacional brasileño, que ha destacado en las últimas campañas en el club galo, lucirá el número 39 en su camiseta, el que también portaba el taxi que conducía su padre.

Nacido en Rio de Janeiro, Guimaraes comenzó a los 17 años en el Audax, luego pasó al Athletico Paranaense, en el que ganó la Copa de Brasil y la Copa Sudamericana, y de ahí dio el salto al fútbol europeo en el Lyon.

Campeón olímpico con la ‘canarinha’ en los Juegos de Tokio, ha jugado tres partidos con la selección absoluta.

Según informa el Newcastle, pasó el reconocimiento médico en Brasil, selección con la que está concentrado, y esta próxima semana viajará a la ciudad inglesa.

Bruno Guimaraes es la tercera incorporación de las ‘urracas’ en este mercado invernal tras Kieran Trippier y el neozelandés Chris Wood.

“Bruno es un talento enormemente importante y ha sido uno de nuestros principales objetivos, por lo que estoy encantado de su incorporación. Fortalece al grupo para el desafío que se avecina”, indicó el técnico del Newcastle, Eddie Howe.

“Ha sido uno de los jugadores más destacados en Francia y es internacional absoluto con Brasil, por lo que no tengo ninguna duda de que nuestros seguidores disfrutarán viéndolo. Esperamos darle la bienvenida al club cuando regrese de su compromiso internacional”, apuntó.

Sebastián ‘el Loco’ Abreu llega a Bolivia para dirigir al Always Ready

El exgoleador uruguayo Sebastián Abreu llegó este domingo a Bolivia para dirigir al Always Ready de El Alto, clasificado para la fase de grupos de la Copa Libertadores, en lo que supone su tercera experiencia como entrenador. En el plantel están los paraguayos Arnaldo Giménez, Nelson Cabrera y Gustavo Cristaldo.

Abreu, de 45 años, arribó al Aeropuerto Internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz, alrededor de las 10:00 hora local (14:00 GMT) para iniciar su labor al frente del subcampeón boliviano y como sustituto del paraguayo Pablo Godoy.

‘El Loco’ Abreu en declaraciones a los medios sostuvo que su llegada al equipo Millonario boliviano es para que “pueda” a nivel internacional y nivel local “mantener esa línea que quiere”, la de ser protagonista en los torneos que le toque afrontar.

El cuerpo técnico de Abreu cuenta con dos preparadores físicos, su compatriota Jorge Hernández y el argentino Facundo Altamira, además del también uruguayo Sebastián Flores que es su asistente de campo.

Consultado sobre la sensación que le causa dirigir un equipo de altitud, ya que habitualmente el Always Ready juega sus partidos de local a más de 4.000 metros, ‘el Loco’ manifestó que es una ventaja que “hay que hacerla progresar con el (buen) juego”.

“Que los rivales no solo sufran la altura sino sufran de que el equipo está compitiendo a muy buen nivel”, estableció como consigna el nuevo timonel de los alteños.

varios jugadores de la selección boliviana además de refuerzos como el arquero paraguayo Arnaldo Jiménez y el delantero argentino Marcos Riquelme, a lo que se suma la confirmación de la continuidad del mediocampista boliviano Juan Carlos ‘Conejo’ Arce.

Como jugador, Abreu fue mundialista en dos ocasiones con la selección de Uruguay y jugó en 32 equipos, hasta oficializar su retiro como futbolista a mediados del año pasado.

Salah lleva a Egipto a las semifinales

Mohamed Salah tiene más cerca su sueño de ganar por primera vez la Copa de África tras guiar este domingo a su selección, Egipto, a semifinales gracias al triunfo por 2-1 ante Marruecos tras la prórroga. Sofiane Boufal avanzó a Marruecos al transformar un penal, pero el extremo del Liverpool, MVP del encuentro, dio la vuelta al partido y a la eliminatoria con un gol y la asistencia a su compañero Trezeguet, que marcó el tanto del triunfo en el 100'. Egipto se enfrentará a la anfitriona, Camerún, en 'semis'.

El conjunto de Carlos Queiroz cumplió con su condición de favorito. El equipo que más veces ha ganado el torneo y que aspira en esta edición a su octavo trofeo salió airoso de un choque equilibrado, cargado de tensión en algunos momentos y con numerosos jugadores que forman parte de las grandes ligas del fútbol europeo.

El cuadro egipcio tuvo que nadar contracorriente desde los primeros minutos. Fue en el 7 cuando una falta cometida sobre Achraf Hakimi fue advertida por el VAR. El árbitro señaló el punto de penalti. Sofiane Boufal, centrocampista del Angers francés, no falló desde los once metros y adelantó a Marruecos.

Egipto llevó después el peso del partido pero no encontró la manera de batir a Bono, meta del Sevilla.

Fue al inicio de la segunda parte cuando un córner botado por Omar Marmoush y rematado de cabeza por Abdelmonem propició el empate. Bono desvió el cabezazo a los pies de Salah, que no falló e igualó el partido.

El choque mantuvo el equilibrio con momentos de tensión como el que protagonizaron Achraf y Mostafa Mohamed que fue revisado en el monitor pero que terminó con una tarjeta amarilla para jugador.

Sin goles el partido alcanzó la prórroga. Fue en el tiempo extra donde Egipto, que alcanzó su decimosexta presencia en una semifinal de la Copa África, desenredó el partido.

Una jugada de Salah por la banda derecha terminó con un pase al área que aprovechó Trezeguet, centrocampista del Aston Villa, para llevar el balón a la red.

Marruecos, que fue campeón en Etiopía 1976, su única vez, buscó el empate a la desesperada para regresar a unas semifinales que no alcanza desde 1988. No lo consiguió. Egipto alcanzó la semifinal, donde jugará con el anfitrión, Camerún, en busca de un nuevo título.