F1: Bottas atiende las órdenes de su equipo y da el triunfo a Hamilton

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) ganó este domingo el Gran Premio de Rusia de Fórmula Uno, por una decisión estratégica que llevó al finlandés Valtteri Bottas a cederle la primera posición.


Fuente: EFE

Mediada la carrera, Hamilton y Bottas intercambiaron sus puestos, lo que permitió al inglés triunfar por tercera vez en el Autódromo de Sochi e incrementar su ventaja al frente del Mundial.

Hamilton suma 306 puntos mientras que su perseguidor, el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), se queda con 256 tras finalizar tercero.

La escudería italiana no pudo discutir la supremacía de las flechas plateadas en una carrera que confirma el Autódromo de Sochi como 'Territorio Mercedes'.

Es el único equipo triunfador en el trazado construido en el parque olímpico que albergó los Juegos de Invierno de 2014. Hamilton se llevó la edición inaugural, repitió en 2015 y se reencontró con la gloria en 2018 tras el gesto de su compañero.

"Ha sido un caballero al dejarme pasar", reconoció.

En 2016 ganó el alemán Nico Rosberg y en 2017 el finlandés Valtteri Bottas, quien este domingo renunció a reeditar su victoria al atender las órdenes del jefe de estrategia.

"Ha sido un buen resultado para el equipo, conseguimos el máximo número de puntos posible, pero ha sido un día difícil para mí. Todo el mundo ha visto que ha sido un día difícil", manifestó.

Ferrari debió conformarse con la tercera plaza de Sebastian Vettel y la cuarta del también finlandés Kimi Raikkonen.

El holandés Max Verstappen coronó su remontada desde la penúltima posición con un meritorio quinto lugar, justo por delante de su compañero en el equipo Red Bull, el australiano Daniel Ricciardo.

El monegasco Charles Leclerc (Sauber), el danés Kevin Magnussen (Haas), el francés Esteban Ocon y el mexicano Sergio Pérez (Force India) completaron el top-10.

Fuera de los puntos se quedaron los españoles Fernando Alonso (McLaren) y Carlos Sainz (Renault), decimocuarto y decimoséptimo, respectivamente.

 

El Ciclón de barrio Obrero celebra 106 años de vida institucional

Cerro Porteño está de fiesta. Un 1° de octubre, pero de 1912, en la residencia de ña Susana Núñez, se dio origen al Cerro Porteño Football Club, el tradicional Ciclón del fútbol paraguayo.

31 jóvenes dirigidos por los hermanos Antonio y Cándido Vasconcellos, incluidos también Nicanor, Antonio, Pastor y Abelardo Núñez (hijos de Ña Susana), además de Lisandro Riveros, Luciano Gómez Sánchez, Axel Smith, Sixto Estigarribia y Victoriano Estigarribia, daban formalidad a la institución que desde 1911 venían perfilando en el predio que frecuentaban para la practica del deporte rey.

ACTA DE FUNDACIÓN

“1 de octubre de 1912. En la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, al primero de octubre de mil novecientos doce, reunidos los abajo firmantes en la casa de la señora Susana Núñez, situada en Capilla San Juan, acordaron, previo cambio de pareceres, constituir una asociación a la que se le da el nombre de Club Cerro Porteño Football Club, cuya finalidad será la práctica del football. Leída y ratificada por los presentes, la firman en prueba de conformidad:

Pedro David Villagra, Antonio Vasconcellos, Cándido Vasconcellos, Antonio Velásquez, Manuel Moline, Vicente Melgarejo, Nicanor Núñez, Antonio Núñez, Pastor Núñez, Abelardo Núñez, Emilio Gómez, Liberato Ramírez, José Velano, Martín Carvallo, Brígido Recalde, Ciriaco Recalde, Ernesto Cáceres, José Mongelos, Liberato Ocampos, Wilfrido Duarte, Luciano Sánchez, Guido Maldonado, Cristóbal Sánchez, Juan Maldonado, Lucio Ayala, Pedro Benítez, Juan Pablo Riquelme, Emilio Gómez, Ismael Gómez, Germán Centurión, Patricio Aponte, y otros”.

PRIMERA COMISIÓN DIRECTIVA

La primera comisión directiva fue conformada 25 días después de la fundación. Pedro David Villagra se convirtió en el primer presidente (hasta 1914). Sus secretarios fueron Emilio Gómez y Manuel Moline, Lucio Ayala ejerció de tesorero y los vocales Brigido Recalde, José Mongelos, Antonio Velázquez, Daniel García y Ernesto Cáceres (intendente: Manuel Gómez).

