Fallece don Ranulfo Miranda, un histórico de la Albirroja

El entrenador campeón de la selección paraguaya de la Copa América de 1979 acaba de dejar de existir. El mismo padecía una penosa enfermedad y estaba internado en el nosocomio policial Rigoberto Caballero.

Miranda estaba aquejado de un cuadro de neumonía y en las últimas horas fue ingresado a sala de terapia intensiva del referido hospital capitalino.

Su deceso se produjo esta tarde. El que fuera entrenador de la selección que ganara la Copa América de 1979 tenía entonces 89 años de edad.

Recientemente fue reconocido como Hijo Dilecto de Asunción por parte de la Municipalidad en razón de ser uno de los pocos históricos sobrevivientes de aquella conquista que fuera la última a nivel continental de la Albirroja.

De su mano, Paraguay había sido campeón continental por segunda vez, luego de la primera ocasión registrada en Lima del año 1953, donde la selección fue local.

Contaba con un equipo con jugadores como Roberto Fernández, Juan Espínola, Roberto Paredes, Flaminio Sosa, Juan Bautista Torales, Luis Torres, Carlos Kiese, Julio César Romero, Evaristo Isasi, Milciades Morel y Eugenio Morel. Estos jugaron la final con Chile para concretar la consagración.

En su recorrido como jugador militó en clubes como Guaraní, Once Caldas, América de Cali y como técnico dirigió a Rubio Ñu, Tembetary, Nacional, Cerro Porteño, Universal de Encarnación, Liga de Quito, Comunicaciones de Guatemala ente otros.

 

Zanjan diferencias y seguirán trabajando

Carlos Manuel Torres mantuvo esta tarde una reunión con Amelio Andino, director del Departamento de Árbitros de la APF. Con este acordó las bases sobre las cuales van a cooperar en pro del arbitraje local, y para las cuales el ex árbitro tendrá mayor protagonismo a la hora de tomar determinaciones.

Una de las cuestiones que van a atender tiene que ver con la reestructuración del Departamento en relación al trabajo con los colegiados.

Carlos Torres estará abocado a la tarea en campo con los mismos, luego de que hace un par de horas anunciara su alejamiento en virtud de la poca participación que le daban hasta ahora.

El ingeniero electromecánico llegó al Departamento de la mano de Robert Harrison. De ser asesor pasará a conformar un departamento de arbitraje, que en orden de jerarquía está en rango inferior al cargo de Andino.

 

El valor que dejó ir Olimpia en su momento

Pablo Escobar es hoy uno de los emblemas del fútbol boliviano. Su figura y persona son por demás respetadas y más aún en The Strongest, donde rinde a un nivel bastante regular. Sus inicios se dieron en Olimpia, pero no le dieron oportunidades hasta que decidió salir y mostrar en otro lado lo que vale.

“No tenía continuidad y tuve que salir de Olimpia. Dejé de jugar un año para volver a estar habilitado”, contó el Pollo a Sin Falta. Cuando eso contaba con 18 años.

Escobar, de 38 años es el ídolo máximo de la representación atigrada y recordó que en su momento que “de chico, soñaba jugar en Primera por Olimpia y cantar el himno de Paraguay, con la Albirroja puesta”.

“No obstante, conmigo se aplica la famosa frase ‘nadie es profeta en su tierra’”, agregó y contó anécdotas de su vida mientras trataba de abrirse camino en el deporte.

Una de ellas es que fue funcionario judicial. “Trabajé un año en el Poder Judicial y estudié Derecho en la UAA. Por ahí, terminaba siendo abogado”, dijo.

Escobar es hoy día ciudadano boliviano e integrante de la selección verde. Recordó que una vez “cuando jugamos contra Paraguay canté ambos himnos. Yo también soy paraguayo”.

“Más de uno ya me dijo que no soy más paraguayo. Como el tereré rupa y luego el tereré como cualquiera”, afirmó y después descartó una eventual retirada profesional en su país de origen.

En su trayectoria se destaca pasos por Cerro Porteño, Nacional y el salonismo. Fue ganador con la selección paraguaya de los Juegos Odesur, hasta que salió campeón con Cerro Porteño y luego fue a Bolivia, donde forjó la historia que hoy se conoce y es motivo de respeto en toda la región.

 

Personifica a los que fueron gladiadores

Justo Villar emplea el tiempo de rehabilitación para aparecer en una imagen en la que viste el uniforme de Colo Colo de hace varias décadas. La fotografía es en conmemoración de los 92 años que en la fecha cumple la entidad cacique.

Ataviado de una camiseta de los años '50 y '60, Justo recrea mentalmente el pasado colocolino con un sombrero de la época y un balón de esos mismos tiempos.

Colo Colo celebra en la fecha 92 años de fundación institucional, y el paraguayo se ha convertido desde el 2013 en la mejor figura del plantel, año que se lo contrató cuando atajaba para el Nacional de Asunción.

Actualmente, el titular de la selección albirroja se encuentra parado en razón de una lesión que afecta a una de sus rodillas y que por ende hace que su sucesor, Paulo Garcés sea el dueño de la cabaña.

En su palmarés ostentan 31 torneos nacionales, 11 Copa Chile, una Copa Libertadores de América (ganada ante Olimpia en 1991), una Recopa y una Interamericana.