¡Fantástico! Lo iba perdiendo, remonta y elimina a una potencia mundial

Paraguay brindó una soberana alegría hoy en el Mundial Sub 17 de Brasil. Estaba en desventaja frente a Argentina que de a poco iba embolsillando el pase a Cuartos de Final, pero la Albirroja, con una actitud enorme lo dio vuelta y ganó 3-2.

​Todo estaba negro para Paraguay, que al cierre de la primera fracción no encontró su mejor molde futbolístico.

Quedó absorbido por el mejor despliegue de los albicelestes, que trasladaron esa buena sintonía a las redes.

Marcaron Exequiel Zeballos a los 27’ y Matías Godoy a los 42’. Parecía que el pleito se orientaba a la definición favorable a Argentina.

Pero con un notable cambio de predisposición, Paraguay comenzó a inclinar la cancha y mostrar un poco más de convicción en sus intentos de avanzada.

Argentina se percató de que se le venía encima el rival. Y ahí quedó evidenciada su falta de recursos y alternativas para contrarrestar la embestida de los guaraníes.

Y habría de darse la recompensa. A los 58’, tras un desborde por el carril derecho, Lautaro Cano empuja el balón a su propio arco.

Con el descuento ya era más notoria la diferencia de actitud. Paraguay rejuveneció en cuanto a eso y también lo sintió, por lo que aprovechó el contexto para ir en busca de réditos.

Los iba a obtener a los 73’ por medio de Diego Torres, quien establecía la paridad con tiro rasante a una esquina del portero Roco Ríos.

Por conducta, el empate era altamente merecido. Ya había completo entusiasmo en Paraguay y los argentinos empezaron a querer incidentar, volviendo tenso el clima, situación en la que los paraguayos trataron de no caer.

Y en una salida rápida, Diego Duarte castiga el arco rival con extraordinaria definición para inclinar sorpresivamente el juego y dejar sin Mundial a una selección que por historia debería haber sido la que avanzara.

Pero la suerte fue para el que puso mejor empeño y actitud, para el que cambió el chip correctamente y supo aprovechar sus instantes de buen juego.

Paraguay ahora se las verá con Holanda, este domingo a las 16:00 horas por un lugar en las semifinales.

Por de pronto, queda el gratísimo sabor de una épica remontada en la que sobresale la voluntad, ese principio fundamental que lo cubre todo cuando los recursos técnicos no son suficientes y que devuelven en cierto modo la credibilidad en la Albirroja.

 

En la B, la ronda que se viene puede marcar alguna tendencia

El domingo se va a jugar de manera íntegra la ronda correspondiente a la fecha 31 de la Primera División B. 29 de Setiembre de Molino es el puntero con 58 puntos, pero las primeras ubicaciones están comprimidas.

Los compromisos se van a celebrar entre la mañana (4) y la tarde (5). El puntero visita a Tacuary.

Al cabo de 30 fechas disputadas, 29 de Setiembre va al frente con 58 puntos. Tembetary, Tacuary, Ameliano, 24 de Setiembre y los Cristóbal Colón (Saldívar y Ñemby) van con chances de pelear por cupos a la Intermedia.

PROGRAMACIÓN Y DESIGNACIONES

DOMINGO 10

* Atlético Tembetary - Presidente Hayes, 09:00 horas (Salvador Cabañas, Villa Elisa)

Árbitro: Alberto Candia

* Pilcomayo - Deportivo Recoleta, 09:00 horas (Agustín Báez)

Árbitro: César Rolón

* Tacuary - 29 de Setiembre, 09:00 horas (Roque Battilana)

Árbitro: Sergio Melgarejo

* Atlético Colegiales - Sportivo Limpeño, 09:00 horas (Colegialito)

Árbitro: Nelson Palma

* Cristóbal Colón JAS - Martín Ledesma, 17:00 horas (Herminio Ricardo)

Árbitro: Arsenio Mereles

* Sportivo Ameliano - Atlántida, 17:00 horas (Roque Battilana)

Árbitro: Arthur Afara

* 24 de Setiembre - Capitán Figari, 17:00 horas (Próculo Cortázar)