ORÍGENES

El nombre del club tiene su origen en una suerte de homenaje a la batalla contra el comando porteño del entonces coronel Manuel Belgrano en el Cerro Mba’e (Paraguarí), acaecida el 19 enero de 1811, que se saldó con triunfo de las fuerzas de la entonces Provincia del Paraguay. Este hecho es considerado por los estudiosos como un antecedente directo de la revolución de mayo de 1811 y consecuente independencia del yugo español.

Los colores, el rojo y azul, fueron propuesta de Susana Núñez, que evocan la unidad nacional con la fusión de los estandartes de los partidos tradicionales, por entonces enfrentados.

ASCENSO METEÓRICO

Cerro Porteño jugó sus primeros partidos (entre octubre y diciembre de 1912) en la Liga Vencedor junto con Sol de Mayo, América, Criollo, Oriental y 3 de Febrero, torneo que ganó. Se dice que aquí se formó la base de un equipo arrollador al atraer a los principales jugadores de los clubes anteriormente mencionados.

Seguidamente, Cerro se consagró campeón del Torneo Ingreso, en 1913, ganando así el derecho a participar en el torneo oficial de la entonces Liga Paraguaya de Football Association.

En su primera participación (10 meses después de su fundación) en el círculo de honor, el club azulgrana se consagró campeón y actualmente es el segundo más ganador del fútbol paraguayo con 32 estrellas (y 31 vicecampeonatos), solo por detrás de su archirrival, Olimpia (41).

ACTUALIDAD

Cerro Porteño es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol como uno de los 100 clubes clásicos del mundo y está entre los 10 equipos que más veces han participado en torneos CONMEBOL (desde 1962). Posee ocho semifinales internacionales en su prontuario (1973, 1978, 1993, 1998, 1999, 2009, 2011,
2016).

A lo largo de su historia ha producido destacados futbolistas que han dejado su marca en las distintas selecciones nacionales, un aporte incalculable.

Mención aparte para su estadio “General Pablo Rojas”, mejor conocido como ‘La Olla’. Inaugurado en 1970, y luego de dos años en remodelación, fue totalmente modernizado y desde 2017 es el recinto deportivo de mayor confort y capacidad (45.000), marcando un antes y un después en el deporte local.

¡Salud a la mitad más uno del país!

 

Gómez se toma revancha y marca su primer gol en Brasil

Hay nuevo puntero en Brasil y con protagonismo paraguayo. A Gustavo Gómez le cobraron una mano dentro del área (que terminó en gol del rival), pero se desquitó con un tanto de penal para el 3-1 del Palmeiras, que gobierna la Serie A.

El estadio Pacaembú acogió hoy el choque entre Palmeiras y Cruzeiro por la fecha 27 del ‘Brasileirao’.

Palmeiras se adelantó gracias a Lucas Lima, que a los 23’ inauguró el marcador. Pero Cruzeiro empató por la vía del penal, generado tras un craso error arbitral: le imputaron una mano dentro del área a Gómez (que estaba al menos un metro fuera) que Federico Mancuello transformó en gol.

Pero se vino la reacción del anfitrión. Hyoran puso el 2-1 sobre 42’ de juego y ya a los 66’ le dieron la revancha a Gómez, que ejecutó un penal para el 3-1 final.

Con este resultado, Palmeiras es el nuevo líder del Campeonato brasileño con 53 enteros, dos más que su inmediato escolta, Sao Paulo. Gremio e Inter están a tres unidades.

 

Santander reaviva su romance con los goles

El futbolista compatriota Federico Santander metió un bombazo para el empate transitorio del Bolonia, que terminó remontando de local (2-1). Es su segundo tanto en la principal categoría del fútbol italiano.

El domingo del fútbol italiano registró un gol del delantero paraguayo Santander, en el estadio Dall’Ara boloñés, con victoria del Bolonia por la cuenta de 2-1.

El conjunto local perdía ante Udinese tras el gol del argentino Pussetto. Sin embargo, la alegría de los visitantes duró apenas diez minutos ya que, en el 42, Santander firmó el empate con un potente disparo desde el límite del área que abrió el camino para la remontada, culminada en el 82 gracias a Riccardo Orsolini.

Con este resultado, el equipo de Ropero marcha 14° en la clasificación con siete puntos en haber.

Este fue el segundo gol del artillero guaraní en lo que va de la Serie A 2018-2019.