Fallece Gilberto Penayo, otrora goleador de Cerro Porteño

Gilberto Penayo fue en su momento eximio jugador de Cerro Porteño e integrante de varias selecciones nacionales. A su retiro ejerció la docencia por largos años en el Colegio Nacional de la Capital.

Su nombre completo era Benigno Gilberto Penayo Ortiz. Nació el 3 de abril de 1933 y debutó en Primera División en 1951 en Sol de América.

En el club danzarín jugó siete años y para 1958, Cerro Porteño adquirió su pase. Allí alcanzaría niveles estupendos de rendimiento que lo elevaron a la selección.

Fue contempo de exquisitos futbolistas como los hermanos Angel, Enrique y Darío Jara Saguier, Jorgelino Romero y Luis Gini entre otros.

En el mismo año que pasó a Cerro Porteño integró la selección que fue al Mundial de Suecia, el último de la Albirroja antes de la larga pausa de 28 años hasta el retorno a México de 1986.

Obtuvo títulos con el Ciclón en 1961 y 1963, luego de un pentacampeonato histórico de Olimpia. En 1960 conquistó 18 tantos, siendo el máximo artillero de aquella temporada.

Para 1964 militó en Silvio Pettirossi y en 1965 se dio a retiro. Luego abrazó la carrera de docente y vio pasar millares de alumnos en el Colegio Nacional de la Capital, donde tenía a su cargo la cátedra de Química, siendo uno de los educadores más respetados después de Ascensión Martínez, otrora director.

Formó pareja con la cantante Kikina Zarza, recordada por encarnar a María Pacurí, con quien empezó a relacionarse en 1958. Gilberto la cortejaba y la acompañaba en sus presentaciones, hasta que se casaron en 1960.

De esa unión nacieron Gilberto, Euclides, María del Rocío y Carlos Alberto. Además tuvo nietos como Patricio Francisco, Guillermo, Diego, Gabriela, Alejandro, María Paz, Agustín, Carla, Costanza, María Sol, Gastón y Mauricio.

Enseñó en la Universidad Nacional de Asunción como Profesor Doctor. Fue en su momento nombrado Hijo Dilecto de Asunción y en el 2019 fue declarado socio honorífico de Cerro Porteño.

 

Salta un positivo por COVID-19 en General Díaz

El coronavirus se hace presente, otra vez, por campamento de ‘militar’ luqueño.

La Comisión Médica de la Asociación Paraguaya de Fútbol informó hoy que tras la última toma de muestras realizada al plantel ‘aviador’ se detectó un caso positivo al COVID-19.

El afectado, cuya identidad se resguarda, ya fue puesto en cuarentena, bajo el protocolo correspondiente.

En las próximas horas el plantel se realizará un nuevo testeo con el fin de descartar, o confirmar, más casos.

 

Presidente de FIFA da positivo al test de COVID-19

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibió este martes la confirmación de que el resultado de su prueba de coronavirus dio positivo, por lo que inició de inmediato un periodo de aislamiento de al menos diez días.

La FIFA confirmó el contagio de su presidente y que éste se encuentra con síntomas leves tras haber contraído la COVID-19.

La organización deseó una rápida recuperación a Infantino y señaló que "ha avisado a todos aquellos que han tenido contacto con el presidente de durante los últimos días y se les ha pedido que tomen las medidas necesarias".

 

Juventus aguarda a Cristiano para medir al Barcelona

Andrea Pirlo, técnico de la Juventus de Turín, aseguró este martes, en la rueda de prensa de la víspera del duelo contra el Barcelona por la Liga de Campeones, que el portugués Cristiano Ronaldo, en cuarentena por coronavirus, se ha sometido al test PCR y conocerá en la noche italiana "el resultado definitivo".

"Creo que debemos esperar el resultado, ha hecho el test y por la noche tendremos el resultado definitivo", aseguró Pirlo en la rueda de prensa organizada en el Juventus Stadium de Turín, sede mañana del cruce europeo con el Barcelona.

"Esperemos el resultado del test. Si es negativo, veremos lo que hacemos. Pero antes hay que recuperarle. De momento todo está en el aire. Cuando tengamos el resultado decidiremos", agregó el técnico italiano.

Pirlo, que encara este miércoles su primera gran reválida europea tras debutar con victoria 2-0 la semana pasada en el campo del Dinamo Kiev, reconoció que incluso si Cristiano se recuperara del coronavirus habría que averiguar si está listo para competir desde el comienzo tras dos semanas sin jugar.

"No es fácil jugar después de quince días de inactividad, veremos. Esperemos tener este problema", afirmó Pirlo, quien confirmó además la baja de su capitán, Giorgio Chiellini, además que la del holandés Matthijs De Ligt.

"Chiellini no estará, seguro. Para Bonucci veremos mañana (por el miércoles), pero no está al máximo. Y no hemos recibido el alta médica para De Ligt", informó el preparador del Juventus.

Chiellini estará de baja por problemas musculares padecidos la semana pasada en la visita al Dinamo Kiev y Bonucci se retiró con molestias en el muslo derecho del partido liguero empatado 1-1 el domingo ante el Hellas Verona. Por su parte, De Ligt se ha operado por problemas en un hombro y todavía no puede competir.

En este contexto, Pirlo advirtió de que sus jugadores deberán sacrificarse para contener a un Barcelona que "es fuerte y cuenta con grandes campeones".

"Mañana veremos a quiénes tendremos a disposición. El Barcelona es fuerte, cuenta con grandes campeones y deberemos hacer un gran partido sin poder contar con nuestros defensas (Chiellini y De Ligt). Trataremos de poner en las mejores condiciones a los demás jugadores, que deberán sacrificarse contra un rival difícil de afrontar", afirmó.

Pirlo, que fue dos veces campeón de Europa en su exitosa carrera de jugador, no dudó en reconocer que partidos como el de este miércoles son los que todos desean disputar.

"Son los partidos que todos los jugadores quieren jugar, tenemos esta oportunidad de jugar contra un gran club, con grandísimos jugadores, queremos saltar al campo para ver nuestro valor", afirmó.