Fallece Gilberto Penayo, otrora goleador de Cerro Porteño
Gilberto Penayo fue en su momento eximio jugador de Cerro Porteño e integrante de varias selecciones nacionales. A su retiro ejerció la docencia por largos años en el Colegio Nacional de la Capital.
Su nombre completo era Benigno Gilberto Penayo Ortiz. Nació el 3 de abril de 1933 y debutó en Primera División en 1951 en Sol de América.
En el club danzarín jugó siete años y para 1958, Cerro Porteño adquirió su pase. Allí alcanzaría niveles estupendos de rendimiento que lo elevaron a la selección.
Fue contempo de exquisitos futbolistas como los hermanos Angel, Enrique y Darío Jara Saguier, Jorgelino Romero y Luis Gini entre otros.
En el mismo año que pasó a Cerro Porteño integró la selección que fue al Mundial de Suecia, el último de la Albirroja antes de la larga pausa de 28 años hasta el retorno a México de 1986.
Obtuvo títulos con el Ciclón en 1961 y 1963, luego de un pentacampeonato histórico de Olimpia. En 1960 conquistó 18 tantos, siendo el máximo artillero de aquella temporada.
Para 1964 militó en Silvio Pettirossi y en 1965 se dio a retiro. Luego abrazó la carrera de docente y vio pasar millares de alumnos en el Colegio Nacional de la Capital, donde tenía a su cargo la cátedra de Química, siendo uno de los educadores más respetados después de Ascensión Martínez, otrora director.
Formó pareja con la cantante Kikina Zarza, recordada por encarnar a María Pacurí, con quien empezó a relacionarse en 1958. Gilberto la cortejaba y la acompañaba en sus presentaciones, hasta que se casaron en 1960.
De esa unión nacieron Gilberto, Euclides, María del Rocío y Carlos Alberto. Además tuvo nietos como Patricio Francisco, Guillermo, Diego, Gabriela, Alejandro, María Paz, Agustín, Carla, Costanza, María Sol, Gastón y Mauricio.
Enseñó en la Universidad Nacional de Asunción como Profesor Doctor. Fue en su momento nombrado Hijo Dilecto de Asunción y en el 2019 fue declarado socio honorífico de Cerro Porteño.
Swiatek a pasos firmes en suelo francés
La polaca Iga Swiatek, número 1 del mundo, sigue su camino hacia su tercera corona en París, la segunda consecutiva. Consiguió hoy el pase a la tercera ronda con un contundente 6-4 y 6-0 frente a la estadounidense Claire Liu.
Fue el mismo resultado con el que superó la primera fase la polaca, que comienza a mostrar las sensaciones con las que el año pasado levantó la Copa Suzanne Lenglen sin perder un set y sin sentirse apenas inquietada en la tierra batida parisina.
Es el undécimo 6-0 que consigue la polaca esta temporada.
SEPA MÁS: Ruud se instala en tercer ronda
Swiatek es la tercera jugadora de todos los tiempos con mejor porcentaje de victorias en Roland Garros, 23 en 25 partidos, solo superada por la australiana Margaret Court y por la estadounidense Chris Evert.
“Me siento como en el 22”, escribió la polaca nada más acabar su duelo.
I don't know about you, but @iga_swiatek is feeling 22 🎶#RolandGarros | @taylorswift13 pic.twitter.com/UMC4naF6LC
— Roland-Garros (@rolandgarros) June 1, 2023
Daniel Garnero atiende a los “borrachitos” de Olimpia
Daniel Garnero soltó una contundente frase contra el público de Olimpia y anunció demanda al club franjeado por las deudas que mantiene con su persona.
El hoy estratega de Libertad, que fue campeón 4 veces con el Franjeado, le pegó duro al público que una vez coreó su nombre.
SEPA MÁS: Ameliano le da un nuevo trago amargo a Olimpia
En este sentido, el técnico habló de una situación particular con la mesa de radio 1080. No escondió su malestar y soltó munición de grueso calibre. “Si se juntan los borrachitos que me gritaron una vez en el palco de Olimpia, capaz me pueden pagar lo adeudado”, disparó.
Sobre el punto, Garnero dijo que Olimpia sostiene una deuda de hace tres años. Se pasaron de arreglo en arreglo y, de igual forma, no terminan de pagarle. No le queda de otra y recurrirá a la FIFA.
“La verdad, me cansé. Me duele mucho esto, pero voy a demandar. Hice lo que pude. Me cansé”, sentenció.
De esta manera, se avizora un nuevo embrollo para Olimpia, ya acostumbrado a las demandas en la matriz del fútbol y las sanciones correspondientes.
Sensaciones encontradas en Guaraní
La Comisión Directiva valora el buen momento internacional de Guaraní, pero el presente local es otra cosa. Sobre la continuidad de Hernán Rodrigo López no hay nada dicho y se avizora un ajuste en la plantilla.
No fue como esperaban. Hay puntos a favor y en contra del proceso del estratega uruguayo.
“Podemos decir que estamos bien, y no tanto. Bien porque en la Sudamericana estamos con bastantes chances de avanzar. En el Apertura, lastimosamente estamos un poco lejos de la punta. Ya tenemos un campeón, quisimos estar ahí, pero no pudimos”, afirmó el presidente Emilio Daher hoy en charla con Versus radio.
SEPA MÁS: Entretenido empate en histórico partido en el Parque
El titular entiende que no ser campeón es un fracaso y la idea es culminar la primera parte del año de la mejor manera posible.
A Guaraní le quedan seis puntos por disputar y se tiene que poner las pilas, levantar cabeza e ir por la victoria si espera finalizar en el segundo lugar; en la lucha por el vicecampeonato, asunto que también ocupa a Cerro Porteño y el fornido Trinidense de José Arrúa.
SEPA MÁS: Histórico encuentro entre Guaireña y Guaraní con arbitraje femenino
En otro punto, el dirigente reconoció que la directiva “no está conforme” con el rendimiento del equipo de Hernán Rodrigo López.
“Hay una frase: ‘Todos los técnicos son hijos de resultados’. A eso se resume. Los que peinamos canas, somos prudentes en ese asunto (despidos)”, alegó.
“Tenemos que mantener la calma e ir por el objetivo de ganar los partidos. Somos los más interesados en ganar”, insistió.
Sobre la continuidad de Federico Santander, Daher manifestó que están “a tiempo” de hacer los trámites. “Estamos haciendo los contactos pertinentes”, sentenció.
Según el titular, el plantel tendrá un movimiento de entre “5 a 10 jugadores” entre altas y bajas con las miras puestas en el Clausura.