Árbitro: Oscar Velázquez

* General Caballero ZC - 3 de Noviembre, 17:00 horas (Hugo Bogado Vaceque)

Árbitro: Juan Franco

* Cristóbal Colón Ñemby - 3 de Febrero FBC, 17:00 horas (Pablo Patricio Bogarín)

Árbitro: Blas Romero

 

Corona ascenso con el título de la Primera División C

El representativo del 12 de Octubre de Santo Domingo se quedó con el título de campeón en la última categoría del balompié nacional. Esta tarde bajó la persiana de la temporada con triunfo ante 1º de Marzo.

Fue en el compromiso que completó la última fecha, la que había quedado pospuesta a causa de una protesta presentada por Olimpia de Itá contra Valois Rivarola.

Resuelto el litigio, hoy prosiguió lo que quedaba del certamen y fue triunfo para los de Santo Domingo 2-1 sobre la escuadra de Santa María.

Fredy Mazacotte y Derlis Núñez anotaron para el conjunto ganador, que acusó el descuento por medio de Carlos González en la complementaria.

12 de Octubre se queda con la primera ubicación y consecuentemente con la corona, premio que adorna su ingreso a la Primera División B.

Junto al equipo capitalino entra el Olimpia de Itá, que en paralelo derrotó a Oriental 2-0, pero insuficiente para pasar al primer puesto del podio.

Con estos marcadores, el puntero y monarca cierra el año con 44 unidades, mientras que los alfareros quedan con 43.

En otros compromisos, Atlético Juventud derrotó a Deportivo Humaitá 3-1 y Benjamín Aceval superó al descendido Valois Rivarola 4-3.

POSICIONES FINALES

12 de Octubre SD 44 puntos (campeón y ascendido), Olimpia de Itá 43 (ascendido), Benjamín Aceval 39, Atlético Juventud 38, Silvio Pettirossi 36, Deportivo Humaitá 31, Oriental 26, Sport Colonial 24, General Caballero CG 20, Deportivo Pinozá 19, Valois Rivarola 18 y 1º de Marzo 17.

 

Sub 23 reúne a 25 jugadores para amistosos ante Venezuela

El seleccionado nacional sub 23 que se prepara para el Preolímpico de Colombia tiene su lista de convocados con los que animará un par de amistosos frente a Venezuela.

Entre internacionales y jugadores locales, la plantilla que la dirige el argentino Ernesto Marcucci se compone de 25 atletas.

Los partidos con Venezuela serán los días 15 y 17 de este mes, en los campos de Libertad y Olimpia respectivamente.

Cabe destacar que los partidos no tendrán costo alguno para los aficionados que quieran ir a observarlos.

Para este operativo, Paraguay no contará con el ex General Díaz Richard Prieto, quien acusa una rotura de ligamentos que lo dejará fuera seis meses.

LISTA DE CONVOCADOS

ARQUEROS

Marino Arzamendia (Sportivo Luqueño), Miguel Martínez (General Díaz) y Luis Franco (Sol de América).

DEFENSORES

Saúl Salcedo (Huracán, Argentina), Pablo Meza (General Díaz), Roberto Fernández (Guaraní), Ricardo Garay (Nacional), Enzo Giménez (General Díaz), Jesús Rolón (Olimpia), Matías Espinoza (Libertad) y Néstor Giménez (Nacional).

MEDIOCAMPISTAS

Cristian Núñez (Vélez Sarsfield, Argentina), Braian Ojeda (Defensa y Justicia, Argentina), Aldo Maiz (Defensa y Justicia, Argentina), Hugo Martínez (Libertad), Hugo Fernández (Olimpia), Hugo Quintana (Olimpia) y Lucas Sanabria (Libertad).

ATACANTES

Jesús Medina (New York City FC, Estados Unidos), Sebastián Ferreira (Morelia, México), Blas Armoa (Sportivo Luqueño), Sergio Díaz (Cerro Porteño), Iván Franco (Libertad), Erik López (Olimpia) y Sergio Bareiro (General Díaz).